El 60 por ciento de las empresas españolas ve el cloud como una inversión estratégica

Según un informe hecho público por Avanade, el 60,7 por ciento de nuestras compañías considera que el modelo de cloud computing es un inversión estratégica, y un 39,3 por ciento lo considera una medida de ahorro. Sólo un 14,3 por ciento declara que no está en sus planes.

Publicado el 24 Dic 2009

Por todos es sabido que las empresas españolas tienen una gran presión por ahorrar costes, siendo éste uno de los factores más importantes a la hora de decidir qué sistemas TI utilizar. Recientemente, un estudio publicado por Avanade ha mostrado que el modelo de cloud computing se eleva como una de las inversiones estratégicas para las nuestras empresas, exactamente, el 60,7 por ciento. Pero, además, un 39,3 por ciento lo considera como una medida de ahorro. En este sentido, y de acuerdo con el informe, un 14,9 por ciento de nuestras compañías entrevistadas está empezando a planificar y probar su implementación, el 28,6 por ciento prevé hacerlo muy pronto y el 42,9 por ciento lo haría dentro de un año al menos. Frente a estos datos, sólo un 14,3 por ciento de las empresas españolas declara que el cloud computing no está en sus planes.

Y es que, de acuerdo con Ramon Miranda, Chief Technology Officer (CTO) de Avanade en España, “muchas empresas se están encontrando con que el acercamiento al cloud computing como parte de su estrategia de TI les permite aprovechar la flexibilidad y el ahorro de costes que este modelo proporciona y pueden conjugar ambos mundos, los sistemas internos de TI y Cloud Computing”.

No obstante, existen una serie de hándicaps que limitan la adopción del modelo cloud. Según el estudio, aunque la seguridad sigue siendo la principal preocupación para las empresas que lo están considerando, son el coste y la falta de personal para manejar la adopción de estos sistemas (42,9 por ciento cada una) los principales inhibidores del uso de esta tecnología. Asimismo, la falta de confianza en el proveedor de servicios y la inexistencia de una necesidad inmediata serían los siguientes motivos (28,6 por ciento) para frenar la adopción de cloud computing.

Dentro de este último aspecto, el estudio de Avanade concreta cuáles son los principales criterios en la selección de un proveedor de servicios cloud. Las empresas españolas destacan, en este sentido, la tecnología que se utiliza (21,4 por ciento), el historial de seguridad y el acuerdo de nivel de servicio que se ofrece (17,9 por ciento), y el personal cualificado (10,7 por ciento) como los principales indicadores a valorar. Otros criterios en la selección de un proveedor de servicio de cloud computing serían la amplitud de servicios que ofrecen (28,6 por ciento), las políticas de control de riesgo (14,3 por ciento), y la experiencia previa con el proveedor (10,7 por ciento).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2