Compass Group alimenta con tecnología su futuro

La filial española de la multinacional de servicios de catering colectivo, Compass Group, ha realizado en los últimos años una importante modernización de su informática saltando de una arquitectura propia de los años 80 a un entorno de sistemas a la altura del siglo XXI.

Publicado el 20 Oct 2008

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Con presencia en 64 países, Compass Group es una multinacional de origen británico que ocupa una posición de referencia en el mercado de la restauración y otros servicios complementarios. Con presencia en España desde 1965, Compass Group organiza su negocio en tres grandes sectores -catering empresarial, educación y asistencial-, sirviendo una media de 300.000 comidas diarias; si bien la compañía está avanzando en el mercado de Facility Management en otros ámbitos más allá de la restauración, al calor de la demanda de sus clientes.
Organizado en tres grandes regiones (Norte, Cataluña/Baleares y Centro) que atiende desde 25 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, Compass Group da servicio a alrededor de 1.800 centros en toda España con referencias como General Motors, Oracle, el Instituto Británico y multitud de colegios e institutos públicos, el Hospital de Cruces en Bilbao o las residencias Ballesol, entre otras. Aunque se trata de un negocio en el que la automatización no es siempre posible, la filial española de Compass Group tiene en las TIC uno de sus grandes aliados y, de hecho, en los últimos años ha llevado a cabo una importante modernización fundamentalmente con un doble objetivo: la transformación de unos sistemas corporativos que habían quedado obsoletos y la ordenación de un parque a nivel de microinformática en el que reinaba el descontrol.
El actual director de Informática y Comunicaciones de Compass Group, José Felix Fernández, asumió ese reto en 2002 procedente del área TI de Eurest Inflight Services, una compañía especializada en catering aéreo que el Grupo Compass vendió hace cuatro años. Tras un año de estudio de la situación existente y coincidiendo con la jubilación del anterior responsable, Fernández tomó el timón del departamento de Informática de Compass Group impulsando una modernización que resultaba imperativa.
En ese momento, la informática de Compass Group pivotaba sobre un AS400 de IBM como servidor central en el que corrían tres grandes aplicaciones corporativas para las áreas de Finanzas, Compras y RRHH. Se trataba de “tres aplicaciones heredadas desarrolladas en Cobol/CIS que se habían adaptado para correr en el AS400 y que si bien se habían adaptado a las necesidades derivadas del Efecto 2000 y el cambio de moneda, tenían grandes problemas a la hora de su modificación y su mantenimiento”, indica Fernández. Además y como añade el técnico “resultaba muy difícil hacer evolucionar el AS400 porque el sistema operativo llevaba una serie de versiones atrasadas y nadie se atrevía a ponerlo en punta dada la incertidumbre respecto a la respuesta del sistema ante una actuación”.
La situación era aún más compleja a nivel de microinformática. “Al parque de terminales tontos con pantallas 52/20 se habían ido sumando PCs de forma totalmente desordenada y sin ninguna política, de modo que teníamos un parque de entre 200 y 300 equipos en el que resultaba difícil incluso conocer su localización puesto que prácticamente no existía ninguna herramienta de gestión y control”, describe el técnico, para añadir que “además los usuarios demandaban nuevas funcionalidades como, por ejemplo, los financieros que reclamaban el uso de Excel”. En esa tesitura y con el apoyo de la dirección general, el departamento de Informatica de Compass Group arrancó prácticamente en paralelo dos grandes proyectos: el primero para la sustitución de las herramientas corporativas y el segundo para la reordenación y regulación de su entorno de microinformática.

Camino Oracle
En el marco del primer proyecto, Compass Group estableció contacto con diferentes proveedores de ERP una vez decidido tomar el camino de una solución estándar. “Pasar de un traje a medida a comprar un traje por talla tiene sus inconvenientes porque siempre te tira de alguna parte, y éramos también conscientes de las limitaciones de un paquete estándar en materia de ergonomía, pero apostamos por correr el riesgo poniendo sobre la balanza ventajas importantes como las garantías de evolución”.
Finalmente y con la asesoría de consultores externos, Compass Group decidió tomar el camino de la tecnología Oracle, apostando por JD Edwards en el área financiera y PeopleSoft en RRHH, un área crítica teniendo en cuenta, como apunta Hernández, que “debido a la estacionalidad de este negocio, el personal se eleva en ciertas épocas hasta las 12.000 personas y su gestión es muy compleja ya que tratamos con alrededor de 120 convenios laborales diferentes”.
Con Capgemini como integrador, Compass Group dio en abril de 2005 el pistoletazo de salida a la implantación, que se prolongó hasta abril de 2007 y supuso la lógica adquisición de nuevo hardware. Concretamente y si bien el AS400 se conserva como histórico, Compass Group ha levantado en su CPD de su central en Aravaca (Madrid) una infraestructura de servidores Unix de HP con Oracle como BBDD para dar soporte a los nuevos sistemas, que suman alrededor de 400 usuarios.
Con una inversión a cinco años de en torno a 2,3 millones, Fernández considera que el proyecto ha sido todo un éxito, aunque reconoce que “el primer año de operación con el nuevo sistema fue complejo puesto que supone un cambio en la manera de hacer las cosas y ciertamente este tipo de aplicativos tienen la extraña virtud de incrementar el trabajo de los usuarios, pero ya empieza a recibirse una respuesta más positiva”.
Dado que tradicionalmente la multinacional ha dado bastante autonomía a las filiales consciente de que “la cultura de nuestro negocio es radicalmente distinta en cada país”, la apuesta de otros países en materia de sistemas gestión corporativa es diferente, como sucede, por ejemplo, en Reino Unido o Alemania, que apoyan su operativa en SAP”. Así y para dar soporte a la necesaria consolidación de datos financieros a nivel mundial, se utiliza la tecnología de Hyperion, adquirida por Oracle el pasado año.

Reorganización del parque PC
El segundo gran proyecto del departamento TI de Compass Group atacó el entorno de microinformática, que se había convertido en un maremágnum al calor de un crecimiento descontrolado. El imperativo de llevar a cabo una reorganización en este ámbito y coincidiendo con la puesta en marcha de una política de revisión de licencias que en un primer momento alcanzó a TrendMicro como antiviruscorporativo, Compass Group también regularizó su situación con Microsoft. “Se hacían muchas preguntas y no había respuestas porque el parque de PCs no es que estuviese distribuido, sino desparramado, y no existía control alguno de las licencias”, explica gráficamente Fernández.
La encrucijada llevó a la empresa a ponerse en contacto con Microsoft en 2004 para regularizar su situación y, en colaboración con Insight Technology Solutions, la empresa, cuyo principal OEM en este entorno es la empresa Fucoda del Grupo Fundosa de ONCE, emprendió un proyecto de actualización de licencias y estandarización de su parque de PCs, formado mayoritariamente por equipos HP. “Se definió una plataforma básica y fuimos avanzando progresivamente en el parque”, comenta Fernández. El resultado es que “de no tener licencias, pasamos a establecer un Enterprise Agreement (EA) a cuatro años con Microsoft que fue extendiéndose de forma gradual”. El contrato, que una vez expirado el EA se basa en un Multivolumen Licence Agreement, cubre alrededor de 700 licencias, incluyendo Windows XP Professional, Office Professional y Core Cal (que incluye el acceso a Exchange, SharePoint y Systems Management), además de 20 licencias de Microsoft SQL y un número similar de licencias de Windows Server.
Como colofón a esta iniciativa, a finales de 2007 y también de la mano de Insight, se aplicó el sistema Microsoft SAM (Gestión de Activos Software) para realizar un inventario que dejó constancia de la legalidad de su situación. En esa línea y de cara a mantener el control de su parque, Compass Group ha apostado por la herramienta ProactivaNETde la empresa asturiana del mismo nombre. “Se trata de tecnología española que destaca por su sencillez”, apostilla el técnico. Por otro lado, la empresa se encuentra actualmente a la espera de que expire el EA con Microsoft de Compass Group en EEUU, donde cuenta entre sus clientes al campus de Microsoft en Redmond, de cara a establecer de un nuevo EA a nivel corporativo.

Apuesta OMV
Una vez consolidado el avance en estos dos entornos, el departamento de TI de Compass Group, en que el que trabajan un total de 24 personas, ha decidido atacar otra área crítica en su operativa: las comunicaciones. El salto permitirá a Compass Group, que viene trabajando desde hace seis años en la parte datos con Genetsis Partners, saltar de una red basada en túneles IPsec avanzados a una red MPLS y telefonía IP. “Aunque hemos tenido buenas ofertas de Jazztel y Vodafone, apostamos por Genetsis Partners, un operador móvil virtual, que nos hizo una oferta muy agresiva”, señala Fernández, para avanzar que “una vez finalizada la migración a MPLS, que prevemos haber completado en el primer trimestre de 2009 nuestro objetivo es integrar también los servicios de voz”. Por el momento, Telefónica es la operadora que presta a Compass los servicios de voz fija, mientras que Vodafone es su proveedor en el ámbito de telefonía móvil.

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Redacción

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