El primero de ellos, el nuevo RealDecreto aprobado, que permitirá simplificar la presentación de solicitudes, modifica el Real Decreto 772/1999 de 7 de mayo. Entre las novedades, se introduce las figuras de la comunicación previa y de la declaración responsable, que facilitan el régimen de funcionamiento de las empresas de servicios. Se recogen, asimismo, las ventajas de la nueva ventanilla única creada por la Ley 17/2009 de 23 de noviembre y se elimina la exigencia de la presentación de documentos originales o copias compulsadas y de traducciones juradas en el desarrollo de las actividades de servicios.
El segundo Real Decreto refuerza el establecimiento de los criterios para la emisión de la comunicación a los interesados, regulando la emisión de la comunicación y la información que debe enviar la Administración a los interesados para facilitar la actividad productiva. Ofrece, además, una mayor seguridad jurídica a ciudadanos y empresas, incrementando el compromiso de la administración con la calidad de los servicios.
La reforma aprobada responde también al impulso de la utilización de medios electrónicos en la relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas. El Real Decreto establece un plazo especial, más breve, en la emisión de la comunicación para el supuesto de que el procedimiento se inicie a través de la ventanilla única.
En general, ambos, redundan en una mejor relación con los ciudadanos y las empresas y en una reducción de las cargas administrativas con la consiguiente mejora de la productividad.