Microsoft ha lanzado la tercera Technical Preview (TP3) de Windows Server 2016 y System Center 2016. Esta nueva versión preliminar incluye la primera preview pública de Windows Server Containers, en la que la compañía colabora con Docker Inc. para ofrecer contenedores y beneficios DevOps a los usuarios de Linux y Windows Server por igual. Además, Windows Server Container contará con soporte a través del proyecto open source de Docker.
Como parte de este lanzamiento, Microsoft ha efectuado actualizaciones en Visual Studio y Visual Studio Online, que permiten a los desarrolladores utilizar las herramientas que conocen a la hora de usar Windows Server Containers. Gracias a esto, los usuarios serán capaces de crear un host de Windows Server Containers dentro de Azure, publicar sus webs o la consola de aplicaciones ASP.NET en el nuevo contenedor diseñado, para después implementarlo en un host contenedor. Próximamente, los usuarios podrán disfrutar de la integración continua de Visual Studio Online y del lanzamiento de nuevas funcionalidades de gestión, que ayudarán a automatizar y controlar las aplicaciones contenidas.
Entre las novedades de esta build se incluyen nuevas funcionalidades de Nano Server y mejoras en los centros de datos de software para ayudar a los usuarios en la creación de aplicaciones y servicios adaptados a las necesidades actuales:
· Funcionalidades mejoradas de Nano Server, añadiendo un nuevo Emergency Management Console con el que los usuarios podrán ver y modificar directamente desde el Nano Server la configuración de redes, así como un nuevo PowerShell script que permite crear un Nano Azure VM.
· Una red de software simplificada: Microsoft ha desarrollado un controlador de red escalable, para la configuración de red centralizada, así como un balanceador de carga de software de alta disponibilidad y rendimiento.
· Seguridad ampliada: el blindado de máquinas virtuales, que permite el aislamiento entre los equipos virtuales y el host subyacente, ayuda a proteger recursos en entornos compartidos. Ahora, los usuarios pueden probar a crear una máquina virtual blindada desde una plantilla, entre otras funcionalidades.
· Gestión: las mejoras en el System Center facilitan la gestión de entornos virtualizados, incluyendo soporte a actualizaciones sucesivas, máquinas virtuales blindadas y host monitorizado, así como un mantenimiento automático.