Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Efectos digitales colaterales

El proyecto de digitalización de las historias clínicas del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia es un perfecto ejemplo de lo que una iniciativa de estas características puede derivar.

Publicado el 22 Nov 2005

El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) se ha sumado a la lista de centros sanitarios que persiguen la digitalización de las historias clínicas, como un claro paso de gigante en el servicio al paciente. El objetivo pasa por conseguir la eliminación gradual del papel, agilizando todo el acceso y tratamiento de la información al encontrarse en formato electrónico.

Tras haber superado la primera fase del proyecto, el siguiente paso se concreta en la introducción y homologación de más información sobre los pacientes. Sin embargo, sin el desarrollo del Proyecto Pangea nada de esto habría sido posible, puesto que esta iniciativa fue la precursora de la consolidación de las diferentes bases de datos con que contaba el centro hospitalario, migrando a Informix y SQL Server. El pasado mes de febrero, el sistema HCE (Historiales Clínicos Electrónicos) era ya una realidad, accediendo a él más de 200 usuarios al día.

Daniel Pérez, responsable del Centro de Sistemas de Información del CHGUV, indica que progresivamente se irán incorporando al sistema los resultados de las pruebas de laboratorio, contemplan, incluso, la distribución de las placas radiográficas en formato digital, del mismo que ya se hace con otras pruebas de imágenes diagnósticas. No hay que olvidar, que este hospital fue pionero en 2004 en la implantación de nuevas tecnologías en Radiología. Con una inversión de más de 2,6 millones de euros, el CHGUV implantó un sistema de radiología digital con el que, además, se rebajó el nivel de emisión de rayos X. Gracias a la consulta electrónica de estas pruebas diagnósticas, el centro estimó unos ahorros en el movimiento de historia de cerca de 21 toneladas de papel. No en vano, el traslado diario de historias clínicas supera las 1.200. En cuanto al ahorro en papel, éste se ha estimado en esta área en más de cinco toneladas anuales.

Entre los informes más solicitados destacan los relativos a urgencias, consultas externas, ingresos y anatomía patológica, sumando el 80 por ciento de las solicitudes.

En cuanto a la gestión del cambio, por todo cuanto implica en el modo de trabajar del personal sanitario, no ha sido traumática. Así lo exponen los resultados: un 70 por ciento de los usuarios asegura no haber precisado asistencia técnica, más del 80 por ciento aprueba el proyecto en su conjunto y un 90 por ciento reconoce los beneficios que le proporciona en su trabajo diario.

Estrechamente ligado con el anterior, el hospital también ha emprendido un ambicioso proyecto de continuidad de sistemas de Tecnologías de la Información (TI). En este plan se contempla, no sólo la creación de un CPD de respaldo con el que no cuenta en la actualidad y un reforzamiento de toda su infraestructura de almacenamiento centralizada, sino también el máximo aprovechamiento de su plataforma de servidores actual.

En cuanto al almacenamiento central, el departamento de Sistemas ha optado por un SAN basada en dos cabinas de discos CX500 de EMC que se interconectan a través de dos switches Fiber Channel de 16 puertos del mismo suministrador. A ello se une un sistema PACS, basado en otras dos cabinas de EMC que proporcionan almacenamiento específico integrado con la aplicación HNS (un Centera con 2 TB netos de almacenamiento y con el software de replicación hardware).

Dado lo crítico de la información almacenada, el Hospital dispone a su vez de sistema de copias de seguridad, integrado en la SAN, basado en la solución Veritas NetBackup DataCenter, que se complementa con una librería de cartuchos SDLT 110/220 GB, en concreto, uno modelo HP StorageWorks MSL5026SL.
El back end del Hospital se articula sobre dos patas: por un lado un cluster de sistemas RISC multiprocesador con plataforma Unix, en el que corre la base de datos Informix Dinamic Server. La piedra angular de este entorno viene de la mano de los sistemas HP AlphaServer ES40, con procesadores 64-bits EV68 a 833MHz corriendo en Tru64. El segundo de los pilares se sustenta con otro cluster, este con tecnología Intel con Windows Server 2003, en el que se ejecuta la base de datos MS SQL Server 2000. Para ello dispone también de máquinas de HP, equipos ProLiant DL360, sobre los que descansa, por ejemplo, el Directorio Activo.

Desde el punto de la conectividad, el CHGUV cuenta con una red LAN Gigabit Ethernet y Fast Ethernet redundante, basada en la electrónica de red de Alcatel (OmniSwitch 7800 para el troncal, OmniSwitch 6624/48 para el acceso a usuarios y el software OmniVista). Esta red se comunica con el nodo central, disponiendo de una ancho de banda de 1 Gbps, si bien las líneas a los puestos cliente son a 100 Mbps.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3