El área de consultoría de seguridad de HP Servicios ha dado a conocer un estudio de seguridad en redes inalámbricas en la Comunidad de Madrid, llevado a cabo en diversos barrios.
Éste concluye que un 68 por ciento de las organizaciones detectadas no tienen instalados los niveles mínimos de protección (como protocolo WEP).
Las grandes empresas -consideradas aquellas con 4 o más puntos de acceso- sí están más preocupadas, aunque un 58 por ciento de sus sistemas básicos de protección no están instalados.
Por su parte, un 69 por ciento de los puntos de acceso que corresponden a pymes no cuentan con los niveles mínimos de seguridad; y un 71 por ciento de los usuarios domésticos no contempla ninguna protección.
Según apunta Felix Martín, consultor de Seguridad de HP, estos resultados confirman que las organizaciones presentan un gran desconocimiento en seguridad inalámbrica.
Las conclusiones de HP apuntan que no se conocen bien los riesgos de un punto de acceso mal configurado, a la vez que en muchas ocasiones el problema es de gestión: debe emplearse tiempo en mantener y cambiar las claves de acceso.
Los datos obtenidos corresponden a unos 7.500 ordenadores y sistemas conectados a 518 puntos de acceso wireless. Las recomendaciones de HP apuntan hacia la activación de mecanismos y sistemas de seguridad existentes como WEP, preocuparse de detectar puntos de acceso descontrolados y emplear estándares .