Centro Médico Teknon: una base de datos postrelacional como eje del sistema de información

Actualizar la plataforma de sistemas de información, llevó al Centro
Médico Teknon a contratar con SISinf la implantación de Caché, la base
de datos postrelacional de InterSystems, como sistema gestor de bases de
datos.

Publicado el 04 Feb 2004

El Centro Médico Teknon (CMT) pertenece a la compañía norteamericana Tenet Healthcare Corporation que dispone de una red compuesta por 110 hospitales ubicados en Estados Unidos y un único centro en Europa radicado en Barcelona. Tenet ha apostado por un proyecto único de sanidad privada que ha demostrado plenamente su viabilidad, ganándose la confianza del sector y de los profesionales de la medicina.

CMT ofrece un servicio integral de salud en un entorno en el que prima la atención personalizada con el soporte de la tecnología más avanzada en cada una de las áreas hospitalarias. El equipo profesional del centro está constituido por más de 300 especialistas de primera línea y un total de 1.100 profesionales que trabajan para garantizar una atención sanitaria integral. El servicio médico que ofrece esta clínica comprende todas las especialidades médico-quirúrgicas, tanto de adultos como pediátricas. Según Pedro Pavón Vizcaíno, jefe de Informática, nuestra misión es resolver cualquier necesidad sanitaria de los pacientes de forma prioritaria, adecuada y con respeto a su dignidad, mediante los profesionales, técnicas y tecnologías del más alto nivel.

Debido al continuo crecimiento y al afán por mejorar la gestión del centro, surgió la necesidad de actualizar la plataforma de sistemas de información que da cobertura a los diferentes colectivos y procesos que intervienen en su actividad: por un lado, mejorando las herramientas de software empleadas y, por otro, automatizando en lo posible aquellos circuitos esenciales que hasta el momento no estaban apoyados por los sistemas informáticos, mediante la aplicación de las últimas tecnologías en hardware y software.

Por estos motivos, se planteó el diseño de un plan de desarrollo de la plataforma informática y de un proyecto de reingeniería y aprovisionamiento, que llevó al análisis de distintas soluciones de mercado. Según Pavón, estuvimos contemplando diferentes opciones y finalmente contactamos con SISinf para cerrar un acuerdo marco como socios tecnológicos: nosotros ponemos el conocimiento y análisis del sector y ellos la experiencia tecnológica y el desarrollo de la aplicación.

Para llevar a cabo el proyecto de reingeniería se utilizó Caché, la base de datos postrelacional de InterSystems, como sistema gestor de bases de datos, ya que permitía realizar una migración de los sistemas de manera modular. En palabras de Pavón, Caché tuvimos un aumento de rendimiento espectacular, lo que nos permitió avanzar, módulo a módulo, en el diseño de las nuevas aplicaciones.

Este paso fue muy importante para Centro Médico Teknon dado que redujo la criticidad de la puesta en marcha del proyecto, al no poder apagar un sistema informático que funciona 365 días al año durante 24 horas al día. Para nosotros un handicap importante es el tiempo que implicaba el cambio de la puesta en marcha. Caché, nos ha permitido ir creciendo en nuestra base de datos y estructurarla de manera paulatina; también nos ha facilitado el crecimiento en hardware y software, comenta Pavón.

El proyecto está compuesto por tres módulos. Dos de ellos ya se han finalizado: la Gestión de Servicios de Diagnósticos/Exploraciones Complementarias y la Gestión del Servicio de Urgencias. El último módulo, que se terminará en unos meses, es la Gestión de Admisiones de Hospitalización y Unidades de Enfermería.
El módulo de Gestión de Urgencias permite el tratamiento, control y atención de una media de 300 pacientes que acceden a Centro Médico Teknon. Gestiona el registro de información desde el acceso de los pacientes al servicio, los diferentes tratamientos que se les pueden dispensar y las altas en el servicio o el ingreso en hospitalización.

Como núcleo principal de la gestión se ha creado un escritorio de trabajo totalmente orientado al usuario y al que se ha dotado de la información necesaria de la forma más sencilla posible. El escritorio mantiene constantemente actualizada la información de pacientes en el servicio, su localización, situación e información relevante, permitiendo operar sobre ellos a partir de las funciones y atribuciones definidas para cada uno de los profesionales que intervienen en el proceso (médicos, enfermeras y administrativos), siguiendo un flujo de trabajo definido implícitamente en el sistema.

Las principales funcionalidades del módulo soportadas por Caché son: gestión administrativa de los pacientes, registro de datos de urgencia de paciente, control de datos económicos de pacientes privados (compañías aseguradoras),

facturación de pacientes privados y compañías aseguradoras, control de coberturas, gestión de calidad, control de tiempos de espera en circuitos, registros de datos de enfermería, control de pacientes por especialidad, gestión asistencial de enfermería, control de localización de pacientes, registros de datos de enfermería, control de administración de medicación, gestión asistencial médica, registro y control de alergias y antecedentes, registro de hoja médica de tratamiento en urgencias, pauta de medicación con integración del Vademécum Internacional, solicitud de exploraciones complementarias, gestión de informes preformados por especialidad y
recepción vía correo electrónico de resultados de laboratorio.
En cada uno de los 15 puestos de atención al paciente se ha implantado la última tecnología de hardware del mercado compuesta por pantallas TFT táctiles fáciles de utilizar por el colectivo médico y de enfermería, y equipos PC compactos de pequeñas dimensiones para un mejor aprovechamiento del espacio de atención al paciente. También se ofrece la última tecnología de identificación biométrica de usuarios, a través de la huella dactilar, para acceder a los datos sensibles del paciente de forma rápida y segura.

La identificación biométrica era necesaria y Caché nos ha facilitado su implantación porque podemos guardar la firma del usuario dentro de la base de datos. Hemos montado un algoritmo eficiente para realizar la búsqueda de identificación del usuario y hemos creado un PIN asociado al médico/enfermera para facilitar la búsqueda de su huella dactilar. La identificación nos asegura la total confidencialidad y seguridad de los datos del paciente. Caché reconoce las huellas de varios dedos por persona y realiza la búsqueda de manera muy rápida, comenta Pavón.

Además, Caché interactúa con Vademécum, una base de datos cerrada de Vademecum Internacional, que proporciona una mayor garantía y rapidez en la pauta de medicación por parte del colectivo médico.

Según Pavón, el rendimiento de Caché nos ha sorprendido. Recibe, cada 10 segundos, instrucciones de los 15 puestos concurrentes en línea de urgencias. El sistema sigue trabajando aunque no haya usuario y la información se actualiza en línea y en tiempo real. En su implantación hemos involucrado a los usuarios para que no hubiera un rechazo del sistema. Ha sido un éxito, ahora no podrían trabajar sin el nuevo procedimiento.

La gestión está desarrollada en Visual Basic con metodología en tres capas y con acceso a la base de datos Caché a través de conexiones ODBC, lo que permite la velocidad de tratamiento indispensable para la implementación del proyecto. Como usuarios de esta aplicación hay más de 100 médicos, 25 enfermeras y 10 administrativos. Este nuevo sistema nos permite conocer en todo momento la ubicación y situación de los pacientes, las alarmas de criticidad y el registro de datos asistenciales médicos y de enfermería, además hemos podido implementar flujos de trabajo en el proceso de urgencias, eliminar papeles y notas y crear informes de asistencia a través del sistema, mejorando la imagen de cara al paciente, asegura Pavón.

Caché está alojado en un Cluster Compaq de 2 Alpha Server 800 con un sistema de almacenamiento array de discos en Raid 5. En lo que respecta a la red de comunicaciones, se ha instalado una red Ethernet con cableado estructurado que proporciona cobertura a cualquier punto del edificio. El cableado de distribución es de fibra óptica por un lado y de par trenzado de Categoría 5 por otro. Todo el sistema esta automatizado en Caché y existen dos copias, porque el tema de seguridad es un aspecto primordial según los requerimientos fijados por los responsables del Centro Médico Teknon.

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Redacción Computing

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