Cisco convierte los routers en plataformas de servicios

Embebe funcionalidades de seguridad y VoIP en las nuevas series 1800, 2800 y 3800.

Publicado el 04 Nov 2004

Cisco Systems ha lanzado una línea completamente nueva de routers que, bajo la filosofía de “servicios integrados”, incluye las nuevas series 1800, 2800 y 3800, que suman un total de siete modelos dirigidos a pequeñas y medianas empresas, delegaciones y proveedores de servicios, respectivamente.

La nueva oferta de Cisco materializa la evolución de los routers desde una concepción de simple dispositivo de conexión/transmisión hacia otra mucho más avanzada de plataforma para el despliegue concurrente y seguro de aplicaciones de datos, voz y video en red. Y es que, enmarcados en la nueva estratégica de Red Auto-Defensiva de Cisco, estos nuevos routers tienen embebido un amplio portafolio de servicios de seguridad en red conformando una plataforma flexible sobre la que desplegar rápidamente aplicaciones en red seguras. De hecho, algunas de estas funcionalidades caching de datos y telefonía IP-, ya existían en gamas anteriores del fabricante, pero limitaban las capacidades básicas de los routers, un obstáculo que se ha superado a través del incremento de la memoria y la capacidad de la CPU. “Hasta el momento Cisco había lanzado tres familias de routers y ahora no hemos fabricado un nuevo router sino una plataforma para la provisión concurrente y segura de servicios que es fruto de tres años de I+D y más de un millón de horas de ingeniería hardware y software”, afirmó el vicepresidente de Planificación y Operaciones para EMEA en Cisco, Nicholas Earle, quien explicó que “estos nuevos routers han sido diseñados para garantizar que todos los servicios encriptación, telefonía, firewalls, transporte de paquetes, etc.- se proporcionen de forma simultánea y con el mismo alto nivel de rendimiento”.

Las nuevas series incorporan aceleración y encriptación hardware VPN, la versión 2.0 de la solución de gestión Cisco Router y Security Device Manager (SDM) y firewall VPN basado en el software Cisco IOS. Además y por primera vez ofrecen funcionalidades para la prevención de intrusiones, con la ventaja de que los clientes tienen la posibilidad de añadir módulos adicionales. Pero el verdadero potencial de estos nuevos routers radica en que integran servicios de voz, ofreciendo un grado máximo de flexibilidad a la hora de desplegar servicios avanzados de telefonía. En concreto, las series 2800 y 3800 con el modelo 3845, que permite la operación simultánea de 240 teléfonos IP, como estandarte- incorporan las últimas versiones de los sistemas Cisco CallManager Express y Cisco Unity Express, simplificando el reemplazo de las anticuadas e insuficientes PBXs por una solución integral que cubre telefonía IP, mensajería de voz y atención automatizada.

Los proveedores de servicios jugarán un papel clave en la comercialización de esta nueva gama de routers y así lo manifestaron en el evento de presentación tres de los más importantes clientes y partners de Cisco: Lufthansa Systems, BT y Dimension Data. Mientras que la primera tiene previsto desplegar los nuevos 3800 durante el primer trimestre de 2005 a fin de mejorar su servicio de outsourcing de redes Sky Connect, BT ha apostado por los nuevos 2800 como base de su nuevo servicio BT CME Solo, que prevé lanzar el próximo octubre. Por su parte, Dimension Data ratificó su compromiso con el fabricante destacando las facilidades de instalación y gestión que esta nueva generación de routers pone en manos de sus clientes y que, de acuerdo con su CEO, Max Mueller, “más que una amenaza para los integradores supone un reto en cuanto que nos exige desarrollar una nueva generación de servicios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3