Comunidad de Madrid, hacia el acceso ubicuo a los sistemas de información

La Comunidad de Madrid, a través del organismo autónomo Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ha sentado las bases de su carrera hacia la movilización de sus sistemas de información.

Publicado el 19 Dic 2006

El pasado mes de agosto entraba en explotación la plataforma Intellysinc Mobile Suite de Nokia, que el organismo autónomo Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) ha desplegado en el marco de un proyecto, adjudicado el pasado mes de mayo al Grupo SIA por 242.524 euros.   Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid persigue “optimizar la eficiencia en la gestión de la información, permitiendo interactuar con los sistemas de información, independientemente del lugar desde donde se conecten nuestros usuarios”, explica el jefe de Área de Ofimática y Movilidad en ICM, Miguel Rubio.   Actualmente el impulso del ICM se centra en la mejora constante del servicio y su independencia respecto a condiciones geográficas o temporales en base a una primera fase, que contempla los servicios ofimáticos, y tras la que se abordarán el resto de los sistemas de información.   Con anterioridad a la selección de la propuesta del Grupo SIA y en base a una estricta política de seguridad, el ICM realizó un exhaustivo análisis de las soluciones disponibles en el mercado y llevó a cabo un intensivo proceso de pruebas de las más idóneas.   Entre las alternativas estudiadas estaba Blackberry pero, como apunta Rubio, “siendo una solución con una funcionalidad y experiencia de usuario realmente interesante, su arquitectura y sus requisitos sobre la topología de red y las configuraciones de firewall no cumplían con las condiciones y políticas de seguridad de nuestra organización”.   Por otro lado, el técnico argumenta que “el servicio está limitado a terminales de RIM o de otros fabricantes que incorporen el software de Blackberry, lo que restringía las opciones que podíamos ofrecer a nuestros usuarios”.   Smartner fue otra de las opciones estudiadas por el ICM, conjuntamente con la operadora Telefónica y el fabricante Seven.   Esta solución “a diferencia de Blackberry, tiene un enfoque multi-dispositivo y está disponible para PDAs y telefónos Nokia y Sony Ericsson”, comenta el técnico de ICM que, no obstante, finalmente apostó por la propuesta de Grupo SIA, basada en la tecnología Intellisync de Nokia dado que “superó con éxito los condicionantes de nuestras políticas de seguridad y comunicaciones, y resultó satisfactoria en diferentes tipos de terminales”.   Entre los factores clave que inclinaron la balanza hacia la propuesta de Grupo SIA se cuenta el hecho de que “la arquitectura de Intellisync proporciona a la Comunidad de Madrid una independencia completa de las comunicaciones móviles y de la operadora, a través de una infraestructura de servidores que residen por completo dentro de nuestra red corporativa, un hecho que facilita la gestión del servicio y aporta un mayor control sobre el mismo”, como destaca Rubio. Obviamente, en el caso de apoyar el nuevo servicio en las arquitecturas de las operadoras, se incurría en los riesgos derivados de elementos externos a la infraestructura de la Comunidad de Madrid.   Una vez validada la solución mediante el desarrollo de una serie de pruebas, tanto de funcionalidad como de caída, entre el verano y finales del pasado año, la implantación de la infraestructura se inició el pasado junio y ha exigido un plazo inferior a dos meses, incluyendo los necesarios ajustes en los sistemas de seguridad y comunicaciones, de modo que el pasado agosto entró en explotación.   Rubio explica que “se ha desplegado un entorno de pre-producción y un entorno de producción; siendo el primero en el que se han llevado a cabo todas las pruebas de funcionalidad y de arquitectura necesaria, como la alta disponibilidad y el balanceo de carga; y donde se realizará el adecuado análisis de las nuevas versiones del software antes de su incorporación al entorno de producción del servicio”. Y es que, el contrato establecido entre ICM y Grupo SIA contempla dos años de mantenimiento y soporte de la plataforma desde el inventario de los dispositivos hasta la gestión de sus back up-, incluyendo también las posibles actualizaciones del producto.   La plataforma de movilidad de Nokia, que permite la gestión remota de los terminales, de su configuración y sus aplicaciones, se ha desplegado en servidores Windows 2003 Server Estándar Edition y se conecta con un cluster de servidores Exchange 2003 que contiene un servidor primario y otro de respaldo. Intellisync se conecta al Directorio Activo para autenticar a los usuarios, con la ventaja de que éstos utilizan la misma contraseña tanto para el acceso tradicional como para la conexión remota.   Concretamente en el entorno de pre-producción se emplean cuatro servidores HP ProLiant Xeon de dos vías con un balanceador de carga Alteon de Nortel, que también realiza esta labor para el entorno de producción, que también consta de cuatro HP ProLiant Xeon biprocesador.   Como dispositivos hasta el momento se han empleado 20 Pocket PC y 20 Smartphones con Windows 2003, 36 Pocket PC y 15 Smartphone con Windows Mobile 2005 y 21 móviles con Symbian. Se trata básicamente de PDAs de Qtec y HP, y telefónos Nokia y Sony Ericsson que operan en una arquitectura cliente/servidor, con conectividad IP, que soporta redes GPRS, UMTS, Wi-Fi y, en un futuro, WiMax.   Los usuarios a los que alcanzará esta nueva funcionalidad, “los encontramos en diferentes entornos de técnicos especializados caracterizados por su movilidad funcional, así como en el ámbito de los altos cargos de la Comunidad de Madrid”, explica Rubio.   A día de hoy hay alrededor de 200 usuarios desplegados y activos, pero como detalla Rubio, “el servicio está dirigido inicialmente a un total de 500 usuarios entre directivos de la Comunidad de Madrid, para el acceso desde sus terminales a la información de gestión personal calendario, correo, contactos, etc.-; y técnicos con perfil móvil, incluyendo colectivos como bomberos, forestales, inspectores técnicos, sanitarios o de consumo; así como técnicos con Tablet PC para acceso a BBDD con software de información geográfica; en almacenes para la gestión de la entrada y salida de activos en ubicaciones con necesidad de acceso inalámbrico a los sistemas; administradores para el acceso remoto a la gestión de servicios, etc.”   Con el despliegue de esta plataforma de movilidad, el ICM ha sentado las bases de infraestructura que está llamada a crecer puesto que “queremos orientar y añadir más servicios a nuestros usuarios”, comenta Rubio. En esa línea y como avanza el técnico, está previsto “iniciar el estudio de viabilidad para movilizar aplicaciones internas de la intranet de la Comunidad de Madrid y otros productos de uso homogéneo sectoriales e institucionales”.

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Lola Sánchez

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