Codeactivos, compañía española especializada en gestión de la recuperación de deuda e impagados, nació hace tan sólo seis años, y en este tiempo ha experimentado un crecimiento importante, ampliando su alcance a Portugal y Francia. Por ello, y también debido a su modelo de negocio basado en el éxito donde no cobran a sus clientes hasta que estos no hayan alcanzado su objetivo de recuperar su dinero, desde su origen, en Codeactivos se ha tenido muy claro que la informática debía ser gestionada como un servicio, ya que “no puede ser un dolor, y además necesitamos tener la flexibilidad suficiente para poder enfocarnos en los que de verdad importa: el negocio”, confirma su máximo responsable, Álvaro Valeros.
Efectivamente, “un ordenador apagado o un usuario que no llega a conectarse al sistema, no aporta ningún beneficio, por lo que hemos tendido a llegar al IT as a Service, es decir, hacer de la informática un servicio”, afirma Valeros. El proyecto ha sido muy ambicioso y ha contemplado diversas fases en distintas capas, hasta abarcarlo todo: desde la Infraestructura como Servicio (IaaS), hasta Plataformas como Servicio (PaaS) y, por supuesto, Software como Servicio (SaaS). El proyecto culminará definitivamente el próximo mes de abril, tras la decisión de añadir una capa de escritorios virtuales con VMware.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, “hemos conseguido ajustarnos mejor al negocio: si somos 50 personas pagamos por 50 usuarios, si somos 100 pagamos por 100. Además, cualquiera de nuestras sedes internacionales también se pueden conectar a de manera totalmente transparente”, señala el responsable de TI. La clave de todo el proyecto está en Ibermática, compañía en la que han recaído la práctica totalidad de los servicios de TI de Codeactivos. Álvaro Valeros explica que la evolución de su acuerdo ha sido vertiginosa. “Cuando comenzamos con Ibermática, empezamos a hacer un contrato con un servicio renting de toda nuestra plataforma. Desde ahí, hemos ido adaptándolo todo hasta ir a su CPD y a montar ahí toda nuestra infraestructura. Posteriormente, comenzamos a consolidar ahí todas las plataformas de despliegue, pre producción, producción y prueba, e incluso algunas aplicaciones de terceros, que también utilizamos en modo SaaS. Hemos evolucionado a medida que el mercado y las comunicaciones lo han permitido”, confirma. Como resultado, Valeros comenta que, además de haber ganado flexibilidad, también han conseguido abaratar el hardware. “Como vamos a utilizar sistemas de escritorios virtuales, el hardware nos va a costar mucho menos. Todo esto nos permite crecer o decrecer mensualmente”. Lo único que se sigue gestionando internamente en Codeactivos es la telefonía, por una cuestión práctica, y es que “como somos un call center, nos resulta mucho más barato negociar directamente con los proveedores”.
Software de gestión de deuda El punto neurálgico y por tanto la columna vertebral de Codeactivos es su Software de Gestión de Deuda, un desarrollo propio puesto que “los que hay disponibles en el mercado son muy caros y además nunca se adaptan del todo a lo que necesitas”. En él se aglutina todo: desde el ERP al CRM y las aplicaciones analíticas, salvo la gestión de Recursos Humanos de la que se ocupa A3 Software, o el software de telefonía o de call center, que se tiene contratado con Vocalcom, aunque también está integrado con su propio sistema. La conexión por tanto se realiza desde este único punto y de ahí se va accediendo a los distintos módulos y funcionalidades. “Nosotros venimos del mundo de desarrollo, y conocíamos bien los productos Microsoft, por lo que con ello hemos ido componiendo nuestro propio software”, añade Valeros.
Este software es crucial para el negocio, porque desde ahí se gestiona absolutamente todo, y cualquier fallo implicaría una interrupción de la actividad. En ese sentido, Valeros confirma que un potencial error de las comunicaciones “es uno de los mayores miedos que tenemos, porque cualquier corte supone interrumpir el negocio”. Así, trabajan con múltiples operadores que se ocupan de evitar problemas: Jazztel, BT o Movistar son algunos de ellos. Gracias a estos proveedores, “conectamos directamente con Ibermática intentando reducir al máximo el punto de fallo, aunque todavía no hemos empezado a trabajar dependiendo totalmente de la línea”.
El futuro
La innovación no se puede detener en Codeactivos. Valeros explica que algunos de los proyectos pensados para los próximos meses contemplan extender todo el proyecto de escritorios virtuales primero a España luego a Portugal y finalmente a Francia. Además, la movilidad es una de las principales tendencias, para lo cual pretenden adaptar todos los sistemas y plataformas a esta nueva realidad, pero sin perder de vista la importancia del MDM o la gestión de los dispositivos, algo crucial para hacer posible el BYOD sin perder el control. En este proceso hacia la movilidad, también se contempla el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de mensajería instantánea tipo WhatsApp para establecer nuevos canales de comunicación con los clientes. Finalmente, tampoco descartan migrar los equipos a Windows 8, dependiendo de su aceptación y rendimiento en el mercado.