Cofas evoluciona sus procesos logísticos

El nuevo sistema entrará en producción en octubre de 2005.

Publicado el 19 May 2005

Cofas, Cooperativa Farmacéutica Asturiana, está acometiendo un nuevo proyecto tecnológico destinado a optimizar sus procesos logísticos automatización de pedidos, control de inventario y compras- de cara a incrementar su competitividad empresarial.

El nuevo sistema de gestión, IBS Pharma, entrará en producción en octubre de 2005, de acuerdo con Andrés Cortina, director de Informática de Cofas. Según ha explicado el directivo a este semanario, en principio, se ha instalado el módulo financiero, que está operativo desde abril y que cuenta ya con ocho usuarios que serán 70 al termino de la implantación. Hasta el momento del cambio, habían gestionado sus finanzas con Ekon de CCS mientras que para los procesos de distribución/producción se contaba con una solución vertical también de CCS que es utilizada por el grupo de cooperativas integrado en Distar. El directivo reconoce que a finales de 2004 se buscó una alternativa a estas tecnologías, que resultó ser el nuevo ERP que “corre sobre un servidor i520 de IBM con AS/400” y que se complementará con un CRM.

En el capítulo de las comunicaciones, se ha migrado hacia Frame Relay, y para la gestión del almacén se va a implantar un sistema RFID con 11 Mbps. Ya en 2006, se migrará de plataforma ofimática, abandonando NT y migrando hacia 2003.

Cofas, Cooperativa Farmacéutica Asturiana fundada en 1966 y centrada en la distribución mayorista de especialidades farmacéuticas y de parafarmacia con 124 empleados y casi 550 farmacias asociadas, está desarrollando un proyecto tecnológico dirigido a simplificar sus procesos logísticos e incrementar su competitividad empresarial en su área de influencia mediante la automatización de pedidos, el control de inventario y compras. El proyecto, ya iniciado, se espera que concluya el próximo mes de septiembre, de modo que la nueva infraestructura entre en producción globalmente en octubre de 2005, según Andrés Cortina, director de Informática de Cofas.

La compañía, que ya en 1995 unificó sus tres almacenes con el propósito de construir una única plataforma logística capaz de ofrecer servicio a los tres mercados que cubre (Asturias, León y Cantabria), ahora ha afrontado una nueva etapa de inversión en tecnología para modernizar su sistema de gestión, y ha optado por IBS Pharma. El objetivo de los responsables de la empresa es poner en marcha un plan de adaptación de sus sistemas de comunicación a tres niveles: nueva robotización del almacén para llegar al 90 por ciento de automatización; implantación de una nueva solución de gestión que permita responder a las nuevas necesidades del mercado y, por último, un CRM.
En principio, de acuerdo con Cortina, se ha implantado el módulo financiero, el cual está operativo desde abril. El directivo explica que hasta ahora han estado gestionando su área financiera “con Ekon de CCS y que para distribución/producción contaban con una solución vertical de la misma empresa que es utilizado por el grupo de cooperativas integrado en Distar”.

Sin embargo, Cortina explica que esa vía se agotó a finales de 2004 y que se ha buscado una alternativa de comunicación con Disfar, que ha resultado ser el nuevo ERP que “corre sobre un servidor i520 de IBM con AS/400”. Por el momento, ”cuenta con ocho usuarios de finanzas, pero se espera que al concluir el proyecto haya 70, sin incluir el sistema de gestión de almacén, área en el que se va a optar por un sistema RFID con 11 Mbps, y con cuya adición se conseguiría dar servicio a 90 usuarios”.

En el capítulo de las comunicaciones, se ha migrado hacia Frame Relay. También se ha optado por implantar un CRM (Customer Relationship Management) que contribuya a estrechar su relación con sus clientes, y que, de momento, está solo disponible para finanzas y que corre contra Lotus Notes.
Cortina asegura que, además de esta implantación, se están planteando ya la migración de plataforma ofimática, abandonando NT y migrando hacia 2003. Pero este proyecto se iniciará en 2006.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3