Casi todas las compañías externalizarán sus principales responsabilidades de negocio en el plazo de tres años, de acuerdo con las predicciones de los expertos de la industria. Según un informe de Meta Group conocido como “Outsourcing Desk Reference”, alrededor del 70 por ciento de las compañías cuentan actualmente con servicios de outsourcing, mientras que se prevé que casi el 100 por ciento de las mismas se adhieran a ese modelo en 2006.
Sin embargo, la firma analista advierte que el outsourcing es una decisión a largo plazo que deber ser tomada muy cuidadosamente. “El primer paso sería articular los objetivos básicos de negocio antes de entrar en contacto con las compañías que ofrecen este tipo de servicios. Nunca se ha de seleccionar una empresa sin haber cumplido esta primera regla”, comenta Dean Davison, vicepresidente y director de Estrategias de Outsourcing y Proveedores de Servicios de Meta Group. También destaca el directivo que lo más importante es que las expectativas sean realistas y vayan por delante en el tiempo. Unas expectativas incorrectas son la primera razón por la cual los compromisos de outsourcing son percibidos como fallidos”.
El trabajo advierte también a las firmas que no caigan en los más comunes errores en torno al alcance de un compromiso de outsourcing, incluyendo las expectativas relativas a lo que el gasto en TI podría significar de reducción, y que los dispensadores externos de servicios pueden ofrecer enormes ahorros.
Advierte Davison que estas expectativas se pueden cumplir pero que nunca hay garantías plenas.
John Luc Alarcon, vicepresidente senior y director de Investigación y Servicios de Datos de Meta Group,”las organizaciones están empezando a darse cuenta de que mejorando el valor del outsourcing y la gestión de relaciones con el dispensador pueden obtener múltiples beneficios para su negocio”.</em>