“Excelencia en procesos y servicios”, ha sido una de las afirmaciones de Renato de Laurentis, director y cofundador del Club-BPM, empresa organizadora de este Congreso. “Aunque el mercado aún no está maduro es el momento de la excelencia en innovación, implantación y eficiencia operacional una vez que las empresas logren entender todo el paradigma que hay detrás del BPM y forme parte de su estrategia empresarial”.
Y es que según prospección propia del Club, en España se produjo el año pasado un 13,5 por ciento de experiencias sectoriales en BPM siendo los sectores financiero, Administración Pública, telecomunicaciones y seguros, los más activos. Asimismo, se estima un crecimiento anual del 15,5 por ciento para los próximos cinco años, y del 22 por ciento para 2011. En cuanto a la “presencia de soluciones y productos en el mercado nacional ésta creció el año pasado un 20 por ciento”, comenta Pedro Robledo, también director y cofundador del Club-BPM.
Otra prueba más que demuestra el creciente interés por las soluciones BPM en España es que el Club incrementó en un 46 por ciento el número de miembros ejecutivos, estando el 50 por ciento de ellos presentes en el Cuadrante Mágico de Gartner de soluciones BPM.
Respecto a la cuarta edición del Congreso BPMS, se diferencia de la anterior en que este año la asistencia es cien por cien de pago, ante el interés de los organizadores de hacer de este evento un punto de encuentro más profesional ofreciendo relaciones 1:1 con los expositores y colaboradores. Esta medida ha provocado que la asistencia se haya reducido hasta los 350 profesionales cuando en 2007 acudieron más de 400. No obstante, la presencia de empresas expositoras se mantiene con 20 compañías, siendo los Partners Platino BEA Systems, IBM, AuraPortal, Pegasytems y SHS Iberia.
Entre las novedades de esta edición figura el aumento de dos a seis de los Foros Sectoriales; la participación de 90 expertos en una serie de ponencias cuyo 61 por ciento son casos de éxito y experiencias; y la celebración del primer Executive Lobby para reuniones de asesoramiento. Explosión de soluciones BPM
La IV edición del congreso sirvió como marco de presentación de diversas soluciones que facilitan la coordinación de todos los procesos de negocio utilizando todos los recursos disponibles de la organización. Así, la mayor parte de patrocinadores del evento aprovecharon para dar a conocer su propuesta en el ámbito de la automatización de procesos de negocio. Ese es el caso, por ejemplo, de Tibco, que acaba de presentar la versión 2.0 de su plataforma ActiveMatrix, con la que se garantiza la mejora de la productividad de hasta un 50 por ciento gracias a sus capacidades mejoradas de integración, desarrollo de aplicaciones compuestas y gobierno TI. Bajo una única plataforma para una mejor gestión de las arquitecturas orientadas a servicios heterogéneas, la última aplicación BPM de Tibco es capaz de reemplazar gran parte de la codificación utilizada en la creación, despliegue y gestión de servicios, proporcionando a analistas, arquitectos, desarrolladores y administradores un entorno común que simplifica el desarrollo de aplicaciones.
Por su parte, Polymita presentó la nueva versión 4.0 de BPM-Suite, y cuya principal novedad radica en la optimización del módulo de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI). Se trata de una solución que integra herramientas para el diseño, modelado, integración, simulación, ejecución y monitorización de procesos o workflows complejos. La aplicación asegura el cumplimiento de metodologías y los niveles de atención al cliente al sistematizar todas las interacciones. Además, las compañías pueden mejorar el grado de control sobre las actividades en curso debido a la visualización de los procesos en tiempo real y de reporting. Además, nuevas políticas corporativas de seguridad, trazabilidad, auditoría e integración han sido ampliadas en la nueva versión.
Tampoco se queda atrás la firma Pegasystems, que con la última actualización de la suite SmartBPM, pretende aumentar el rendimiento operativo y la flexibilidad global, utilizando, entre otras cosas, herramientas ampliamente conocidas como Microsoft Visio y Excel, así como asistentes de configuración que producen automáticamente aplicaciones software. Adicionalmente, la firma ha anunciado nuevos sistemas para la gestión de pruebas y proyectos que aceleran el ciclo de vida de negocio completo de las aplicaciones de BPM.
Paralelamente, se suma a la explosión de suites BPM el gigante IBM, que presentó nuevas soluciones que incluyen la herramienta Globally Integrated Enterprise Assessment Tool, encargada de analizar la situación actual de la empresa y que determina la mejor estrategia para aprovechar las oportunidades de negocio. Al tiempo, se han dado a conocer nuevos indicadores para medir la flexibilidad del negocio y la capacidad de una empresa para detectar y responder a las fluctuaciones de la demanda, junto con Benchmark Wizard, que mide el rendimiento de un proceso de negocio y lo compara con el promedio de su sector. Todo ello sin pasar por alto la nueva versión de WebSphere Business Monitor, que controla el rendimiento de los procesos de negocio con cuadros de mando.
La firma BEA Systems, perteneciente ya a Oracle, presentó una solución de evaluación on line que ayuda a sus clientes a comparar su estrategia de gestión de procesos de negocio con la de sus homólogos, con el objetivo de identificar las prioridades futuras. La compañía aprovechó además para ofrecer algunos datos del mercado, donde se puso de manifiesto que la mayor parte de los ejecutivos considera como prioridad para 2008 la mejora de sus procesos, por encima incluso de lanzamientos de producto o la expansión geográfica.
Telelogic por su parte, se presentó al congreso con la herramienta System Architect para SOA, con nuevas capacidades de análisis que ayudan a mejorar la comprensión y la capacidad de estudio acerca de cómo los escenarios tecnológicos existentes dan soporte a las necesidades de negocio. Asimismo, la solución permite a las empresas modelar sus procesos y relacionarlos con servicios nuevos y existentes, así como con el entorno tecnológico en que dichos servicios coexisten. Finalmente, se sumó la compañía del Grupo Primavera Wiston Wolf, que ha anunciado la comercialización en el mercado ibérico de Skelta BPM.NET 2007 y Skelta SharePoint Accelerator 2007 para sistemas con procesadores de 64 bits.
Clausura del BPMS 2008