El pasado mes de octubre, el Gobierno presentó la segunda fase del Plan de Estímulo Económico dada por la creación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Este nuevo Fondo está dotado con un presupuesto de 5.000 millones de euros y financiará aquellos proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental, así como al desarrollo tecnológico y a la innovación. Para ello, los ayuntamientos españoles deben presentar sus propuestas antes del 4 de febrero de 2010.
En este contexto, Cisco acaba de presentar una serie de propuestas destinadas a las administraciones locales para que a través de las TIC puedan mejorar sus servicios a los ciudadanos, la sostenibilidad ambiental, además de contribuir al desarrollo económico. Y es que, la compañía cree que el nuevo Fondo va a dar lugar multitud de proyectos en los que puede ser partícipe, ya que de las 14 tipologías de proyectos, el 50 por ciento de ellas tienen relación con las TIC. Además, “la firma puede aportar generación de empleo de calidad y perdurable en el tiempo, algo que se une a la generación de riqueza y calidad de vida de los ciudadanos”, afirmaba José Manuel Petisco, director general de Cisco España.
En concreto, Cisco hace a los ayuntamientos cinco propuestas. La primera de ellas es la denominada Atención Ciudadana Unificada: en este sentido, la firma propone “unificar todos los canales de comunicación de los consistorios, integrando sistemas y aplicaciones, para asegurar que la información solicitada que reciben los ciudadanos es de calidad y homogénea. Todo, sobre la creación de unas infraestructuras de comunicación que, además, asegurarían el acceso universal a la información”, explicaba Ignacio Murrieta, director de desarrollo de negocio para la administración local en Europa de Cisco. Así, con el despliegue de soluciones de Atención Unificada, los ciudadanos pueden contactar con todos los servicios municipales a través de un número único de atención (010); y, por otro lado, los Ayuntamientos pueden integrar este servicio con cualquier otra herramienta de gestión.
La segunda propuesta tiene que ver con la seguridad y las soluciones de videovigilancia. Gracias al despliegue de soluciones de videovigilancia IP fijas o inalámbricas, las fuerzas municipales de seguridad pueden supervisar edificios municipales, vías o lugares públicos para una gestión más eficaz del tráfico y una mejora de la seguridad vial.
La tercera solución se relaciona con la eficiencia energética. En opinión de Cisco, es importante que los ayuntamientos no dependan únicamente de la voluntariedad de los empleados y por ello, hay que dar un pasó más allá. La compañía propone “utilizar la tecnología de forma que permita definir políticas activas para que los sistemas de climatización y alumbrado se rijan por unos criterios eficientes y puedan ser gestionados a nivel global y en función de la tipología del uso del edificio”, apuntaba Murrieta.
La cuarta propuesta hace referencia a la movilidad tanto de los empleados, como de los ciudadanos. En este sentido, ante el importante porcentaje de empleados públicos que trabaja en la calle y que cada día necesita acceder a los servicios que proporciona la administración, para Cisco es fundamental “el despliegue de una infraestructura de comunicaciones inalámbricas wi-fi, tanto en edificios públicos, como en la calle; un servicio que siempre debe estar dentro del marco legal de la CMT”.
Por último, con el objetivo de facilitar el desarrollo de pymes y emprendedores, la compañía propone la creación por parte de las administraciones locales espacios tecnológicos que faciliten el acceso a las tecnologías de comunicaciones y que fomenten la colaboración con otros centros de innovación. Cisco dispone de un proyecto de estas características a nivel global y que en nuestro país ha denominado Centros de Innovación y Colaboración.
A finales de febrero de 2010 se empezarán a ejecutar los proyectos enmarcados en este nuevo Fondo Estatal y “esperamos que el 20 por ciento de esos proyectos se dediquen al área de las TIC, para que tengan incidencia en la mejora de los servicios a los ciudadanos. Para Cisco, la red es la plataforma de transformación de esos servicios e intentaremos trabajar para llegar a ese porcentaje”, concluía Petisco.