e-Learning, formación más allá del tiempo y el espacio

Internet se ha convertido en un elemento facilitador del desarrollo eficaz de multitud de procesos empresariales y la formación no podía quedar al margen de esta revolución.

Publicado el 08 Feb 2002

La eliminacin de las barreras espaciales y temporales, y un ahorro significativo de costes son dos de las promesas del e-learning, una emergente variante formativa por la que apuestan tanto instituciones como empresas.
Si Europa quiere convertirse en una economa dominante y una fuerza social en el escenario global, debe actuar como una unidad lo ms coherente posible. El e-learning representa para Europa una importante oportunidad para utilizar el potencial de las nuevas tecnologas en la realizacin de un cambio social y educacional que traiga beneficios tanto al mundo de la formacin como al empresarial. Con estas palabras explicaba Viviane Reading, comisaria europea responsable de Educacin y Cultura, el verdadero significado de esta emergente modalidad formativa en el marco del primer Encuentro Europeo sobre e-Learning, que tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de mayo.
Desde entonces hasta la celebracin, en Barcelona durante el mes de diciembre, del congreso eLearning Espaa 2001 muchos han sido los eventos que, con mayor o menor profundidad, han tratado esta variante formativa en emergencia y muchas las instituciones y empresas, tanto pertenecientes al mundo de la formacin como indirectamente relacionadas con ste, que han presentado iniciativas, ms o menos ambiciosas, para aprovechar las tecnologas y, especialmente, Internet no slo como un medio de distribucin de materiales educativos, sino como una palanca para cambiar y mejorar las experiencias educativas en el proceso de aprendizaje, como seal durante su intervencin en VI Foro de Direccin de Recursos Humanos, el fundador y presidente de Infonomia.com, Alfons Cornella.
Entre estas iniciativas hay que destacar el lanzamiento, en el marco del congreso eLearning Espaa 2001, del portal www.e-learning.es, un proyecto que ha supuesto una inversin de 600.000 euros (100 millones de pesetas) y que, impulsado por la consultora PricewaterhouseCoopers en colaboracin con Cisco Systems, Vodafone, Compaq y Security, constituye una plataforma de formacin para empresas que incluye desde servicios tecnolgicos y de provisin de contenidos hasta servicios de seguimiento y evaluacin de los procesos formativos.

Pero no menos importantes resultan otras iniciativas como las de Oracle, que apuesta por el i-Learning (i de Internet e Intelligence) en combinacin con la frmula de hosting, Global Knowledge, Doctus Networks con Neodidact, Emplaza y Grupo ISMI con su solucin B2E, Tcnicas de Formacin con Cadmo e-Learning, Genesis XXI y Via Net.Works con Formateca, Garben con Teleformedia, Educared.net o Educ@ble en el mbito escolar, CEAC con NaturalNet y Aprentia, GlobalEnglish o Estudiafuera en el campo de los idiomas, entre otras muchas. Todas ellas son iniciativas que tendrn que enfrentarse, como se recoge en el mencionado informe de Giga Group, a una tendencia que llevar a la adquisicin por parte de las empresas ms establecidas de otras compaas ms pequeas pero consolidadas en sus respectivos nichos de mercado con el objetivo de ofrecer soluciones e-learning completas, as como a la desaparicin de aquellas incapaces de evolucionar en consonancia con la tecnologa mientras, por su parte, los fabricantes de soluciones TI y, especialmente, aquellos focalizados en el mbito de la gestin de los Recursos Humanos, irn incluyendo progresivamente funcionalidades e-learning en sus soluciones.
Otro hito que tuvo lugar en nuestro pas el pasado ao en relacin con el e-learning fue la constitucin de la Asociacin de Proveedores de e-Learning (APeL), a la que ya se han adherido 25 empresas (TeleSoft, Fycsa, Garben, DMR Consulting, PricewaterhouseCoopers y Soluziona, entre otras) y en la que ya han comprometido su voluntad de adhesin otras 30 compaas. La Asociacin APeL nace con el objetivo de convertirse en el punto de referencia para las empresas interesadas en saber ms sobre los procesos de formacin a distancia por medios telemticos, seal el presidente de la junta directiva provisional de la APeL, Juan Jos Prez Lopz, quien coment que el e-learning est ya cambiando la forma de aprender en los pases avanzados y, por fin, hace realidad el principio de igualdad en la formacin de personas, empresas y entidades que se encuentran ubicadas lejos de los centros de concentracin del saber.

Desde el punto de vista de las cifras, se calcula que el e-learning mover en 2005 a nivel mundial un volumen de negocio de 42.000 millones de euros (7 billones de pesetas) y en Espaa, donde la formacin en lnea se encuentra en un estadio inicial representando slo alrededor de un 3,5 por ciento del total de la formacin continua, se estima que esta modalidad formativa mueva este ao 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) y las previsiones apuntan a que el mercado espaol del e-learning crecer hasta los 54 millones de euros (9.000 millones de pesetas) y 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas), llegados 2002 y 2003, respectivamente. Estas cifras, que se corresponden con las estimaciones recogidas en un reciente informe de la consultora Giga Group y del que se desprende que el mercado del e-learning experimentar a nivel mundial un crecimiento de entre el 35 y el 50 por ciento durante los prximos cuatro aos, revelan el enorme potencial que la formacin en lnea tiene en nuestro pas y tambin ponen de relieve la enorme distancia que en este punto mantenemos en relacin con EEUU, dnde ya en 2000 el e-learning movi 4.100 millones de dlares.
Los segmentos empresariales espaoles que ms actividades de formacin on line estn desarrollando son la banca (recordemos el Plan Conect@ del BBVA), las utilities y las compaas pertenecientes al sector de las telecomunicaciones, es decir, sectores que se sitan a la vanguardia tecnolgica y que disponen de recursos suficientes para embarcarse en un proyecto de e-learning. Y es que, segn los datos de que dispone la empresa especializada en servicios de formacin y de consultora de Recursos Humanos, Fycsa, la inversin mnima realizada por una empresa que desee optar por el e-learning ronda los 120.000 euros (20 millones de pesetas). Sin embargo, desde esa misma compaa, se apunta que existen una multitud de variedades de contratacin que, siguiendo la filosofa de la frmula ASP, permiten disfrutar de las ventajas del e-learning sin necesidad de comprometer grandes inversiones. Es ms, se calcula que el e-learning posibilita ahorros de costes de entre el 50 y el 60 por cierto respecto a la formacin tradicional y es que dos tercios de la inversin que se dedica a formacin se destina a viajes y gastos, como sealaba en declaraciones a Computing, la directora general de la unidad Education Business de Computer Associates, Terry Seppala, quien considera que gracias a este nuevo acercamiento a la formacin es posible aprender ms en menos tiempo y con un coste menor.

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Redacción Computing

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