Dell lanza el primer servidor con Xeon dual

Adelanta modelos con la versión Paxville de dos vías

Publicado el 04 Oct 2005

Dell ha anunciado la disponibilidad de lo que supone el primer servidor de la industria equipado con un procesador Intel Xeon dual.

Se trata de cuatro modelos servidor y dos estaciones de trabajo que corren con la versión de procesador de doble núcleo Xeon conocida como Paxville, diseñada para máquinas de dos CPUs y próximamente de hasta cuatro vías.

En principio, Intel pretendía lanzar esta versión de su chip en 2006, anunciando posteriormente que llegaría a finales de 2005. Dell es así el encargado de realizar este debut, aunque de momento sólo atenderá encargos particulares secretos.

Dell siempre se ha caracterizado por fabricar servidores x86 vinculados a Intel, rechazando así hasta la fecha el procesador Opteron 32/ 64-bit, comercializado por fabricantes como HP, IBM o Sun y que cuenta con versión de núcleo dual desde el pasado mes de abril.

Ahora Dell es el primero en ofrecer los tan esperados chips duales de Intel, que posteriormente irán adoptando el resto de fabricantes coincidiendo con la llegada de los Paxville para cuatro vías, que irán seguidos de la versión Bensley de Xeon dual ya en 2006.

En concreto, Dell sitúa el primer Xeon dual -que corre a 2,8 GHz- en todos sus modelos servidor de dos vías, actualizando así los chips single core que corrían a 3,6 GHz. Estos equipos son los PowerEdge 1850, 1855 (servidor blade), 2850 y 2800, junto a las estaciones de trabajo Precision 470 y 670.

Típicamente, los procesadores de núcleo dual corren a una menor velocidad de reloj que los de núcleo único, de forma que consuman menos energía a la par que no sobrecalienten las unidades de proceso.

Según el fabricante, la mejora de los equipos en términos de rendimiento se sitúa en la capacidad de simultanear diferentes tareas. Así por ejemplo, Microsoft Exchange corre hasta un 18 por ciento más rápido, el software de bases de datos lo hace en un 37 por ciento y las aplicaciones Java obtienen hasta un 43 por ciento de mayor rendimiento en los tests realizados por Dell.

Tanto los equiposs servidor como las nuevas estaciones de trabajo están equipados con sistemas operativos Windows Server 2003 o Red Hat Enterprise Linux.

Igualmente, parece que Dell -que recientemente abandonaba la venta de servidores basados en Intel Itanium- va a mantener el precio de sus servidores single-core, mientras los estrenados de núcleo dual incrementan menos su precio de lo que se gana en rendimiento. Más adelante, la compañía de Texas comercializará servidores equipados con la versión Xeon Paxville para cuatro CPUs.

Este pre-anuncio llevado a cabo por Dell antes de que Intel haya presentado oficialmente la plataforma coincide con la presentación de dos Xeon de un solo núcleo pero de menor consumo y también con lanzamiento de chips AMD Opteron más veloces.

Así, AMD presenta los modelos Opteron 180, 280 y 880, que corren a una velocidad de 2,4 GHz y están diseñados para equipos de hasta 8 CPUs.

Las versiones previas del chip alcanzaban un tope de 2,2 GHz, excepto algunos a 2,4 GHz de edición limitada pero con un mayor consumo de energía y que Sun ya presentaba hace escasas semanas en su gama de servidores Galaxy.

Esto sitúa de nuevo a AMD por delante de Intel en términos de innovación, aunque con la inminente llegada masiva de servidores basados en el nuevo Xeon dual AMD pierde una ventaja competitiva que mantenía desde abril.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3