Los representantes de Gnome, la interfaz open source que varias distribuidoras Linux han adoptado, así como del navegador Mozilla, se han reunido para evaluar las alternativas que pueden llevar a cabo para competir con Longhorn, el sistema operativo de Microsoft.
El primer paso será convertir a la plataforma compuesta por el tándem Gnome-Mozilla aún más estándar, del mismo modo que Longhorn hará uso de XAML (Extensible Application Mark-up Language) para construir su interfaz Avalon.
Esta especificación, desarrollada por el Gigante de Redmond, se antoja de rápida adopción en el mercado. Así, comienza la marcha atrás para estas dos compañías que trabajan intensamente para lanzar su propuesta antes de que haga lo propio Microsoft, previsiblemente hacia 2006.
No hay que olvidar que la integración que está realizando Microsoft de Internet Explorer en su próximo sistema operativo está siendo más sólida que en versiones anteriores, dado que como máxima se ha marcado proporcionar una mayor riqueza en prestaciones de navegación y motor de búsqueda.