El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha conectado las 48 sedes y dependencias municipales mediante una red metropolitana (MAN) de alta velocidad. El proyecto, iniciado a principios de año y ya concluido, permitirá el despliegue de aplicaciones avanzadas (voz, datos y vídeo) sobre la nueva infraestructura IP. La conexión entre las diferentes sedes municipales se realiza mediante fibra óptica que actualmente soporta una capacidad de 2 Gbps.
El proyecto se basa en equipos de Cisco Systems, que ha aportado conmutadores Catalyst 6509 para el núcleo de la red ubicada en la Tenencia de Alcadía, apoyados por equipos similares para el resto de las subsedes conectadas y en routers 2611 para aquellos edificios que recurren a ADSL para la conexión con la central.
El proyecto se completa con la instalación de más un centenar de terminales de telefonía IP puros, también de Cisco Systems, junto con otros en modalidad híbrida de Alcatel.
El ayuntamiento de Rivas estima en 9.000 euros mensuales el ahorro obtenido gracias a la implantación de la nueva red de comunicaciones.
El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha desplegado una red metropolitana (MAN) de nueva generación que le permite conectar la totalidad de sedes y dependencias municipales. “El ayuntamiento de Rivas se había planteado avanzar en su desarrollo como ciudad digital, para lo que se ha comenzado evolucionando las infraestructuras internas, como base del proyecto global”, explicó José Ramón Martínez, concejal de Hacienda, Régimen Interno y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
El despliegue y puesta en marcha de la nueva infraestructura de comunicaciones se inició a finales del pasado año y concluyó durante la primavera de 2005. La nueva red VPN, basada en equipamiento de Cisco Systems, se caracteriza por la convergencia IP, facilitando servicios de voz, datos y vídeo sobre la misma infraestructura.
El ayuntamiento madrileño convocó un concurso al que se presentaron diferentes fabricantes, pero que se adjudicó a Cisco principalmente por “razones de calidad” frente a otras ofertas atractivas en precio, como la presentada por el proveedor chino Huawei.
Para conectar las distintas dependencias municipales, el consistorio se ha decantado por un sistema de fibra óptica con topología en estrella que le permite dotar de alta velocidad de conexión a los 48 puntos de acceso conectados a la red. De hecho, el ancho de banda de la red se ha elevado hasta los actuales 2 Gbps. El núcleo de la red está constituido por dos equipos Catalyst 6509, enlazados con estructura de backbone distribuido. Ambos equipos se conectan con el resto de infraestructura, principalmente 6500, repartidos por las distintas sedes municipales mediante fibra óptica, excepto en caso de algunas dependencias en que se ha optado por ADSL.
De cara al acceso a Internet, se utiliza un equipo 3745 con una línea principal Frame Relay de 2 Mbps, respaldado por una línea de backup que podría implementarse mediante acceso ADSL.
La posibilidad de ofrecer telefonía sobre IP ha sido uno de los principales factores que han impulsado el proyecto. El ayuntamiento ripense, que también recurre al servicio de videoconferencia, cuenta ya más de 100 terminales IP puros, también de Cisco, que se complementan con teléfonos Alcatel híbridos combinan IP y telefonía convencional-, si bien estos últimos se irán reemplazando progresivamente por los primeros.
Como proveedores de telecomunicaciones, Rivas Vaciamadrid confía en Auna para el área de datos, mientras que en voz recurre a los servicios de Telefónica.
Según explicó José Ramón Martínez, el ayuntamiento de Rivas ya ahorra 9.000 euros mensuales gracias a la implantación de la nueva red de comunicaciones.