e-Business imposible parar

La realidad muestra que la incorporación de Internet como un nuevo canal para el desarrollo de los procesos empresariales ha sentado las bases de un nuevo modo de hacer negocios que aún no ha terminado de definirse.

Publicado el 06 Nov 2002

La eliminacin de las barreras geogrficas y temporales que facilita Internet gracias a su ubicuidad, su capacidad para facilitar el desarrollo de nuevos modelos de compra-venta y el enorme nivel de personalizacin que posibilita en asociacin con determinadas aplicaciones empresariales como el CRM, han dado nacimiento al concepto de negocio electrnico, que en el caso de muchas organizaciones, especialmente las ms grandes, se ha convertido en la realidad que dar continuidad a sus actividades en el marco de un modelo de empresa extendida mientras que en el caso de otras muchas, en concreto aquellas de menor tamao, an constituye una meta hacia la que avanzan progresivamente impulsadas en gran medida por las empresas de mayor dimensin con las que mantienen relaciones.
Aunque como pone de manifiesto el informe EITO 2002 existen determinados sectores econmicos en los que el impacto de la incorporacin del e-business al desarrollo de sus procesos empresariales es mayor, son muy pocos los que dudan del potencial de beneficios procedentes de este paso hacia delante, que resultan especialmente significativos en aquellos segmentos cuya estructura de mercado est altamente diversificada. El mencionado informe apunta a los sectores ms ricos en informacin (bienes digitales, servicios de informacin, servicios financieros…) como abanderados del e-business, mientras que otros sectores, como la construccin o la industria pesada, encuentran ms obstculos en esta carrera.
Desde su aparicin, el concepto de e-business ha ido perfilndose en funcin del objeto de las interacciones desarrolladas por parte de la organizacin a travs de Internet, la columna vertebral de esta revolucin. En ese sentido, hoy diferenciamos claramente entre B2C (Business to Consumer) y B2B (Business to Business), dos variables a las que ms recientemente se ha venido a sumar el B2E (Business to Employee).
Centrndonos en la primera modalidad de e-business y una vez disipada la euforia que llev a la generacin de unas expectativas desmesuradas en base a una confianza ciega en la rpida adopcin por parte de los consumidores de las tecnologas que facilitan el acceso a la Red, el panorama B2C ha ganado en madurez y las organizaciones que no han desaparecido a raz de este reajuste, se han visto obligadas a redefinir sus estrategias en este mbito que, desde una perspectiva ms realista, han vuelto a los principios ms tradicionales de negocio costes y beneficios.
Sin embargo y aunque el B2C progresa ms lentamente que el B2B, el volumen de negocio que mueve en nuestro pas continua aumentando y los ms visionarios no dudan en afirmar que, ms tarde o ms temprano, Internet se convertir en el canal por excelencia a travs del cual los consumidores adquirirn productos y servicios. Las cifras que arroja el ltimo estudio de la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE) pone de manifiesto esta tendencia dado que en 2001 la actividad mercantil entre empresas y consumidor final gener 525,12 millones de euros, lo que significa un incremento del 157 por ciento con respecto a la cifra conseguida en 2000. Sealar tambin que la puesta en marcha de la LSSICE, no exenta de polmica, vendr a restar peso a uno de los principales obstculos apreciado por los consumidores a la hora de comprar en Internet la seguridad.

Con respecto a la modalidad B2B y segn los datos del ltimo estudio de la AECE (abril-mayo de 2002), se puede decir que el B2B es una realidad en las empresas espaolas con ms de 200 empleados, teniendo en cuenta que el 35,6 por ciento de stas ya est desarrollando actividades de B2B. Es ineludible llamar la atencin sobre la variable tamao como aspecto determinante del acercamiento de las empresas al B2B; y es que este porcentaje crece hasta el 46,2 por ciento en el caso de las empresas con ms de 1.000.
Mirando al futuro y a pesar de la incertidumbre que rodea a la actual situacin econmica parece que la tendencia apunta al avance, ya que, como revela el estudio de la AECE, el 50,8 por ciento de las empresas que en la actualidad realizan B2B prevn seguir invirtiendo en el perodo 2002-2003 en la extensin del B2B hacia ms proveedores y clientes. En este sentido y segn la misma organizacin el nmero de empresas espaolas de 200 y ms empleados que ya realiza actividades de comercio electrnico B2B crecer un 35,1 por ciento en el perodo 2002-2003 y, durante ese mismo perodo, el 19,4 por ciento de las empresas de ms de 200 empleados que no estn realizando B2B invertirn en su implantacin, de manera que se espera que el prximo ao el 48 por ciento de las empresas espaolas de ms de 200 empleados haya incorporado el B2B a alguno de sus procesos empresariales. Traducido a cifras, las operaciones de compra-venta de productos y prestacin de servicios entre compaas a travs de Internet supusieron un volumen de negocio de 30.500 millones de euros (incluidas las operaciones realizadas a travs de EDI), una cifra que representa un incremento con respecto al ao anterior del 8 por ciento.
Volviendo al tamao y aunque existe una aceptacin generalizada de las oportunidades que ofrece el e-business a la totalidad de las empresas, independientemente de su tamao y sector de actividad, a la hora de ser ms eficientes, ms flexibles y de estar ms orientadas al mercado y a los clientes, todava las compaas de mediano y pequeo tamao continan a la zaga de las grandes compaas en el uso de Internet y, por lo tanto, corren el riesgo de perder oportunidades de negocio e, incluso, de desaparecer. Desde esta conviccin, los e-marketplaces se perfilan como la puerta de entrada al e-business para las empresas que, por sus dimensiones, carecen de los recursos necesarios, tanto econmicos como humanos, para apostar de manera independiente por el e-business. Sin embargo, las oportunidades con las que cuentan estas empresas para participar en mercados virtuales privados, en su gran mayora creados por los grandes jugadores, a menudo son limitadas debido al coste asociado a la participacin, la dificultad de acceder a estas plataformas y la falta de transparencia existente hasta hace poco tiempo respecto a las normas que rigen el comercio en esos mercados.

Las iniciativas impulsadas por un nmero cada vez mayor de administraciones supranacionales, nacionales, autonmicas y locales para impulsar la adopcin del e-business y establecer mercados de este tipo resultarn determinantes para facilitar el acceso de las compaas de mediano y pequeo tamao a esta nueva forma de hacer negocios. La iniciativa europea Go Digital, los programas Profit y Artepyme, y los proyectos liderados por instituciones pblicas, asociaciones y cmaras de comercio en distintas comunidades como la Comunidad Valenciana, Aragn, Castilla-Len, el Pas Vasco, Galicia o Cantabria son dignas de una mencin especial y resultarn claves en la promocin y adopcin del comercio electrnico por parte de este tipo de empresas que, no hay que olvidar, constituyen la mayor parte del tejido empresarial de nuestro pas. Tambin hay que sealar que el aprovechamiento por parte de la Administracin de las funcionalidades que ofrece Internet resultar fundamental, ya que al ofrecer acceso en lnea a los servicios pblicos, la Administracin puede aadir incentivos concretos y directos para que las propias empresas se digitalicen.
Asimismo los operadores de las redes de telecomunicacin tambin juegan un papel clave en el desarrollo del e-business, ya que como indica un estudio de la Comisin Europea, la velocidad y confianza que ofrecen las redes de comunicaciones de datos son para el 40 por ciento de las medianas y pequeas empresas espaolas una importante barrera a la hora de usar Internet. El mismo estudio tambin alude a la seguridad como un aspecto crtico ya que el 35 por ciento de estas compaas considera que los aspectos relativos a la seguridad constituyen otra importante barrera. Tambin en este segmento la entrada en vigor de la LSSICE vendr a eliminar las incertidumbres legales que, segn el 40 por ciento de las empresas espaolas de mediano tamao, rodean a los contratos, los trminos de provisin y la garanta.
En relacin con el B2E y a la vista de un estudio de Watson Wyatt, el potencial de Internet en el desarrollo de los procesos propios a la gestin de los Recursos Humanos es enorme. La mejora de las funcionalidades transaccionales y la personalizacin de los servicios son, junto al aumento de los niveles de interactividad y usabilidad, los principales retos que persiguen las iniciativas B2E que, segn la consultora, a finales de 2002 se habrn duplicado con respecto al ao anterior.

Son muchos los aspectos y, por lo tanto, las tecnologas relacionadas no tanto con la aplicacin del e-business como con el aprovechamiento mximo de sus mltiples posibilidades. CRM, BI, SCM, marketplaces, e-procurement, e-sourcing, etc. son slo unas pocas de las muchas vertientes del e-business, un mundo en el que si la seguridad es clave, no lo es menos la logstica, que se viene revelando como un elemento determinante el xito de las iniciativas e-business.
La logstica desempea un papel fundamental no slo a la hora de aumentar la eficacia de las cadenas de suministro, sino tambin en el desarrollo de las actividades propias a los mercados virtuales y la puesta en marcha de nuevos modelos de comercio en colaboracin. El avance que est experimentando el sector logstico, que con la incorporacin del e-business ha reforzado de forma significativa su capacidad de gestin de la informacin, se est materializando en avanzadas funcionalidades como el seguimiento, el cobro de los impuestos o el clculo automtico de los precios de la mercanca en destino.
En estrecha relacin con este mbito e identificadas como una nueva dimensin en la evolucin del e-business emergen las comunicaciones mviles que, con un ndice de penetracin en Europa cercano al 70 por ciento (se espera que en 2003 el porcentaje se site en un 85 por ciento) colocan al Viejo Continente en una posicin privilegiada con respecto a Estados Unidos a la hora de aprovechar su liderazgo en este entorno como una ventaja competitiva para el comercio mvil.
Las aplicaciones de prxima generacin, basadas en estndares hbridos o de tercera generacin, tendrn un impacto fundamental en el avance del e-business, y por extensin, del comercio electrnico tanto en el entorno del consumidor final como en el de la empresa. La comercializacin electrnica en base a la localizacin o el acceso mvil de personal externo a la empresa a aplicaciones corporativas crticas son slo dos ejemplos del abanico de posibilidades que abre este nuevo mundo.

Como reflejo del avance del e-business en el mercado espaol, la cuadragsimo segunda edicin de SIMO TCI dedicar ntegramente los pabellones seis y ocho al e-business, con la novedad de que este ltimo pabelln albergar un nuevo espacio, promovido por la AECE, dedicado al comercio electrnico y que servir tanto para impulsar la recin lanzada campaa Estrnate, dirigida a fomentar entre los internautas la adquisicin de productos y servicios a travs de la Red, como para facilitar a las empresas informacin y asesoramiento profesional sobre los pasos a dar para empezar a realizar transacciones va Internet. La AECE se presenta en la feria rodea de varias de sus empresas asociadas (Adquira, Bureau Veritas, Euroinfomarket, Navision, Portum y Sagem, entre otras) que utilizarn el evento para promocin sus productos y servicios.
Creemos que unir fuerzas en esta importante feria es una buena oportunidad para mostrar la fortaleza de un sector como es el del comercio electrnico y, especialmente, el del comercio electrnico entre empresas, se seala desde Adquira, que mostrar en el marco de SIMO las ventajas y beneficios que obtienen las compaas a travs del desarrollo de sus procesos de compra-venta a travs de un mercado virtual.
Son muchas las empresas presentes en SIMO que, de una u otra manera estn relacionadas con el e-business.
Adems de con la presencia de los grandes proveedores de soluciones e-business, como IBM, Oracle, Sun Microsystems o HP, SIMO contar con numerosas compaas, no tan grandes pero por ello no menos importantes, especializadas en soluciones e-business, en muchos casos especialmente indicadas para la pyme. Entre estas ltimas se cuenta, por ejemplo, Open Solutions, que presentar en la feria la solucin modular y basada web Open Business Suite (OBS) para la creacin de portales empresariales. Otras compaas relacionadas con este mbito que no han querido pasar por alto la oportunidad que ofrece SIMO son Dimoni Software, Cartronic Memory, Telynet y Suricata, entre otras.

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Redacción

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