“EDS nos ha permitido la transformación hacia una compañía de soluciones”

En abril de 2008, HP Software presentaba su plan a tres años basado en la expansión territorial con un incremento de sus recursos de un 30 por ciento y la especialización por mercados con un nuevo programa de canal. Al frente de la organización de la subsidiaria se encuentra Gonzalo Usandizaga quien se muestra “muy satisfecho” por la evolución de este plan, así como de la integración de EDS en la compañía.

Publicado el 08 Jun 2009

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Isabel Campo
¿Cómo ha afectado a HP Software la integración de EDS?
El ultimo año y medio en HP ha sido muy interesante. La compra de EDS ha supuesto un cambio organizativo significativo dentro de la compañía. La organización que yo dirijo, hace año y medio, era la de Software como tal y, a raíz de la compra de EDS, el grupo de Servicios que había en HP se divide en tres partes. Toda la parte de Outsourcing y Application Management se junta con el negocio de EDS, y todo lo que era la parte de Servicios -alrededor de las soluciones de software- pasa también a la organización de Software. Por lo que en los últimos seis meses hemos tenido un proceso de integración importante, lo que ha permitido que el área de Software y Servicios tenga un peso mucho mayor que el que tenía hace año y medio. Entonces representaba un cuatro por ciento, aproximadamente, de la facturación y ahora somos entre un 10 y un 12 por ciento.

En estos momentos, ¿podemos hablar de una transición completamente terminada?
Sí, ya está completamente integrada. Podemos decir que ha sido una integración relativamente sencilla. La compra de EDS ha sido muy importante para la compañía. Nos está permitiendo tener un ‘Win to Win’ muy bueno, ya que desde el punto de vista de HP ha supuesto la oportunidad de posicionarnos en un negocio de outsourcing donde no estábamos. Al mismo tiempo, para EDS el soporte financiero de HP le permite acometer proyectos de mayor envergadura que antes no podía. Ha supuesto una transformación dentro de la compañía muy importante, HP era tradicionalmente una empresa de tecnología y ahora nos ha permitido acelerar ese proceso de transformación hacia una compañía de soluciones. En un año han pasado de un cuatro a un 12 por ciento en el volumen de negocio de la compañía.

¿Qué previsiones tienen, van a seguir ganando cuota dentro de HP? Va a depender mucho de cómo evolucione el negocio. El ‘core’ de nuestro negocio va a seguir siendo infraestructuras y es evidente que HP continúa ganando cuota de mercado aunque la tarta es cada vez más pequeña dada la situación. El peso de nuestra organización dentro de la estructura va a depender mucho de la evolución del mercado. En una situación normal de mercado, creo que los porcentajes en los que nos movemos ahora son los lógicos.

En abril del 2008 se presentó el plan estratégico a tres años para HP Software; pasado un año, ¿en qué punto se encuentra este plan, se han ido cumpliendo los objetivos? La estrategia esta basada en tres pilares fundamentales. Uno es expansión geográfica y crecer el negocio en el ámbito territorial. Esto ha ido incluso más rápido de lo que pensábamos; ahora mismo contamos con recursos propios de nuestra unidad de negocio, no sólo en Madrid y Lisboa, sino en Barcelona, País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias y lo que nos faltaría es posicionarnos en Andalucía. El resultado desde el punto de vista geográfico, y el retorno que estamos teniendo, es muy satisfactorio. El segundo punto era el canal: un crecimiento fuerte del canal. Hace tres o cuatro meses lanzamos el nuevo programa de canal y estamos contentos de cómo está funcionando. El tema de canal es un tema complejo porque tiene que haber un ‘Win to Win’ para el fabricante y para el partner. Hemos hecho una primera fase de concentración donde hemos reducido el número de partners, además de conseguir que éstos sean capaces de tener una propuesta de valor de tal forma que el canal pueda crecer y apalancarse sobre nuestra tecnología. Un primer paso fue evaluar y reducir el número en base a los nuevos programas de canal y ahora estamos en la segunda fase que sería ver de qué forma podríamos apalancar el crecimiento y la inversión que estamos haciendo a nivel geográfico, apoyándonos en los partners territoriales.

¿Esto supone que tras la reducción de partners llevada a cabo en la primera etapa, ahora van a ampliar de nuevo el canal de distribución?
Sí, vamos a llevar a cabo una ampliación. Es lo que estamos empezando a hacer en la medida que la situación del mercado lo permita. Y volviendo al plan estratégico a tres años… Sí, queda el tercer punto que es el crecimiento en el mercado portugués y la verdad es que en lo que va de año hemos visto una mejora en el comportamiento del mercado portugués muy por encima de las expectativas que teníamos.

¿Qué porcentaje corresponde al mercado portugués?
Ha pasado de representar un 11 por ciento a un 20 por ciento; casi la hemos duplicado en un año. ¿Qué importancia tiene el área de Servicios en su organización? Es un componente importante. Debido a los cambios organizativos que hemos tenido con la compra de EDS, el mercado de Servicios tiene un peso mucho mayor y es una área que está creciendo mucho. Los clientes entienden la proposición de valor que nosotros tenemos, conseguimos apalancar muy bien los servicios alrededor de nuestras soluciones, colaborando con los partners. Sobre estos pilares, estamos consiguiendo unos ritmos de crecimiento importantes; lo hemos visto reflejado en los datos de market share de IDC últimos. Hemos ganado cuota de mercado en todas las áreas de mercado donde jugamos.

De las cuatro líneas de negocio, ¿cuál es la que apunta un mejor desarrollo de cara a los próximos meses?
Hay dos áreas donde estamos viendo un crecimiento muy por encima de lo que pensábamos; una son las soluciones de gestión de la demanda y gestión de proyectos, ayudar al CIO a tomar mejores decisiones. El CIO recibe peticiones por parte del negocio y estas herramientas le ofrecen información que le permiten manejar mejor esa demanda de peticiones. Y luego, una vez que ha tomado la decisión, también le permiten saber si la gestión de ese proyecto está siendo eficiente. Este es una área que esta creciendo mucho. Y la segunda área que está creciendo muy fuerte es la automatización.

¿Cuáles son las prioridades a la hora de entrar o abandonar un área de negocio dentro de su organización?
La palabra clave es productividad, en este tipo de compañías te miden por los resultados. Al final son baremos de productividad.

Durante el último año han adquirido numerosas firmas: Mercury, OuterBay, Peregrine… ¿esto les abre el paso franco a alguna área nueva de mercado?
Hace nueve meses compramos una compañía una compañía australiana, Tower Software, que tiene soluciones en el área de gestión documental y de registros y e-governance y ese es una área que en España no está suficientemente madura por la normativa, pero a medio-largo plazo dará mucho que hablar. Todo el mundo coincide en decir que es un buen momento para adquirir compañías que tengan buenos proyectos pero estén pasando por una difícil situación financiera. ¿Tienen previsto realizar alguna otra compra en los próximos meses? Sólo te puedo decir que efectivamente es un buen momento para comprar y HP tiene el potencial financiero como para poder realizar alguna operación y siempre estará atenta a posibles oportunidades de mercado.

¿Cuáles son los mercados de interés para HP Software de cara al futuro cercano?
Hay cuatro áreas claras en las que HP ha decidido entrar: soluciones alrededor de BPO, ese es el área que HP ha conseguido construir a través de una serie de compras que se han hecho durante el último año, incluyendo la compra de Mercury. Luego estarían todas las soluciones que permiten dar servicios a la operativa de red en las empresas de telecomunicaciones, permiten ayudar a gestionar y agilizar la propia red de las operadoras. Esta es otra área prioritaria para nosotros. Luego hay una área en la que se está empezando a invertir ahora y donde se espera un crecimiento a medio plazo, es el segmento de Business Intelligence. De hecho, en mayo se incorporó un volumen de recursos importante en España de nuevas contrataciones para hacer crecer este negocio. Creemos que ahora es buen momento para invertir y es un área en la que estamos haciendo una inversión fuerte. Y finalmente, el otra gran área de interés es el mercado de lo que denominamos el Information Management, muy ligado al mundo del almacenamiento y por otro lado las soluciones de gestión documental. Estos serían los cuatro puntos cardinales donde queremos tener una importante presencia y por tanto donde estamos invirtiendo de una forma importante.

¿En qué forma les ha afectado la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle?
La relación con una compañía como Sun se puede entender como una relación de pura competencia, pero luego la realidad es que el cliente número uno de Sun en el mundo es HP. Con Oracle tenemos un pertnership, somos líderes en múltiples áreas en las que colaboramos con Oracle de forma muy estrecha. No veo que la compra de Sun a corto plazo, vaya a cambiar la relación que tenemos con Oracle. Y con Sun, hay áreas en las que competimos pero hay otras áreas donde somos su cliente número uno. [Entrevista] 10 junio 2009 www 9 “La relación con Sun se puede ver como competencia, pero en realidad somos su cliente número uno del mundo” Que la crisis afecta a todo el mundo, es sabido a estas alturas. Sin embargo hay sectores de mercado que afirman verse beneficiados por la situación actual.

¿De qué forma está incidiendo la crisis en su negocio?
Nos atañe de manera significativa. La situación económica actual afecta a todas las compañías y a todas las organizaciones, pero hay áreas más frágiles que otras. Lo que estamos viendo es que todo lo que está vinculado a producto está mucho más indefenso que lo que está vinculado a soluciones. Porque lo primero está más ligado al consumo donde ha habido una caída espectacular. Cuál es el objetivo de HP, que si la tarta cada vez es más pequeña, nuestra participación sea cada vez más grande. Nuestro market share ha crecido 10 puntos, con lo que podemos hablar de datos muy satisfactorios. En le área de soluciones, la situación es distinta. Por supuesto que afecta, pero es verdad que tenemos soluciones que ayudan de alguna forma a optimizar los recursos de los clientes, lo que nos ha ayudado a que se vea menos impactada que el producto.

¿Qué visión tiene para los próximos meses, se han detectado esos famosos ‘brotes verdes’?
Pienso que la perspectiva para los próximos meses es mala. No creo que a corto plazo en España vayamos a tener un cambio de tendencia. Es complicado con el déficit que tenemos y la situación de desempleo en la que estamos, veo francamente complicado que a corto plazo en España vayamos a ver un repunte de ningún tipo. En primer lugar, tendremos que ver a Estados Unidos salir de la situación en la que está, aunque sí es cierto que allí hay indicadores de que el nivel de confianza del americano por primera vez en siete trimestres ha subido. China parece que va a repuntar, países emergentes que necesitaban de un petróleo caro para poder mantener los niveles de inversión también parecen que empiezan a mejorar, pero en relación con Europa Occidental y especialmente España, por desgracia, soy más pesimista; creo que el segundo semestre de 2009 va a seguir siendo un año muy duro.

¿Se atreve a hacer previsiones para este año? Este año hablar de previsiones seria muy aventurado. Yo confío que en el segundo trimestre repitamos los buenos resultados del primer trimestre y ése es nuestro objetivo. El objetivo es ganar cuota de mercado y cuando este ciclo pase, tener un buen porcentaje de la tarta. Lo importante es que seguimos creciendo

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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