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CPD de Banco Sabadell en Madrid
Cuando Banco de Sabadell decidió desplegar una infraestructura de CPD activo-activo en Madrid en sustitución de su Data Center ubicado en Sant Cugat del Vallès, era consciente de la complejidad del proyecto y de la criticidad de tener a su lado un socio de confianza para ayudarle a realizarlo con éxito.
Montar una instalación de tal calibre supone tener que orquestar decenas de piezas y asegurar su correcto funcionamiento con el objeto de mantener la alta disponibilidad de los sistemas IT del banco. Para cumplir ese requerimiento, era imprescindible automatizar su monitorización, gestión remota y operación. Ese fue el reto que trasladó la entidad a Omega Peripherals, especialista en alinear IT y negocio con soluciones y servicios personalizados, cuyo soporte ya era habitual para proyectos de almacenamiento y computación.
Tres despliegues en uno
Esta vez fue su área de negocio de Data Center, especializada en impulsar el CPD como pieza clave de la TI corporativa mediante servicios integrales de ingeniería y explotación, quien se encargó de trabajar codo a codo con el equipo de Joan Carles Sánchez Brianzo, DataCenter Principal de Sabadell Digital – Banco Sabadell.
Para satisfacer el encargo recibido, se han combinado tres despliegues: un sistema DCIM (Data Center Infrastructure Management) del fabricante Systam; un sistema integral de seguridad para el acceso al CPD de Intemo Technologies; y una solución de gestión de activos que utiliza etiquetas de seguimiento RFID RF Code y el software CenterScape.
RFID para la gestión de 3.000 activos IT
El uso de estas etiquetas RFID activas para el seguimiento de recursos ha sido esencial para automatizar la recopilación de la ubicación de activos críticos en todo el CPD en tiempo real. Esto incluye el área de carga, la zona de producción, el almacenamiento y los espacios de desmantelamiento. Con la plataforma de gestión de activos de RF Code, el banco puede monitorizar casi 3.000 activos críticos para detectar cualquier movimiento dentro y fuera del rack y generar informes completos de la cadena de custodia con una precisión del 99%. Además, estos sensores inalámbricos evitan pérdidas de activos críticos o que se impidan los flujos de trabajo operativos. RF Code también proporciona sensores RFID inalámbricos que informan al detalle sobre la temperatura y humedad a nivel de rack.
La calidad de las etiquetas RFID automatizadas y sin cables de RF Code tiene un impacto significativo en el rendimiento del sistema DCIM al proporcionar continuamente datos de ubicación de activos con una precisión del 99% en tiempo real. Un aspecto determinante es que el control de visibilidad alcanzado facilita la eficiencia de los procesos de auditoría del cumplimiento de la normativa sectorial del Banco de España y del BCE. En general, se ha observado una disminución del 97,5 % en el tiempo de revisión del inventario de activos de IT en comparación con los métodos manuales.
Un sistema DCIM para la gestión centralizada y remota
La gestión de los activos IT es solo una de las áreas que controla el sistema DCIM de Systam implantado, desde el que se administra también todo el despliegue de Power Distribution y el control de accesos al entorno del Data Center. En él se centraliza la administración en remoto de una gran diversidad de equipos de diferentes tipologías y fabricantes. La elección de la tecnología de Systam fue determinante para conseguirlo al cumplir los cinco requisitos establecidos: fiabilidad, seguridad, multi fabricante, multi site y autosuficiencia técnica.
Con este sistema DCIM, el banco es consciente en tiempo real de cualquier evento de cualquier equipo en la sala de control de forma centralizada. Estos eventos, ya sean alertas o avisos, se notifican instantáneamente para poder responder enseguida. Estas notificaciones incluyen informaciones sobre consumos de forma global e individualizada por equipos, lo que permite aplicar la mejor eficiencia energética cuantitativa y cualitativa.
Además, el sistema DCIM de Systam configura órdenes de trabajo automáticas al notificarse un evento proveniente de la monitorización en tiempo real. Estas se comunican a los técnicos asignados a cada tipología, lo que permite mejorar los niveles de SLA. En ese marco, se ofrece una trazabilidad completa de eventos y tareas realizadas (alertas, intervenciones, traslados…).
Accesos seguros al Data Center
La solución para el control de accesos al CPD de Intemo Technologies es clave para garantizar la seguridad física. Gestiona los accesos de personal propio, operadores externos y visitantes, y está integrado con los sistemas de gestión de incidencias y activos del banco.
Se ha desarrollado un sistema integral de seguridad para el acceso al CPD, cubo y rack que asegura que solo personas autorizadas con permisos puedan acceder a realizar intervenciones. La seguridad del sistema se basa en la identificación y autenticación de los operadores del CPD mediante la lectura de su documento oficial de identidad, con el matching de datos biométricos y la verificación de la autorización por parte del gestor. Para habilitar el acceso se emiten credenciales a partir de la identificación por diferentes medios, como tarjetas RFID/NFC, código QR, biometría dactilar y facial, PIN numérico o combinaciones de doble factor.
Además, el sistema incluye un conjunto de balizas y otro de monitorización de puertas que guía al usuario hasta el punto exacto donde se realiza la intervención. Está compuesto por un software integrado con DCIM, dispositivos de CCAA con pantalla táctil donde se indican los armarios con permisos, expansores de entrada y salidas, balizas lumínicas y un quiosco para la autenticación y emisión de credenciales.
“Las soluciones integrales aportadas por Omega Peripherals garantizan el rendimiento de nuestros CPD. Podemos gestionarlos, ya sea en remoto o mediante técnicos desplazados, con la máxima precisión”, comenta Joan Carles Sánchez Brianzo, DataCenter Principal de Sabadell Digital – Banco Sabadell. “Somos capaces de modificar cualquier activo o resolver cualquier incidencia rápidamente, evitando contratiempos y ahorrando costes en personal”.
“La confianza de Banco Sabadell en nuestro trabajo nos ha permitido desplegar y sincronizar múltiples operativas”, apunta Jaume Márquez, director de la unidad de Data Center en Omega Peripherals. “La criticidad de los CPD de grandes compañías exige que las operaciones se realicen en el mínimo tiempo y con la máxima seguridad, dos objetivos que hemos cumplido”.