Cuatro claves para desmitificar la deslocalización de sistemas de información

El aumento de la deslocalización de los sistemas de información (SI) ha llevado a pensar a muchos expertos en negocios que este campo tiene poco futuro en sus mercados. A ello se suma la decreciente popularidad de los estudios de sistemas de información entre la juventud por temor a las perspectivas laborales.

Publicado el 14 Jul 2008

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Si bien es cierto que la externalización a terceros países ha contribuido en gran medida a la disminución de puestos de trabajo, muchos de los supuestos sobre los SI resultan exagerados. El artículo “Offshoring and its implicactions for the information systems” (“Implicaciones de la deslocalización de sistemas de información: Cuando la percepción se corresponde con la realidad”) desmitifica las falsas concepciones sobre la deslocalización de los sistemas de información y proporciona fórmulas para que el mercado siga vibrando tanto a nacional como internacionalmente.

El pez que se muerde la cola
Como testimonio de que la disciplina de los sistemas de información está en declive, se suele apuntar al estancamiento de las cifras de estudiantes que se han matriculado en la carrera en los últimos años. Sin embargo, este dato proporciona más información acerca del efecto de una creencia generalizada que sobre su veracidad. Los estudiantes que creen que se están deslocalizando los sistemas de información no se matriculan en la carrera; cuanto menor es el número de matriculaciones, menor número de licenciados en el mercado; a falta de licenciados cualificados, las empresas buscan recursos en mercados extranjeros: es el pez que se muerde la cola. En realidad, es la percepción de la crisis la que alimenta y exacerba dicha crisis.
No debemos menospreciar el efecto de las falsas percepciones de los estudiantes sobre el estado del mercado de los sistemas de información. En los Estados Unidos, durante un periodo de cinco años, comprendidos entre el 2000-2005, el número de estudiantes de disciplinas relacionadas con sistemas de información disminuyó entre un 50 por ciento y un 85 por ciento, lo que obligó a muchas universidades a suspender los programas y cursos de dichas materias. Tanto los estudiantes como las universidades parecen operar bajo el supuesto de que los estudios de sistemas de información como una disciplina diferenciada han pasado de moda.

Sin embargo, ningún negocio puede prosperar sin una gran cantidad de profesionales de sistemas de información que desarrollen y pongan en marcha los avances informáticos más representativos. De hecho, son numerosos los puestos de trabajo relacionados con el campo de los sistemas de comunicación en el mundo occidental. Según el U.S. Bureau of Labor Statistics se calcula que “entre el 2004 y el 2014 los trabajos relacionados con los sistemas de información serán una de las 10 profesiones con más futuro,” y las cifras de desempleo relacionadas con este campo son sólo del 2,5 por ciento.
Pero las falsas percepciones sobre la desaceleración del mercado de los sistemas de información tienen un poder incontestable y no pueden competir con la verdadera realidad del mercado.

No todo se puede deslocalizar
Este concepto va unido al gran debate de la globalización que en la actualidad tanta repercusión está teniendo en los medios de comunicación. La prensa asegura que “alrededor del 50% de los puestos de trabajo en sistemas de información se deslocalizarán dentro y fuera del continente en los próximos 10 años debido a las diferencias de coste del arbitraje entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Sin embargo, por alarmante que pueda parecer este dato, sólo hace referencia a una parte del vasto mercado de los sistemas de información.
Es importante destacar que diferentes elementos de los sistemas de información no son idénticos, y por tanto no todos ellos se pueden o se deben deslocalizar.
Uno de los campos no especializados que se está llevando a otros países es el procesamiento de información, que engloba las líneas de asistencia informática y de atención al cliente. La deslocalización de este campo se ha llevado a cabo fácilmente y con éxito porque “la codificación simple de programas bien definidos se puede tratar como una mercancía y enviarla al extranjero, como sucede con las materias primas en la fabricación de la industria textil.”
Otro campo ‘comoditizado’ son los servicios relacionados con el desarrollo de software, pero en este caso no es tan fácilmente externalizable a no ser que haya un “claro desarrollo de especificaciones.”
Las áreas dentro de los sistemas de información que no se pueden comoditizar ni deslocalizar son aquellas en las que se requiere un conocimiento específico del cliente y el contexto comercial, por lo que exigen un trato directo con los clientes. El moderno desarrollo del software a base de prototipos, por ejemplo, precisa constantes interacciones con los clientes para determinar con precisión las especificaciones
Otras áreas no deslocalizables son relacionadas con el contacto con el cliente y que requieren un conocimiento específico del campo, una intensa interacción con los clientes y proximidad física son la creación de modelos de negocio y el análisis de negocio de sistemas de información. Para desempeñarlas con éxito los profesionales necesitan formación específica más allá de las herramientas básicas de programación y un conocimiento sectorial y del cliente raramente asequible desde la lejanía.

Cuatro claves para frenar el declive
Un factor que frena la deslocalización de puestos laborales en sistemas de información es la necesidad de un “conocimiento cultural, local y contextual específico.” Hay que reconocer también que este factor no siempre se traduce en el mantenimiento de los puestos de trabajo a escala nacional, ya que las empresas tienen la opción de externalizar servicios a países cercanos culturalmente– como es el caso de Estados Unidos con Irlanda, o de España con América Latina – para satisfacer sus necesidades en sistemas de información.
Se pueden dar algunos pasos concretos para revertir esta crisis autoinfundida y fortalecer los sistemas de información en el territorio nacional, animando a los principales actores a jugar un papel instrumental en este proceso:
Las facultades de sistemas de información deberían fomentar los estudios en sistemas de información pegados a las necesidades de negocio en lugar de (o además de ) los puramente técnicos, que se pueden adquirir en casi cualquier parte y son claramente deslocalizables; corregir la falsa percepción de que no hay empleo en sistemas de información; y sacar provecho del conocimiento sobre la actual deslocalización de los sistemas de información para mantenerse en la vanguardia en cuestión de tendencias y oportunidades. Las asociaciones académicas y escuelas, como la norteamericana Asociación de Sistemas de Información (AIS) podrían fomentar los programas curriculares; sugerir cambios académicos; y comunicar los avances y la información acumulada por diferentes países. Las empresas deben promocionar claramente la necesidad de licenciados en sistemas de información; ofrecer prácticas en empresas; y organizar charlas de empleados en sistemas de información en asociaciones estudiantiles y clases en universidades. Y, por último, las organizaciones gubernamentales deberían preparar a los países desarrollados para el comercio; fomentar los programas de sistemas de información; y considerar la profesionalización de los responsables sistemas de información.
Con la ayuda de estos y otros actores, los estudiantes pueden empezar a liberarse de sus falsas percepciones sobre la escasez de empleo en este campo e incrementar la demanda de estos estudios. Así, las empresas tendrán a su alcance un amplio abanico de recursos y quizás no deslocalicen sus servicios como primera opción. Si se continúa con estas falsas percepciones, la deslocalización de sistemas de información sólo hará que aumentar y el mercado podrá llegar a extinguirse a largo plazo, no por deslocalización completa, si no por importación de profesionales que sustituirán a los que nuestras universidades no producirán.
www.iese.edu/es/home.asp

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Redacción Computing

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