Consumo perseguirá en los tribunales a las operadoras que realicen ‘spam’ telefónico

Las asociaciones de usuarios y los propios particulares también podrán recurrir a los juzgados para hacer valer sus derechos.

Publicado el 18 Ago 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo denunciará a las operadoras que realicen spam telefónico, aquel en el que se llama a los hogares o móviles para realizar ofertas no solicitadas. Bernat Soria, ministro de Sanidad, ha sido el encargado de realizar el anuncio y ha aprovechado para exigir a las compañías que dejen de realizar estas prácticas. Además, el ministro ha advertido que el ejecutivo podrá actuar contra estas firmas a través de un procedimiento judicial, ya que incorporará a nuestro ordenamiento jurídico una directiva de la Unión Europea que tipifica estas prácticas como ilegales.

Soria también ha anunciado que la transposición de la directiva llegará antes de que acabe este año y que las asociaciones de consumidores y los particulares también podrán acudir a la vía judicial para defenderse de estas intrusiones en la intimidad de los usuarios. Como primer paso, el Ministerio, a través del Instituto Nacional de Consumo, ha enviado una comunicación “disuasoria” a las principales operadoras que realizan estas tareas para informarles de que estas acciones infringen los derechos de los usuarios.

Las llamadas telefónicas de carácter publicitario se considerarán en la nueva normativa como una infracción grave o muy grave si existe reincidencia. Asimismo, la directiva califica de práctica comercial desleal realizar propuestas no solicitadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, excepto en “las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual”.

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