Cloud computing, una tecnología segura para las empresas

El entorno tecnológico actual resulta tan dinámico que a veces asimilamos conceptos sin plantearnos su origen.

Publicado el 14 Sep 2010

Por ejemplo, el cloud computing, analizado en un contexto temporal, nos lleva a la conclusión de que es una evolución natural de un proceso iniciado hace ya años con la externalización de la infraestructura hardware, con la oferta del hardware como servicio, y con otros servicios como el hosting o el housing.

Poco a poco este proceso pasó a estandarizarse también con el software como servicio, aplicándose incluso a herramientas corporativas, como la gestión de recursos humanos, de formación o e-learning o herramientas colaborativas. Parece claro, por tanto, que un siguiente paso sería ofrecer un software para un servicio determinado, pero sin saber realmente que infraestructura tiene detrás, porque simplemente se accede a él teniendo una conexión a Internet (a la nube). Se trata de una evolución natural.

Entonces, si este concepto realmente lo estamos ya aplicando ¿por qué no utilizarlo también en las aplicaciones de gestión del negocio, de la gestión operativa? Prácticamente en todas las grandes corporaciones los procesos operativos y de negocio están soportados en infraestructuras TIC… Por la evolución seguida en este tipo de sistemas, es posible caracterizarlos técnicamente de una forma muy precisa en términos de redundancia precisada, tráficos de gestión requeridos, capacidad de almacenamiento, tiempos de respuesta, licencias, escalado en el tiempo, y otros parámetros. Sin embargo, sobre la propia calificación técnica de los sistemas, otros parámetros de mayor calado en el negocio se abren paso: coste total de la gestión (TCO, Total Cost of Ownership), externalización de procesos operativos, escalado transparente del modelo, integración horizontal de sistemas, visibilidad parcial de estado hacia terceros, etc.

Así, aplicando el concepto de cloud computing a este contexto, estas infraestructuras TIC ya no se necesitan alojar en las dependencias de usuarios finales, y estos no necesitan tener por tanto un departamento especializado para dar soporte a los sistemas, lo que supone un evidente ahorro de costes y un menor riesgo de inversión.

Las tecnologías que se utilizan para el cloud computing destacan por su fácil integración, por su capacidad de recuperación en caso de desastres y por su capacidad de reducir el tiempo de inactividad en caso de caída de red. El cliente puede acceder a la “nube” bajo el modelo de pago por uso y obtener los recursos informáticos necesarios, sin preocuparse por su gestión y almacenamiento y con unos tiempos de implementación más rápidos y con menos riesgos.

Considerando todas estas ventajas, parece lógico pensar pues que estamos muy próximos a la implantación del modelo Cloud Computing en lo que se denominan Sistemas de Soporte a la Operación (OSS) y al Negocio (BSS). Es solo cuestión de cultura del mercado, donde las principales barreras a eliminar son las concernientes a la seguridad y la privacidad.

¿Es el Cloud Computing seguro para las empresas?
La penetración de las TI en los distintos sectores y áreas de actividad de la sociedad, ha popularizado el acceso a todo tipo de información, como las redes sociales. El problema es que este tipo de aplicaciones también ha hecho crecer la importancia de la seguridad, conjuntamente con la sensibilización por la vulnerabilidad a los actos de terrorismo. Pero a día de hoy, las nuevas tecnologías, bien aplicadas, permiten garantizar el acceso seguro a los datos, y su protección ante el uso malintencionado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2