La transformacin que, cada vez ms deprisa, estn experimentado las empresas vinculadas con la tecnologa, no slo en lo que se refiere a la lnea de producto sino, incluso, a la actividad que desarrollan dentro del sector, obligan a los directores de TI a una carrera cada da ms frentica para mantenerse actualizados, acortando de manera decisiva los ciclos de decisin y sometiendo a una tensin inmisericorde a los responsables de las mismas.
Pero, para complicar un poco ms las cosas, quitemos recursos a los departamentos de TI, desarrollemos soluciones en sistemas distribuidos de menor coste a priori y obliguemos a dar a nuestros departamentos de TI servicios inmediatos con SLAs imposibles en todo el territorio, tambin fuera an mejor y, por supuesto, con un ahorro significativo de los costes empresariales.
Este es el panorama al que deben enfrentarse cada da los directores de TI. Para cuantificar mejor cmo estos factores de presin afectan a los diferentes Directores de TI, Synstar International ha realizado un estudio en el que, a travs de unas preguntas se han ido perfilando las preocupaciones que quitan el sueo a los directores de TI europeos.
Dos son las grandes cuestiones que centran la atencin de estos ejecutivos cmo soy visto y valorado en mi actividad por la empresa? y cmo se va a desarrollar mi actividad en el departamento de TI en el futuro?
Del estudio se desprende que la principal preocupacin de los directivos de TI hace referencia al segundo punto pero, cuidado, en pases como Alemania, Inglaterra o Francia es creciente la inquietud que despierta el primer punto, no siendo descabellado pensar que en un breve plazo de tiempo prime la inquietud por demostrar el valor aadido que las TI tienen para el negocio sobre los problemas tcnicos propios.
Pero, cmo es visto el departamento TI por las direcciones de las distintas empresas?. Segn se desprende del PPI, el 55 por ciento de los directores de TI en Espaa no sienten que su trabajo sea en absoluto valorado por las distintas direcciones generales, contrastando este dato con la media europea que es de tan slo el 18 por ciento. La diferencia es notable y, dado el inters que otros pases demuestran por hacer valer su trabajo ante la direccin, cabe pensar que es una cuestin no de desinters por parte de los pases encuestados sino de que han enfocado su actividad y sus prioridades de otra manera.
Los directores de TI se estn convirtiendo en gestores de TI. Para darse cuenta de esto basta con leer los mltiples cursos de formacin que se ofrecen y ver en cuantos de ellos aparece la palabra mgica management. En la medida en que los directores de TI sean capaces de demostrar que su trabajo repercute positivamente en la cuenta de resultados, as sern tenidos en cuenta en las decisiones estratgicas de la compaa, y no olvidemos que el 26 por ciento de los directores de Informtica de nuestro pas dice que la direccin general lo desconoce absolutamente todo acerca de la actividad que estn desarrollando. Para que podamos comparar, la media europea es del 13 por ciento.
Teniendo en cuenta esto y considerando las virtudes que deben adornar al director de TI surge la pregunta se necesita una carrera eminentemente tcnica para desempear el cargo de ejecutivo de Informtica al mximo nivel? La respuesta es no.
Todo esto enlaza directamente con la preocupacin mxima de los actuales directores de Informtica cmo se va a desarrollar en el futuro mi actividad?. Hemos mencionado anteriormente los cortos plazos de la evolucin tecnolgica actual; lo que explica que, en la encuesta de Synstar International PPI, un factor importante de stress sea el de la formacin que, para los ejecutivos espaoles, supone un ndice del 94 por ciento frente a sus colegas europeos que reconocen una preocupacin del 88 por ciento, y que su formacin tcnica no parece ser ya tan imprescindible. Pero tambin se ha mencionado la carencia cada vez mayor de recursos que tienen que sufrir estos departamentos unido a la creciente demanda de servicios por parte de unos usuarios (el ndice PPI que manifiestan los ejecutivos informticos espaoles sobre la presin de los usuarios es del 85 por ciento frente a una media europea del 80 por ciento) cada vez ms informados y presionados, lo que aboca a las empresas a procesos irreversibles de externalizacin de funciones informticas en primer lugar, pero no slo a medio plazo, llmense estos outasking o outsourcing total o parcial. No en vano, el mayor crecimiento se est dando en empresas de servicio de valor aadido que se estn especializando en cubrir las necesidades que los nuevos sistemas distribuidos estn generando fuera de los centros de procesos de datos. Por desgracia, todos estos procesos son vistos con cierta inquietud por el departamento de informtica que, al perder funciones pueden perder tambin su razn de ser en la compaa. Es cierto que, en el caso del outsourcing total si puede darse esta situacin para ciertos elementos. No es balad que el ndice de presin de los ejecutivos espaoles respecto a la evolucin de su puesto de trabajo sea del 93 por ciento frente al 77 por ciento europeo, lo que aporta un dato para la esperanza dado el grado de mayor implantacin de estos procesos en otros pases. No obstante, la evolucin de la funcin del director de TI es justamente eso, una evolucin, no una extincin.
El reto actual de los directores de Sistemas de Informacin es el de introducir las nuevas tecnologas que hagan ms eficientes los procesos de generacin de beneficio en sus empresas con el menor nmero posible de recursos. Slo as demostrarn el valor aadido que su actividad comporta al staff responsable de la compaa.
Jos Luis Estruch, director comercial de Synstar Computer Services.