Copa Confederaciones Alemania 2005. Las comunicaciones, a los penaltis

El escenario de la recientemente celebrada en Alemania Copa Confederaciones ha servido de certero benchmark para lo será el despliegue de comunicaciones a ejecutar por Avaya en el Mundial del año que viene.

Publicado el 13 Jul 2005

El Mundial 2002 de fútbol, celebrado en Corea y Japón, supuso un auténtico reto para el máximos responsable de las comunicaciones: Avaya. Todo un reto, puesto que aquel proyecto (COMPUTING 308) no disfrutó de demasiado tiempo de anticipación para el despliegue de la tecnología y, además, presentaba el handicap del choque cultural con Oriente. En este contexto hay un hombre clave, Doug Gardner, que desde su posición como director de Tecnologías y Operaciones de Avaya es el encargado de delinear todo este entramado tecnológico.

“El Mundial de 2002 tuvo una gran complejidad porque era como si, en realidad, se celebraran dos Mundiales diferentes al mismo tiempo, uno en Corea y otro en Japón”. Aquel proyecto se concretó en 20 estadios de fútbol, 32 equipos que disputaron 64 partidos y millones de espectadores ávidos de información. Desde el punto de vista técnico, las cerca de 100.000 llamadas IP que se produjeron del total de 3,2 millones supusieron ahorros de más de 200.000 dólares.

Para el Mundial del año que viene, Gardner maneja previsiones de 12 estadios de fútbol con 32 equipos, 115.000 acreditaciones de prensa, 40.000 voluntarios, etc. lo que generará alrededor de 20 TB de voz y datos a gestionar por la infraestructura que despliegue Avaya. Así las cosas, la recientemente celebrada Copa Confederaciones ha servido de auténtica prueba de fuego para la tecnología que se empleará en 2006, hasta el punto de que los cinco estadios que han participado en este evento, lo harán también en el Mundial. En esta ocasión, con cerca de 5.000 elementos gestionables en la red, “se han realizado unas 50.000 llamadas con telefonía IP, moviendo un 8 TB de información en voz y datos”.

La idea que subyace en todo el proyecto es la de una red convergente que conecta a todos los estadios, hoteles de la FIFA, CPD y centro de operaciones. Deutsche Telekom es la encargada de proporcionar la WAN ATM entre los estadios y las sedes de los comités locales de organización.

Entre la tecnología que se ha dado cita en el estadio de Frankfurt, y que podría extrapolarse al resto de los campos, destaca el software Avaya Communication Manager ejecutado en dos servidores S8700 y el gateway G650, todo ello redundante para garantizar así la disponibilidad de la red. Desde el punto de vista de la conmutación, a los propios dispositivos de Avaya es preciso sumar los de la firma Extreme Networks (Black Diamond 8800), fruto de un acuerdo al que ambas compañías llegaron y que incluye también ExtremeWare XOS para eliminar hasta el último punto único de fallo. Toda esta infraestructura permite, según explica el experto, que tanto los voluntarios como el personal de FIFA puedan utilizar teléfonos fijos e inalámbricos de Avaya, así como PDAS wireless para recibir correo electrónico, mensajes de texto, etc. En palabras de Gardner, “los medios de comunicación pueden de este modo enviar sus informaciones, fotografías y acceder a las estadísticas prácticamente en tiempo real”.

La piedra angular de todo el entramado se concentra en el centro de operaciones, desde el que se realiza la monitorización de voz, de la red y de la seguridad. En el primero de los casos, el sistema ha sido preparado para no sólo realizar autodiagnosis de incidencias sino que, además, permita la resolución remota, del mismo modo que viene Avaya realizando en sus clientes corporativos. Durante los partidos se realizaron más de 2.000 llamadas, con un tráfico IP generado al día de 275 GB.

En cuanto a la monitorización de la red, Gardner explica que se produce un informe de alarmas en tiempo real, evaluando el grado de riesgo de la incidencia, para después identificar el dispositivo concreto y su ubicación- que ha dado lugar a la alerta. Finalmente, la seguridad está aprueba de hackers, como ya demostró en Corea 2002. En este sentido, y según las cifras aportadas antes del partido de la final, el centro de operaciones paró numerosas infecciones que generaron más de 2,5 millones de ataques en diez minutos. La red convergente se extiende a los hoteles en los que se aloja el personal de la FIFA para que puedan desde allí acceder al sistema, su buzón de voz o, incluso, realizar videoconferencia.

Por otro lado, una de las grandes novedades con las que contará el Campeonato del Mundo de Fútbol el año que viene será la incorporación de entradas con tecnología RFID. De este modo, Gardner indica que “cuando los lectores leen el chip incorporado en la entrada, transmite la información a los sistemas de back office y tenemos perfectamente localizados a todos y cado uno de los espectadores en el estadio, hasta el punto de saber si están sentados en el sitio que ha sido asignado a esa entrada”.

Este sistema ha sido probado también en la Copa Confederaciones con 28.000 entradas en el estadio de Frankfurt que será, además, el que abra y cierre el Mundial 2006.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5