El 77 por ciento de las empresas manejan datos confidenciales en portátiles de forma insegura

Según un estudio del Grupo Paradell, los fraudes internos pueden suponer unas pérdidas de una media de 125.000 euros, que se podrían evitar con servicios de ‘auditoría compliance’.

Publicado el 14 Oct 2009

El estudio de Grupo Paradell, Detectives Privados y Consultoría de Riesgos, señala que el 48 por ciento de las empresas “reconoce que no dispone de ningún tipo de mecanismo para detectar y evitar fraudes corporativos tales como la competencia desleal, la fuga de información, el espionaje industrial, la segregación de funciones, etc”.

Pese a la falta de prevención de fraudes por parte de las corporaciones, casi el 80 por ciento de los gerentes encuestados cree que la mejor estrategia para prevenirlos es a través de la función compliance (auditorías internas integrales en riesgos operacionales) y más del 90 por ciento de los mismos estarían dispuestos a aplicar fuertes medidas disciplinarias. De hecho, el 77 por ciento de organizaciones encuestadas reconoce que maneja datos confidenciales en equipos portátiles sin ningún tipo de seguridad lógica y desconoce las consecuencias que acarrearía que esta información llegara a terceras personas y el uso que se podría hacer de ella.

Pero la realidad es que los fraudes internos suponen para las empresas importantes pérdidas económicas. El importe medio de los litigios es de 125.000 euros. A lo que hay que añadir además los daños no tangibles como el desgaste de la imagen corporativa, la pérdida de competitividad, etc. Un 30 por ciento de los fraudes que se cometen en las empresas españolas está relacionado con la fuga de datos confidenciales.

El informe demuestra que la fuga de información de carácter confidencial es la tipología de fraude corporativo que más ha aumentado en España, hasta un 60 por ciento respecto al año pasado. La función compliance es el único modo de proteger la imagen de la empresa y/o la marca, de mejorar la relación con clientes, colaboradores y proveedores, de alinear a las personas y procesos con los objetivos estratégicos y de posibilitar negocios mejores y más seguros. En un entorno en constante evolución e internacionalización resulta vital para las organizaciones analizar los riesgos y el cumplimiento de las normas vigentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4