Danone, multinacional alimentaria fundada en Barcelona en 1919 y propietaria de marcas como LU, Evian o Volvic, ha renovado su data warehouse central de la mano de Sun Microsystems, con el objetivo de incrementar el rendimiento en las operaciones de búsqueda de información y para maximizar el retorno de sus inversiones. Fundamentalmente se trataba de convertir datos, fueran internos o externos, en información útil para la toma de decisiones.
El nuevo data warehouse de Danone, que funciona como el modelo de datos de cinco compañías del grupo, tiene una capacidad de 1,6 terabytes, de forma que se convierte en la única fuente de “reporting” y análisis de la firma alimentaria, lo que ha servidor para reducir drásticamente la complejidad con relación al sistema anterior.
Ya en producción, la plataforma que soporta el nuevo data warehouse, que es consultado a través de herramientas de análisis basadas en tecnologías web de MicroStrategy, se vertebra sobre un servidor Sun Fire 4800 totalmente redundante, corriendo con UltraSparc III a 900 Mhz; sistema operativo Solaris y soporte para cluster 3.0 entre dominios. De tal servidor cuelgan cuatro sistemas de almacenamiento Sun T3 Fiber Channel con escalabilidad ilimitada y un rendimiento de 1 GB de caché; mientras que el sistema de “storage” se completa con equipos Sun StoreEdge A5000 (back up), librería de cintas Sun StorageEdge L20 y la solución Sun StoreEdge D240 Media Tray. Otras soluciones implantadas son Insight/Dynasight para score card; base de datos ROLAP Oracle y MOLAP Essbase y Veritas Software…
De acuerdo con los responsables del proyecto, la plataforma implantada ofrece un promedio de rendimiento en operaciones de carga y consulta un 50 por ciento superiores que los aportados por la solución a la que sustituye, con una ocupación media de los sistemas de almacenamiento del 48 por ciento.
El nuevo modelo soporta cargas diarias de información, con tiempos de carga de cuatro horas y un volumen de 6 GB desde doce fuentes de datos tanto internas como externas. En momentos punta, puede llegar a recibir hasta 1.639 informes en nueve horas y registra una media de 749 informes por día. A través de la web acceden al sistema más de 700 usuarios desde Italia, España y Portugal, soportando puntas máximas de 160 usuarios/día, que generan informes y realizan análisis de modo concurrente.
De acuerdo con Lluis Granell, responsable de entornos BI de Danone, “nos planteamos la necesidad de aprovechar toda la información almacenada en nuestros sistemas informáticos para convertir los datos en inteligencia de negocio y así obtener una ventaja competitiva”. De ahí que el departamento de Sistemas de Información de Danone haya optado por una solución BI basada en un almacén de datos corporativo, estructurado en varias capas.