“Virtualizar, consolidar y automatizar”, esta es la tendencia hacia la que se dirigen los centros de procesos de datos. Así lo reconoce Juan Carlos Escobar, director de desarrollo de negocio para data center de Cisco. Y es que, según este directivo, los CPD padecen actualmente dos tensiones, por un lado las nuevas presiones de negocio (nuevas herramientas de colaboración que permitan hacer más con menos) y por otro, las limitaciones operacionales (cómo gestionamos estos sistemas cada vez mayores). Para salvar estos problemas, desde la firma de telecomunicaciones consideran que la red puede aportar muchas soluciones: simplemente hay que sacar los servicios comunes y llevaros a la red (una red que ha de ser segura, fiable, flexible y escalable). Pero cada empresa es un mundo y para saber cuál es el modelo de referencia idóneo para cada compañía (calidad de servidores, tipo de CPD, qué servicios se pueden llevar a la red…) Cisco necesita “socios tecnológicos” que estudien y analicen caso por caso.
Aquí entra en juego Dimension Data, Gold Partner de la multinacional, que acaba de anunciar dos nuevos servicios profesionales de valor añadido en España: NOA y SNIA. De acuerdo con Ceferino Raposo, director de soluciones y servicios de esta compañía, el objetivo de estas propuestas es “tener visibilidad de lo que ocurre en una red y así poder afrontar cualquier cambio en su arquitectura y no dar palos de ciego”. En definitiva, analizar su entorno y saber hacia dónde se mueve.
El primero de estos anuncios, NOA (Network Optimization Assessment) analiza el entorno de las redes desde una perspectiva de un data center, de tal manera que los clientes obtienen visibilidad de su entorno, identifican los cuellos de botella de sus sistemas, etc. El segundo servicio, SNIA (Secure Network Infraestructure Assessment), se centra en la seguridad.