Consejo de Seguridad Nuclear, listos para una emergencia

Con la puesta en producción del B3CN, desarrollado por Satec, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se dota de un sistema para la recepción y centralización de la información procedente de las centrales nucleares y otras fuentes que, canalizada a los sistemas de su Sala de Emergencias (Salem), permite determinar y coordinar las actuaciones en caso de emergencia.

Publicado el 22 May 2008

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Creado en 1980, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es el organismo público competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Responsable del control y la vigilancia de la calidad radiológica del medio ambiente en todo el territorio nacional, el asesoramiento preceptivo, y la inspección y evaluación de las instalaciones bajo su competencia, el CSN tiene un aliado de primer orden en las TIC y así consta en su Plan Estratégico 2005-2010, en el que se hace hincapié en el uso de las TIC para apoyar y mejorar la eficacia de sus actividades.

Entre las múltiples funciones del organismo que preside Carmen Martínez Ten está la de proporcionar apoyo técnico en caso de emergencia nuclear y radiactiva. Con ese objetivo, el CSN, en el que trabajan 450 personas, dispone de una Sala de Emergencias (Salem), comunicada con las distintas centrales nucleares, las Delegaciones de Gobierno y otros organismos, como el Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a fin de coordinar las operaciones de respuesta en caso de emergencia.
En la Salem, organizada en cuatro grupos de trabajo –Grupo de Coordinación (CGO), Grupo de Análisis Operativo (GAO), Grupo Radiológico (GRA) y Grupo de Información y Comunicación (GIC)- en torno a una Dirección de Emergencia, se determina el estado de emergencia en base a la información que recibe el CSN procedente de las centrales nucleares; un proceso que se venía realizando a través de un antiguo sistema SCADA (Supervisory Control and Data Adquisition) operativo desde principios de los años 90 que, desde el pasado verano, convive con un nuevo sistema informático, denominado B3CN (Base de datos Centralizada y Conexión a las Centrales Nucleares), encargado de centralizar y canalizar la información que se recibe para su análisis en la Salem ante potenciales fallos. A finales de 2006 y por un montante de 316.000 euros, la compañía Satec (Sistemas Avanzados de Tecnología) resultó adjudicataria vía concurso del desarrollo del B3CN. La propuesta de Satec se impuso a las de las otras compañías que concurrieron a la convocatoria -Atos, Sistemas de Información, SHS Polar, Adasa y una UTE de Indra y Soluziona- ya que “era competitiva econonómicamente y la más completa, además de incluir un servicio de mantenimiento 24×7 durante tres años”, indica el jefe del Departamento de Sistemas de Información de la Subdirección General de Planificación, Sistemas e Información y Calidad del CSN, Francisco Javier Ramón Camarma. El nuevo B3CN viene a sustituir al antiguo SCADA que, de acuerdo con Ramón, “estaba absolutamente limitado y no tenía capacidad ni de ampliarse ni de migrarse”. No obstante, por el momento ambos sistemas corren en paralelo. La solución desarrollada por Satec posibilita, por un lado, la captura y almacenamiento remoto o local de los distintos parámetros de funcionamiento de cada central nuclear y, por otro, la recepción y almacenamiento de los distintos parámetros físicos desde las distintas fuentes de origen en un sistema central para su posterior transmisión bien hacia las diferentes aplicaciones de la Salem o bien hacia los sistemas de otras instituciones. Los datos de entrada al sistema central B3CN proceden de los sistemas propietarios de cada central y de sus torres meteorológicas. “Cada 30 segundos se trasladan 100 parámetros relativos al funcionamiento de las centrales nucleares”, apunta Ramón. Asimismo, el B3CN recibe datos de otras fuentes origen de información como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la red Revira de vigilancia radiológica del CSN, que captura datos cada 10 minutos a través de estaciones móviles; y Protección Civil, concretamente, la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR), que recoge información, también cada 10 minutos, a través de estaciones fijas repartidas por el territorio. Entre los sistemas de salida que alimenta el B3CN hay distintas aplicaciones, entre las que destaca el IGPS (Interfaz Gráfico de Parámetros de Seguridad) para la visualización de los parámetros de las centrales nucleares y el cual alimenta a su vez al sistema MARS de la Salem, aplicado a la simulación de la evolución de un accidente en una central nuclear en base a un modelo gaussiano bidimensional. El B3CN también es el encargado de alimentar al sistema RODOS de la Salem, que permite la simulación de nube radiactiva con la información proporcionada por el INM y la RAR. “Estos sistemas, apoyándose en la información de la central, llevan a cabo pronósticos de lo que puede suceder a futuro y permiten determinar cuándo va a haber una emisión y en qué cantidad, calcular hacía donde se trasladará la emisión, determinar la zona que resultará afectada y en qué nivel, para proponer las medidas a tomar como, por ejemplo, la evacuación en caso necesario”, explica Ramón. En el desarrollo de estas funciones resulta fundamental la red de comunicaciones del CSN, que dio el salto a IP de la mano de Albura cuando ésta todavía era parte de Red Eléctrica de España (REE). Actualmente el CSN mantiene un contrato de comunicaciones que se prolonga hasta septiembre de 2009 con France Telecom, la cual opera en España bajo la marca Orange. Ramón comenta que “disponemos de una línea VPN de conexión con las centrales que actualmente se va a completar con una red duplicada, de modo que dispondremos de dos VPNs con operadores distintos”. Además de las funcionalidades de recepción y transmisión de información, el B3CN, cuyo acceso se realiza mediante autenticación contra el sistema de Directorio Activo de Windows del CSN, también ofrece soporte a la monitorización de las conexiones entre todos los sistemas, la gestión de alertas con notificaciones y la gestión de incidencias, entre otros. “En total hay alrededor de 20 sistemas integrados, sin contar la red de comunicaciones y el propio B3CN de la Salem, que monitoriza el B3CN de cada una de las centrales nucleares”, señala Ramón. El técnico destaca que la “la integración ha sido relativamente sencilla al basarse en servicios Windows programados con unas interfaces comunes que permiten la activación de estos procesos (transmisión, recepción, notificación, alertas, monitorización, etc.) de forma automática y totalmente desatendida; con la ventaja adicional de poder integrar en el futuro nuevos servicios de una forma muy sencilla”.
El nuevo sistema B3CN se materializa en dos tipos de instalaciones: por un lado, el sistema central implantado en la Salem y, por otro, los sistemas remotos o locales, instalados en las centrales nucleares. El sistema central del B3CN se concreta en una aplicación cliente/servidor, con una interfaz de ventanas rica en elementos gráficos, para la gestión y control del sistema en la Salem; mientras que las instalaciones remotas en las distintas centrales constan de una aplicación cliente/servidor para la gestión y control de su propio sistema y una aplicación web que permite al operador de cada central supervisar el estado del sistema, comprobar las descargas de tramas realizadas por la Salem y visualizar los datos de tramas almacenados de los que, por regla general, solamente se guardan seis horas.

Tecnología Microsoft en alta disponibilidad
Para el desarrollo de los módulos de comunicaciones para la recepción y transmisión de información, que conforman el núcleo de B3CN, Satec ha utilizado las plataformas de Microsoft .Net Framework 3.0 y Windows Communication Foundation. El sistema B3CN, que utiliza SQL Server 2005 como BBDD, dispone asimismo de distintos módulos para la transmisión y recepción de datos; la recepción, tratamiento y propagación de alarmas; la monitorización de procesos y la actividad de los nodos primario/secundario, entre otros.
El desarrollo de la aplicación cliente/servidor y sus diferentes módulos se ha llevado a cabo, por su parte, utilizando la plataforma Microsoft .Net Framework 2.0.; en tanto que la aplicación web, que permite al operador de cada central nuclear monitorizar y supervisar el estado del sistema local, ha sido desarrollada sobre la plataforma ASP .Net 2.0.
En la vertiente hardware y como subraya el jefe del Departamento de Sistemas de Información del CSN, la infraestructura servidor que da soporte al B3CN tanto en la central como en las instalaciones locales está diseñada para ofrecer máximos niveles de disponibilidad. En el caso de las instalaciones remotas, B3CN se levanta sobra una infraestructura servidor formada por dos máquinas en alta disponibilidad en cada central funcionando en modo activo-pasivo, encargadas de la recolección, consolidación y transmisión de los parámetros de funcionamiento en las centrales nucleares. Concretamente, en cada una de las ocho centrales nucleares actualmente operativas se ha instalado una máquina Dell PowerEdge SC1435 y un segundo servidor Dell PowerEdge SC1425, corriendo Windows Server 2003. El servidor que aloja la aplicación web es Internet Microsoft IIS 6.0. Por su parte, la instalación central descansa en un cluster de dos servidores Dell PowerEdge 2950, corriendo Microsoft Windows Server 2003, conectado a un array de discos Dell PowerVault 220.
En esta misma línea y de cara al próximo año, el CSN tiene prevista la construcción, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, de un Centro de Respaldo para garantizar la continuidad de determinados servicios, entre ellos los que facilita B3CN. Ese es uno de los proyectos a futuro del CSN, que cuenta con un presupuesto anual en TIC de en torno a 1,5 millones de euros. El departamento de TIC del CSN, en el que trabajan una veintena de profesionales, está también volcado en varios proyectos estratégicos. Las prioridades, en palabras de Ramón, pasan por “dar cumplimiento a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, desarrollar un portal del empleado y la automatización de los procesos en base a un sistema de gestión de flujos de trabajo”.

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Redacción

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