Tras varios años de fidelidad incondicional a Intel, Dell ha decidido incorporar los chips de AMD a su gama de servidores estándares de gama alta -a partir de cuatro CPUs-. Así, la compañía ha anunciado que lanzará un servidor Opteron de cuatro vías probablemente antes de que acabe el año.
La decisión supone un triunfo para AMD, ya que los otros tres grandes fabricantes de equipos servidor -HP, IBM y Sun- cuentan ya desde hace un tiempo con una gama específica de servidores x86 basados en Opteron.
Tras varios años diseñando servidores únicamente con procesadores de Intel y rechazando la opción de incluir los chips de AMD -especialmente desde el lanzamiento del modelo Opteron en 2003-, Dell ha cambiado su postura.
En el marco de la presentación de sus últimos resultados trimestrales, Dell confirmaba su intención de lanzar un equipo basado en el chip Opteron, que probablemente llegará al mercado antes de que acabe el año. Eso sí, el fabricante limita su oferta al segmento de servidores estándares de gama alta, esto es, a partir de las cuatro vías.
La decisión supone un triunfo para AMD, ya que los otros tres grandes fabricantes de equipos servidor -HP, IBM y Sun- cuentan ya desde hace un tiempo con una gama específica de servidores x86 basados en Opteron, el primer procesador para este entorno que ofreció compatibilidad de aplicaciones 32-64 bits.
Las razones que han motivado el cambio de opinión se centran principalmente en la demanda de los clientes de Dell, la necesidad de rellenar un hueco en el entorno de las cuatro vías y la tecnología avanzada de Opteron, que ha ido arrebatando paulatinamente cuota de mercado a su rival Intel.
Precisamente, los analistas vislumbran como primera motivación del cambio el ligero descenso de Dell en término de beneficios. A pesar de que el fabricante continúa como el primero mundial en servidores por unidades, ha crecido porcentualmente por debajo del mercado durante el primer trimestre de 2006.
De esta forma, vender servidores tanto con chips Intel Xeon como con los Opteron de AMD aportará a la firma un mayor abanico de opciones para sus clientes, sin perder innovaciones como fue el caso de los chips de núcleo dual para x64, que AMD lanzó al mercado antes de la llegada de los Xeon duales de Intel.
Como complemento, la compañía de Michael Dell prevé ajustar costes y reforzar sus mecanismos de servicio al cliente, lo que no implica efectuar despidos.
Respecto al ámbito PC, de portátiles o de otras gamas servidor que no sean high-end, el CEO de Dell, Kevin Rollins, ha querido dejar claro que “por el momento no hay planes para incorporar los chips de AMD”. Igualmente,
</em>Precisamente, Intel espera recuperar parte de la cuota de mercado perdida frente a AMD con el lanzamiento de Tulsa, un nuevo chip Xeon MP de núcleo dual que aparecerá en junio, seguido de los modelos Conroe y Merom para el ámbito PC.
<br />En cuestiones de arquitectura, AMD también prepara un nuevo diseño para el próximo año. Denominado Next Generation Processor Technology no transforma radicalmente la actual generación de chips 64-bit Opteron, Turion y Athlon, pero sí incide en un mayor rendimiento sin incrementar el consumo, incluirá la versión 3.0 de la tecnología HyperTransport (más veloz en la transferencia de datos) y una tercera memoria caché a compartir por las CPUs.
Estas novedades se completan con el soporte para cuatro núcleos de proceso y un nuevo controlador de memoria que podrá repartir el consumo de energía en función de los picos de trabajo.