Consolidación de sistemas de información bajo una única plataforma

Con la implantación de los módulos de producción y planificación de recursos en todas sus empresas, el grupo Vemsa culminará en 2005 su proyecto de consolidación de sistemas de información bajo la solución Movex.

Publicado el 08 Jul 2004

Las primeras actividades que dieron lugar al actual Grupo Vemsa se retrotraen a hace casi siglo y medio de vida. Hoy día, las siete empresas que componen este grupo industrial, especializado en la fabricación y comercialización de una enorme variedad de productos metálicos y de plástico, son líderes en sus respectivos mercados nacionales e internacionales.
A la creación constante de productos y de tecnología, el grupo ha ido añadiendo durante los últimos años los instrumentos necesarios para alcanzar una consolidación de sus sistemas de información que le proporcionen un soporte adecuado y la creación de una imagen de modernidad hacia sus clientes.
Un proceso que arrancó hace ocho años, cuando Vemsa tomó la decisión final de implantar una solución de gestión empresarial capaz de unificar los aplicativos y adecuarlos a los cambios provocados por el Efecto 2000 y la entrada en vigor del euro. Tras la elección de Movex, el ERP desarrollado por Intentia, como plataforma global de gestión y producción, el grupo dedicó todo un año a la parametrización de los requisitos y a la formación de sus usuarios, en el marco de una estrategia de evolución sin rupturas que, según Ana Cotrina, directora de Informática, “hemos seguido en todas nuestras actuaciones y que nos ha proporcionado buenos frutos a lo largo del tiempo. Probamos cada cambio y no atacamos el siguiente paso hasta que hemos estabilizado los anteriores; con ello evitamos sobresaltos y creamos la cultura de consenso necesaria para el desarrollo de los proyectos”.
Desde entonces, Vemsa ha implantado ya los módulos económico-financieros y comerciales de Movex en todas las empresas del grupo y actualmente está inmersa en un proyecto para el despliegue de los aplicativos de producción, cuya finalización está prevista a finales de 2005: “entre 1997 y 1998 realizamos la implementación de los módulos financieros y comerciales en las siete empresas que componen el grupo y a partir de 2001, justo con el cambio a la versión 11.3 de Movex, iniciamos la implantación progresiva de los sistemas de producción en cada una de ellas. Si se cumplen todas las previsiones actuales, a finales del año que viene todo el grupo estará funcionando bajo el paraguas de Movex”, afirma Cotrina.
Sin embargo, a partir de esa fecha el grupo tendrá necesariamente que plantearse nuevos interrogantes tecnológicos. El sistema Movex se ha movido inexorablemente hacia Java, lo que está impulsando a muchos de sus usuarios a evolucionar hacia este entorno de desarrollo. Vemsa se encuentra en una versión cliente/servidor, alrededor de un AS/400 de IBM, que difícilmente puede aprovechar las ventajas generadas por las nuevas tecnologías. Por esta razón, una vez conseguida la consolidación del grupo en todas las áreas, incluida la de producción, la compañía catalana tendrá que afrontar necesariamente el cambio hacia la versión 12 de Movex.

En ese momento, el grupo deberá echar cuentas de las modificaciones realizadas durante los últimos años a los fuentes del ERP. En palabras de Cotrina, “una cosa es lo que piensa el departamento de informática y otra la realidad. La teoría dice que lo óptimo es adaptarse al estándar y no realizar modificaciones, con el fin de facilitar los cambios de versión y reducir los costes de mantenimiento de los programas. Sin embargo, esto no es sencillo por la presión del día a día. En nuestro caso, si finalmente optamos por evolucionar el ERP hacia Java, tendríamos que evaluar la carga de trabajo adicional que conllevaría, frente a los beneficios que podríamos obtener en temas como la implantación de servicios web o nuevas posibilidades de movilidad. Sólo tras este estudio detallado, y una vez que tengamos estabilizada la actual versión 11.3 en todo el grupo, nos decidiremos por el cambio de entorno”.
Precisamente para facilitar esta evolución, la implantación de los módulos de producción se está realizando con una exquisita adaptación a los estándares marcados por Movex: “los principales problemas estarán en la migración de los aplicativos financieros y comerciales donde si hemos realizado modificaciones, pero no en los de producción donde estamos siendo fieles a las especificaciones establecidas por Intentia”.
Hasta que llegue ese momento, otros proyectos tecnológicos de Vemsa incluyen la consolidación de servidores dedicados y la implantación definitiva de una solución de gestión de relación con clientes (CRM) por fuera de Movex, auqnue integrada en la solución: “queremos establecer las mejores inteacciones con nuestros clientes y creemos que nuestro CRM nos permitirá optimizarlas”.

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Redacción Computing

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