EasyVista es una compañía que va creciendo y se aproxima a esos umbrales de madurez que se caracterizan por la estabilidad de sus clientes y un crecimiento global equilibrado. El reconocimiento de su tecnología es un punto del que Eduardo Martínez, director general para el Sur de Europa, saca pecho tras haber sido valorado el catálogo de servicios TI de EasyVista como una de las 15 soluciones presentes en el informe sobre Capacidades Críticas para herramientas de Catálogo de Servicios TI. “El premio valora nuestro catálogo de servicios como ‘good’. Nos anima a seguir apostando por una nueva oferta orientada hacia el negocio y el usuario final”.
Efectivamente, EasyVista ha dejado en 2014 de ser un desarrollador monoproducto a ofrecer un portfolio con tres soluciones bien definidas. “EasyVista se convierte en EasyVista Service Manager, como parte de la evolución iniciada hace un año”, explica Martínez. El segundo en liza es EasyVista Service Apps, una plataforma para aplicaciones orientadas a servicios de TI, cuadros de mando, KPI, métricas de negocio. Sevice Apps se complementa con una tienda de TI, “una plataforma para que los profesionales de negocio interactúen con facilidad con el catálogo de servicios de la compañía”, puntualiza el directivo.
El tercer producto es EasyVista click2get, que funciona como una extensión de la tienda de TI, “no sólo para poder acceder al catálogo de servicios, sino poder descargar el software requerido y hacer instalación bajo demanda de determinadas apps, una forma de orientar al usuario en este modelo de autoservicio”.
Crecimiento en Estados Unidos
EasyVista se ha subido al carro de las tecnologías que marcan la hoja de ruta del futuro. Cloud computing y trabajo colaborativo son dos tendencias que ya consideró esta compañía antes de ponerse en boga. “No creo que hayamos hecho una reinvención de EasyVista, es más una evolución. Venimos ofertando cloud desde 2005 y hemos ido viajando hacia la consumerización y las apps”, considera Eduardo Martínez.
Por tanto, en esta “evolución natural” les favorece la buena marcha de la compañía en Estados Unidos: “hemos duplicado nuestro tamaño en dos años y empezamos a ser más visibles en aquel mercado. Así cumplimos con nuestro doble objetivo de ser un actor importante en Europa y EEUU.
Sin embargo, es el viejo continente donde la compañía está más asentada, justo al revés que Service Now, uno de sus grandes rivales. Otros competidores a los que no pierde de vista es a HP o CA y de los que quiere diferenciarse: “por ser una compañía totalmente concentrada en ITSMF. Tenemos una filosofía de producto distinta, una solución que se personaliza sin tener que escribir código y hace que las implantaciones y mantenimientos sean más sencillos y de coste inferior”, explica el responsable, consciente de que el mercado tiende a la especialización.
Los datos parecen respaldar este argumento; el grupo creció un 23% en 2013 y un cien por cien en Estados Unidos, y en España y el Sur de Europa el incremento se situó en el 8%. Las ventas en SaaS ya están en el 35% y es el concepto por el que factura más. Esto hace que las previsiones para 2014 se fijen en los dos dígitos; en el primer semestre el crecimiento del grupo ha sido del 40% y en España la estimación es del 20%. Estos resultados positivos se asientan en dos razones que aduce Martínez: “durante el primer trimestre hubo más proyectos de nuestra base instalada que se han ido materializando y, en el segundo trimestre, ha habido nuevos proyectos en nuevos clientes”. Entre ellos, se encuentran Laboratorios Esteve y Volkswagen Audi. Pese a su situación un tanto delicada, los sectores de AAPP y la banca siguen pesando en la facturación de la firma. “España y Portugal tienen buenas perspectivas porque las empresas se muestran interesadas en automatizar procesos, mejorar la gestión de los servicios o en la implantación de ITIL o ISO. Sin embargo, el mercado italiano es más inmaduro”, describe el directivo.