Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana: historia clínica única por paciente

El Proyecto Abucasis de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana tiene dos grandes objetivos: la instauración de la historia clínica única por paciente y el acceso a la misma desde cualquier puesto asistencial de la red.

Publicado el 22 Mar 2005

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana gestiona una red asistencial compuesta por 27 hospitales y 25 centros de especialidades, así como un amplio número de centros de atención primaria y de salud pública.

Con el fin de aumentar la calidad del servicio a los pacientes, esta institución ha reorientado su estrategia de sistemas de información para constituir una aplicación central que posibilita dos grandes logros: la instauración de la historia clínica única por paciente, independientemente de su centro de salud y del profesional clínico que lo atienda y, segundo, facilitar el acceso a la misma desde cualquier puesto asistencial de la red de atención ambulatoria. Los dos pilares del Proyecto Abucasis.

En realidad el proyecto plantea la construcción un nuevo sistema de información ambulatoria de la Consejería, que articule la gestión integral de la atención primaria y la atención ambulatoria especializada. Este proyecto ha implicado el desarrollo de un nuevo aplicativo y su posterior implantación en todos los centros atención primaria, centros de especialidades y consultas externas de hospitales, así como la constitución de una única base de datos centralizada de la información administrativa y asistencial de todos los pacientes. Abucasis integra otros sistemas de información ya existentes como son Gaia (gestión de la prestación asistencial, prescripción) y RVN (registro de vacunas), o futuros como el sistema de gestión del laboratorio de metabolopatías.

Se estima que habrá alrededor de 9.000 usuarios conectados a este sistema informático, de los cuales 7.000 tienen un perfil asistencial (médicos, personal de enfermería, asistentes sociales, etc.) y el resto corresponden a personal administrativo para la citación de los pacientes y tareas de gestión asociadas.

De manera general, Abucasis se puede ver como un paraguas que engloba e integra algunos sistemas existentes y otros diseñados ad-hoc. Para lograr hacer efectiva la historia clínica única de pacientes, cada uno de ellos ha de ser identificado de forma unívoca en el entorno de la Comunidad. Con este objetivo, Abucasis se integra totalmente con el Sistema de Información Poblacional (SIP) que da soporte a la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad Valenciana. Desde esta perspectiva, no es un proyecto aislado del resto de sistemas de información sanitarios. Al contrario, es el proyecto que vertebra todos los sistemas corporativos de mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y de optimización de la gestión en el ámbito ambulatorio.

Para acometer la puesta en marcha de Abucasis, ha sido imprescindible dotar al sistema de una infraestructura tecnológica potente, robusta y fiable que garantice el permanente funcionamiento de todas las aplicaciones al servicio de los profesionales. Así, se han dimensionado los sistemas en función de requerimientos de concurrencia, rendimiento, escalabilidad y alta disponibilidad. Por otra parte, se ha hecho una decidida apuesta por una tecnología novedosa.

Con estos criterios, se optó por utilizar J2EE en el desarrollo, estableciendo un potente centro de cálculo (modelo centralizado) donde están los servidores centrales (datos, aplicaciones Java, servidores Web, etc.) e instalando ordenadores personales blindados en los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios y mostradores, y una granja de servidores ofimáticos.

Para el equipamiento central se han estructurado cuatro entornos de trabajo diferenciados. El entorno de producción constituye el núcleo central del sistema y facilita el trabajo continuado de todos los usuarios en un entorno de alta disponibilidad. El de pre-producción permite la instalación de las versiones y las mediciones de estrés sobre el sistema en un entorno que no colisione con el funcionamiento normal de trabajo de los usuarios. El de test se usa para realizar las diferentes pruebas funcionales de los aplicativos y el de formación para dar los cursos a los usuarios. Asimismo existe un sistema de monitorización de todos los elementos.

Los sistemas para el entorno de producción incluyen una electrónica de red específica con sistemas balanceadores de carga configurados en forma de redundancia a fallos; una capa de equipos web, donde al menos uno sirve de servidor web para la herramienta de datawarehouse; una capa de lógica de negocio, con un mínimo de cuatro servidores de aplicaciones en los que se ejecuta Oracle 9 iAS Versión 2 en modo de alta disponibilidad, más un servidor adicional para las herramientas de explotación del Datawarehouse; una capa de control de accesos a usuarios, con servidores tolerantes a fallos donde se instalan los servicios de directorio e infraestructura de seguridad y, por último, una capa de servidores de datos, con un mínimo de dos en los que corre Oracle 9i en cluster soportado por Oracle RAC y un servidor adicional donde se aloja el sistema de Datamart; además se ha instalado un servidor de backups y un sistema de almacenamiento SAN.

La seguridad del sistema se encuentra garantizada por la introducción de la firma electrónica avanzada para la autentificación de los usuarios clínicos y para la firma del contenido de las anotaciones realizadas en la historia clínica de los pacientes. La autentificación de los pacientes será más ágil gracias a la lectura automática de la banda magnética de la tarjeta sanitaria de la Comunidad Valenciana.

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Redacción Computing

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