Conectado a la corriente

La mayoría de las entidades se resignan a los fallos en el suministro
eléctrico; asumen las pérdidas y tratan de recuperar la información y el
dinero perdidos.

Publicado el 26 Nov 2003

El corte del suministro eléctrico del pasado mes de agosto en la costa este de Estados Unidos y Canadá puso en situación de emergencia a varias de las principales ciudades de Norteamérica, afectando a más de 50 millones de personas. Dos semanas más tarde, un apagón en Londres causaba el caos en empresas y en medios de transporte de la ciudad.

Recientemente, cuatro millones de suecos y daneses sufrían el mismo problema durante varias horas: la falta de fluido eléctrico provocaba la paralización de la mayoría de las corporaciones y causaba graves problemas de tráfico. Por último, Italia sufría el mayor corte de luz de su historia tras un fallo en la red que le suministra electricidad desde Francia, provocando que cerca de 55 millones de italianos se quedaran sin corriente eléctrica.

Esta inactividad podría haberse evitado si las empresas contaran con sistemas alternativos de generación eléctrica, bien propios o bien subcontratados con empresas especializadas.

Como especialista europeo en centros de datos, Interxion aconseja a las empresas la disponibilidad de generadores eléctricos de emergencia alimentados por gasoil. De este modo, estarán a salvo de cualquier incidencia y sus equipos tecnológicos se mantendrán operativos en todo momento.

La mayoría de las entidades se resignan a los fallos en el suministro eléctrico; asumen las pérdidas y tratan de recuperar la información y el dinero perdidos. Otras, las más previsoras, cuentan con sistemas alternativos de emergencia que garantizan la plena operatividad.

Otra opción consiste en utilizar la infraestructura de un Data Center para asegurar que sus equipos y servidores nunca van a fallar, asegurado su funcionamiento ininterrumpido gracias a sistemas redundantes de energía, conectividad y climatización.

Y es que no se puede valorar objetivamente el coste de parar la actividad de una empresa; en muchos casos supone la pérdida de clientes y cierre del negocio.

Según Gartner Group, el 75 por ciento de las compañías de Estados Unidos han experimentado en algún momento una interrupción de sus operaciones; de éstas, el 72 por ciento son causadas por problemas en el suministro eléctrico, afectando tanto a grandes como a pequeñas compañías que no disponen de equipos generadores de emergencia.

Así, la necesidad de contar con sistemas de back up y soluciones integrales de recuperación de datos parece evidente. El plan de contingencia supone una herramienta para sobrevivir y mantener las operaciones en caso de cualquier eventualidad que ocasione una interrupción parcial o total de las funciones en la empresa. Y el IEC o Data Center es el lugar físico idóneo para poner en marcha los planes de contingencia.

Tampoco es algo exclusivamente al alcance de las multinacionales y grandes cuentas. La especialización, metodología y el uso de las nuevas tecnologías facilitan el acceso a estas soluciones de continuidad a empresas de todo tipo y por relativamente poco dinero.

Robert Assink, director general de Interxion en España.

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Redacción Computing

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