El Ayuntamiento de Pinto, localidad situada en la corona Sur metropolitana de Madrid con una superficie de 62,7 kilómetros cuadrados, está afrontando el desarrollo de un proyecto tecnológico que le llevará a disponer, a partir del próximo 30 de noviembre, de un sistema de comunicaciones IP (Internet Protocol) que sustituirá al tradicional TDM (Time División Multiplexing)/DECT y que supondrá un avance en el proceso de convergencia fijo/móvil del Consistorio, con los consiguientes ahorros económicos.
El objetivo del cambio, según explica a COMPUTING España Miguel Ángel Olivares, director de Informática y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Pinto, “es lograr la mensajería unificada, lo que permitirá acceder a nuevas funcionalidades como la integración de los buzones de voz y del servicio de fax con la actual plataforma de correo electrónico (Exchange), eliminando además los costes de las llamadas entre móviles corporativos”, que serán a `coste cero´ con Movistar.
El proyecto, que contempla la instalación de un sistema de telefonía IP e infraestructura inalámbrica en un total de 16 dependencias diferentes del Ayuntamiento de Pinto, permitirá a los funcionarios acceder a sus mensajes de buzón de voz y sus faxes haciendo sólo un `clic´ en sus mensajes de e-mail y viceversa, ya que podrá pedir al sistema que le `lea´ su correo a través del terminal IP.
En paralelo, se está desplegando un contact center IP destinado a atender la línea 010 de la entidad.
Como máxima ventaja de la implantación, Olivares cita la consecución de una red integrada de servicios fijos y móviles redundada y en anillo- mediante la que será posible utilizar un único número y buzón de voz independientemente del tipo de terminal utilizado por el funcionario.
En el proyecto, liderado por Soluziona que actúa como integrador, han participado con sus servicios o soluciones empresas como Cisco, Nokia o el operador Ono, que provee la infraestructura de comunicaciones y la fibra óptica que une las sedes como resultado de la firma de un contrato a cuatro años valorado en una cifra que ronda entre los 500.000 y 600.000 euros.
Mientras que Nokia ha aportado sus terminales de la serie E, que permiten hacer uso de la infraestructura inalámbrica Wi-Fi para realizar las llamadas, en sustitución de las redes GSM, GPRS o 3G.
Con toda esta infraestructura, se ha logrado eliminar el coste de la comunicación entre los teléfonos móviles corporativos siempre que los usuarios se encuentren dentro de cualquiera de las 16 sedes del Ayuntamiento de Pinto.
Además, y dada la modalidad de arquitectura implantada, se facilita también la extensión de estas capacidades al exterior de los edificios a través de redes inalámbricas malladas.
Basada en la infraestructura inalámbrica, de routing, switching y telefonía IP de Cisco, el proyecto implica la implantación de 300 extensiones IP de los cuales 35 serán teléfonos IP wireless y 50 terminales móviles duales GSM, GPRS y 3G-IP.
La infraestructura inalámbrica necesaria (conocida como Cisco Unified WLAN) abarca más de 130 puntos de acceso `ligeros´ unidos a dos controladoras centralizadas y distintos elementos tales como los sistemas de gestión y servidores de seguridad de categoría AAA (autentificación, autorización y accounting), los cuales permiten operar el sistema con unos elevados grados de disponibilidad y seguridad.
Olivares indica que el proyecto se ha gestado a lo largo de cuatro meses pero indica que su desarrollo llevará sólo uno.
Juan Francisco Monzón, jefe de Ventas de Sector Público de Ono, ha indicado, por su parte, que era necesario cambiar las cinco grandes centralitas TDM
Rubén Romero, responsable de Desarrollo de Servicios de Redes corporativas de Soluziona, ha expresado que “en el proyecto de integración han trabajado dos personas de preventa de Ono, dos de desarrollo de negocio y cinco ingenieros”.<br /></em><br />