“Check Point España es la niña bonita de la compañía”

En enero de 2007, Joaquín Reixa tomaba las riendas de Check Point Software Technologies en la Península Ibérica. Tras un año de excelentes resultados bajo los cuales la filial ha crecido un 41 por ciento, la compañía inicia 2008 diversificando su negocio con toda una oferta nueva de soluciones que abarcan desde el puesto de trabajo hasta el gateway.

Publicado el 30 Jun 2008

– ¿En qué consiste su nueva filosofía Pure Security?
Check Point es de las pocas empresas de cierto tamaño que se dedica exclusivamente a seguridad que van quedando en el mercado. Hasta hace un par de años era una seguridad enfocada a la red pero durante el año pasado se ha creado todo un nuevo portfolio de soluciones para abarcar desde el puesto de trabajo hasta el gateway, pasando por cualquier punto de la red incluido servidores, y también dispositivos móviles, teléfonos, PDAs…Ahora estamos capacitados para ofrecer una solución de seguridad integral en cualquier punto de una red informática. Y eso es básicamente el Pure Security.

– ¿Por eso su estrategia para este año está basada en la protección del puesto de trabajo?
Realmente esa es la novedad porque Check Point nunca había estado ahí. Hemos lanzado hace unas semanas un nuevo producto que es un único agente, Endpoint Security, que integra en una única pieza de software toda la funcionalidad de seguridad que requiere un puesto de trabajo.

– Pero eso es algo que ofrecen otros fabricantes…
Es cierto que es algo que también tienen Symantec, McAffee, Trendnet… pero ninguna de ellas integra dos partes que son fundamentales: la comunicación remota, lo que es el cliente VPN, y todo lo que es la encriptación del disco, de los datos y la protección de los puertos. Y esto sólo lo incluimos nosotros.

– ¿En qué otras áreas se centra su estrategia para este año?
Hay tres áreas, siendo una de ellas la protección del puesto de trabajo. Otra es seguir creciendo en la parte de protección de red donde somos especialistas. En este aspecto hemos sacado nuevos appliances: nuevas máquinas muy potentes con rendimientos de hasta doce gigabytes, y dispositivos con comunicaciones 3G. Y la tercera pata de nuestra estrategia es el área de gestión de consola. Estamos fortaleciendo nuestras consolas de gestión de dispositivos, permitiendo que tanto la parte del Endpoint Security como la protección de la red puedan ser gestionadas y visualizadas desde una única consola. Es decir, que un operador pueda ver de un sólo vistazo todo lo que está pasando en el puesto de trabajo y en el resto de la red.

– Según un informe de IDC, en el mercado UTM (Tratamiento Unificado de Amenazas), Check Point ocupa el segundo puesto mundial por detrás de Fortinet. Pero, ¿cuál es su posicionamiento en España?
Es cierto que Fortinet en este segmento del mercado es más fuerte, sencillamente porque empezó antes cuando nosotros comenzamos el año pasado. Pero el mercado de la protección del gateway, donde una parte es el UTM, Check Point es líder de largo siendo Fortinet el cuarto o quinto jugador. En cuanto a España, más o menos se deben mantener las mismas proporciones.

– Pero Stonesoft últimamente les está comiendo mucho terreno…
Stonesoft tuvo una época muy fuerte en el mercado, luego prácticamente murió, y ahora ha vuelto a resurgir; pero no ha resurgido ni con la fuerza que tenía ni con la que tenemos ahora nosotros. Es cierto que, incluso nosotros se lo pedimos a nuestros propios clientes, que pongan varias líneas de cortafuegos y no se conformen con poner un firewall Check Point para estar protegidos. Que pongan un firewall Check Point y detrás, otra línea firewall de otro fabricante.

– ¿Cómo ha terminado Check Point España 2007?
A nivel mundial hemos crecido un 27 por ciento, y en España casi hemos duplicado ese porcentaje. Hemos sido el país que más crecido de Europa con lo cual ahora somos la niña bonita de la compañía. Hemos estado muy fuertes en banca y telcos, son los dos verticales que más invierten en seguridad a nivel global, y nosotros estamos muy bien posicionados. Pero también es cierto que con la aparición de la línea de appliances medios UTM, hemos crecido muchísimo en el segmento pyme, donde antes prácticamente no teníamos presencia, principalmente en midmarket.

– Y, ¿Sector Público?
Ahí tengo que reconocer que es un área en la que tenemos que desarrollarnos. De todos los verticales e industrias, es quizás la más débil para nosotros. Y este año ya hemos puesto medidas para poder desarrollar más este área de negocio, que implica aumentar el contacto directo en Administración Pública, y buscar un canal muy asentado dentro de este área, que tiene su propia idiosincrasia.

– ¿Qué otros objetivos se han marcado para este año?
Uno de los objetivos clave es hacer negocio en la parte de Endpoint, donde nunca hemos estado, desarrollar ese mercado. Esto va a requerir la creación de un canal de integración diferente al clásico de Check Point, ya que se trata de una venta más parecida a un antivirus de que de un gateway. Otro reto es bajar más hacia la pequeña empresa porque ahí hay muchísimo negocio que actualmente no estamos viendo. Todo ello, creciendo por encima del 20 por ciento. Soy ambicioso, el año pasado nos pusimos un 30 por ciento de crecimiento y lo hemos machacado, así que este año, igual.

– ¿No temen a la desaceleración del mercado?
Yo tengo miedo a la segunda mitad de año, y lo noto en las compañías que están haciendo un esfuerzo de inversión fuerte durante estos primeros meses de año. Da la sensación de que quieren gastarse el presupuesto disponible antes de que vengan las rebajas y los recortes.

– Y, ¿el crecimiento será orgánico o prevén más compras?
No se descarta la adquisición de otras empresas pero, en principio no hay nada previsto a corto plazo. El crecimiento es muy orgánico. Ahora hay que asentar las compras del año pasado de Pointsec y NFR, y empezar a sacarlas rentabilidad puesto que ya están totalmente integradas.

– Check Point España llevó a cabo una profunda transformación de su modelo de negocio reorganizando su canal de distribución. ¿Qué resultado les ha dado?
Hubo varios cambios encadenados. Primero hubo un cambio a nivel global del modelo de soporte de Check Point, transfiriendo a los partners certificados que proporcionaran a los clientes finales el primer nivel de soporte. La realidad ha demostrado que este sistema funciona muy bien y los clientes están bastante contentos con este soporte. De hecho, en el 70 por ciento de los casos las incidencias se resuelven de forma local y en 24 horas.

– Sin embargo, con este nuevo programa de soporte estimaron perder entre un 10 y 15 por ciento de clientes. ¿Ha sido así?
El año pasado con el mismo programa de soporte hemos crecido por encima del 40 por ciento. Y una compañía madura como la nuestra no crece en un mercado maduro como el de la seguridad si no se ganan clientes. Y nosotros hemos crecido muchísimo en número de clientes, pero no sólo en usuarios finales, también en canal, en el número de integradores. De hecho, hemos incorporado más de nuevos 50 partners en la categoría Bronce, que suman ya más de 300. En la categoría Plata tenemos 40 y Oro, 23 partners; y todos ellos activos.

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Redacción

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