Cortefiel optimiza el acceso a sus datos comerciales y logísticos

Con tecnología de MicroStrategy y con Accenture como integrador.

Publicado el 13 Ene 2005

Fue hace tres años cuando el Grupo Cortefiel, propietario Springfield, Pedro del Hierro, Women’secret, Douglas, Milano y la propia marca que le da nombre con una plantilla de 8.500 empleados y unos ingresos de 920 millones de euros en 2003, afrontaba la puesta en marcha de un proyecto de Business Intelligence de la mano de MicroStrategy que tenía como fin mejorar el acceso a la información a las áreas de compras, ventas, planificación, distribución y logística. En el futuro, se incluirán las áreas de finanzas y RRHH.

Se partía, según Santiago González Rueda, gerente de Organización y Sistemas del Grupo Cortefiel, “de un operacional basado en AS/400 que producía informes `ad hoc´ y que tenía como inconveniente que cada `query´ contra el transaccional requería mucho tiempo, recursos y no proporcionaba la información de forma óptima” . En primer lugar se implantó un datamart comercial que cuenta con 120 usuarios a través de la intranet y el correo electrónico y que está en producción desde hace dos años y medio. Sin embargo, ya en septiembre de 2002 se vio que el datamart se quedaba corto y justo un año después se iniciaba la implementación de un data warehouse que entró en producción en junio de 2004. Según explica González, “el data warehouse integra tecnología de MicroStrategy como herramienta de análisis de front end; base de datos NCR Teradata con capacidad de 3 Tb; el hardware es IBM iSeries y pSeries, NRC Teradata y HP WinNT; mientras que el software es de Sunopsis, MicroStrategy y TCRM”. Con el fin de optimizar el uso de las tecnologías implantadas, MicroStrategy “ha formado durante un día completo a 250 empleados de Cortefiel, y durante una semana a entre 25 y 30, que son los usuarios avanzados que lideran el proyecto”. Para la definición del data warehouse se destinaron 20 desarrolladores y se implicó hasta a 50 usuarios. Accenture actuó como integrador y se precisó la labor consultora de Teradata y Ética Software, que es el distribuidor de Sunopsis. Todo ellos en colaboración con expertos de MicroStrategy y el equipo informático del propio Grupo Cortefiel.

En paralelo a la implantación del data warehouse se puso en marcha un CRM analítico que está en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre y que gestiona a 2,5 millones de clientes. Aunque es un proyecto independiente, comparte la arquitectura tecnológica del data warehouse; también se ha implantado Enterprise Manager para hacer un seguimiento de toda la gestión.

Con todo ello, por el momento, se ha logrado reducir un 92 por ciento el tiempo de acceso a la información, al tiempo que ha podido acceder a un 60 por ciento más de datos que antes.
El próximo paso tecnológico del Grupo Cortefiel, de acuerdo con González, será llevar RFID al nuevo almacén que la compañía está construyendo en Aranjuez (Madrid).

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Redacción Computing

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