Director de Sistemas de Información de Cepsa

Joaquín Reyes Vallejo

Publicado el 29 Feb 2008

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Si hay un profesional testigo en primera persona de la evolución de la tecnología y del rol de los responsables de su aplicación en las organizaciones a lo largo de las tres últimas décadas, ese es Joaquín Reyes, al frente desde 2003 de la dirección de Sistemas de Información de Cepsa, una de las principales multinacionales españolas y peso pesado del sector energético.
Nacido en Madrid en 1953, Reyes es licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas, y diplomado en Ingeniería Nuclear. Inició su carrera profesional en 1976 como ingeniero de Seguridad de Centrales Nucleares en la Agrupación de Interés Económico (AIE), Empresarios Agrupados; para incorporarse, en 1985, al grupo Cepsa en 1985 como director del Departamento de Informática Técnica e Investigación Operativa de Cepsa, dedicándose especialmente a las tareas de optimización lógistica y planificación de la producción.
Con motivo del proceso de liberalización del mercado en 1992, Reyes fue nombrado director de Tecnologías de la Información de Cepsa Estaciones de Servicio, con la misión de desarrollar e implantar los sistemas de comercialización requeridos tras la desaparición del monopolio de distribución de carburantes.
Tras desempeñar más adelante la responsabilidad corporativa de Planificación de Sistemas de Información del Grupo Cepsa, Reyes fue nombrado CIO en el año 2003. Desde esa posición, este profesional ha impulsado una importante transformación en el modelo de gobierno de las TIC, que ha tenido como último objetivo procurar un estrecho alineamiento con la estrategia de los negocios y, como línea directriz del cambio, adecuar la organización al propio ciclo de vida de los Sistemas de Información. Esta transformación organizativa se extiende “desde la fase de planificación -gestionando la demanda y los procesos de innovación-, pasando por la fase de construcción -bajo una oficina de proyectos y metodologías estándares-, y finalizando con la operación, en forma de servicios y bajo un proceso de mejora continua”, explica el propio Reyes, quien considera que “la credibilidad de la organización de TIC se basa fundamentalmente en su capacidad para transformarse en una organización de servicios, que ejecuta con rigor los proyectos comprometidos y ofrece un catálogo consistente de servicios”.
A lo largo de estos 30 años de carrera profesional, Reyes no ha cejado en el impulso de ese cambio estratégico, consciente de que “la diferenciación de nuestras compañías en un entorno cada vez más globalizado se basa en el nivel de excelencia que seamos capaces de dar al servicio que prestamos y ese es el foco del director de Sistemas de Información”, afirma.
La importancia del capital humano y el desarrollo de las nuevos roles y competencias requeridos, la búsqueda de la excelencia en la gestión de los procesos y la mejora continua de eficiencia son, en estos momentos, las prioridades estratégicas sobre las que deben focalizarse las organizaciones, de acuerdo con Reyes, que cuenta entre sus aficiones personales, estar siempre que puede con su familia y amigos, y disfrutar de la montaña, el tenis y la lectura.

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Redacción

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