El Ayuntamiento de Palma de Mallorca se moderniza con T-Systems

El objetivo es la mejora continua de la gestión y los sistemas de recaudación, evitar el fraude y ofrecer una mayor gama de servicios a ciudadanos y emprendedores.

Publicado el 18 Dic 2012

Con afán de mejorar y renovar sus sistemas informáticos, el Ayuntamiento de Palma sigue sumergido en el plan de modernización que arrancó en 2004 y que se prolonga hasta hoy en día, con el fin de ofrecer a la sociedad unos servicios de calidad y acordes a las formas de proceder actuales. Para ello se está apoyando en T-Systems, que está contribuyendo a conseguir los objetivos de incrementar la eficiencia y la eficacia administrativa con el fin de disminuir el fraude, aumentar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios, mejorar la gestión de los servicios públicos, facilitar la recaudación, colaborar con el medio ambiente con menos emisiones de CO2 y, en general, ofrecer más facilidades a empresarios y ciudadanos para llevar a cabo sus trámites administrativos del día a día.

Un punto importante es que todas las medidas contempladas dentro de este plan no han supuesto un desembolso adicional para las arcas del Consistorio gracias a la racionalización de los recursos, la optimización de los procesos, la reingeniería de los procedimientos y la activa implicación del personal municipal, lo que ha permitido optimizar los flujos de trabajo y mejorar la organización de las tareas. Al igual que el resto de mejoras de este plan, se busca avanzar con el dato único. Esto significa que se comparte y reutiliza la información, pero nunca se duplica, lo que se traduce en un mejor servicio al Ciudadano.

Para llevar a cabo la modernización de la infraestructura informática del Ayuntamiento, en una primera fase se han perfeccionado los sistemas de almacenamiento masivo de los CPDs donde el Ayuntamiento tiene alojada toda su información. Para ello se ha sustituido el equipamiento más antiguo por nuevos servidores de última generación, conectados mediante fibra óptica con el fin de reducir el consumo eléctrico y fomentar un mayor respeto hacia el medio ambiente. Ya en una segunda etapa se ha producido una mejora sustancial en cuanto a la velocidad y la capacidad de los datos almacenados en el Instituto Municipal de Innovación (IMI), lo que ha permitido experimentar una mayor velocidad de acceso a la información así como una tasa de transferencia de datos muy elevada.

Además, gracias a la implantación de SAP, la sección de Patrimonio de su Área de Gobierno Interior trabaja a través de un expediente digital que vincula toda la información necesaria: datos del expediente, escrituras, información catastral, direcciones, etc. presentándola en pantalla de forma única, agrupada y sencilla. Esto permite aumentar los grados de eficiencia en la gestión. Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma puede gestionar de manera más eficiente las licencias de ocupación de la vía pública utilizada por bares y terrazas; es decir, los permisos necesarios para cualquier tipo de instalación de mobiliarios como mesas o sillas.

Finalmente, cabe destacar que el consistorio ofrece un servicio de atención telefónica al ciudadano a través del número 010, que lleva atendidas más de 85.000 llamadas en lo que llevamos de año. Se trata de una cifra muy positiva en comparación con la del año anterior, que ha mejorado el nivel de calidad en los servicios de atención ciudadana, y que ha aumentado el número de llamadas sin espera, ya que el 98% se atiende al instante, y el 2% pasa a una espera máxima de cinco segundos.

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Redacción Computing

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