CeBIT 2001 la extravaganza de la movilidad

Hace dos años la gran revelación fue WAP; el año pasado fue la ´e´ quien lo inundaba todo y, ahora, en CeBIT 2001 no podía ser de otra manera llega la culminación de la movilidad.

Publicado el 28 Mar 2001

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La apuesta por la movilidad se refuerza por la imperiosa necesidad por parte de la industria de justificar el gasto medio realizado en la adjudicación de las licencias UMTS, que rondó el billón y medio de pesetas, si bien es cierto que durante la feria se han visto mayores avances en lo que a GPRS se refiere. No cabe duda de que a medida que transcurren las ediciones de CeBIT, las comunicaciones ganan peso específico sobre la informática tradicional.

En esta nueva edición, Carly Fiorina fue la encargada de la ponencia inaugural, siendo la primera vez que acudía al evento. La propia Fiorina incidió en el elemento que más ha marcado esta edición -la movilidad- y apuntó que no hace sino leer estadísticas en las que se pone de relieve la velocidad de crecimiento de las tecnologías móviles. Con la llegada de la tecnología móvil, Fiorina indicó que el concepto de tiempo se ha reinventado y, ha favorecido a las comunidades y se ha constituido prácticamente como un nuevo estilo de vida. En el lado tecnológico llamó la atención sobre la necesidad de madurar las infraestructuras móviles sobre todo las todavía por llegar 3G y 4G. Asimismo, aconsejó la reinvención de las organizaciones de todo tipo.

Si hubiera que personalizar el espíritu de CeBIT 2001 en una compañía en concreto, bien podría escogerse para ello a Siemens que, aprovechó el certamen germano para presentar nada menos que más de 20 productos HiPath, caminando hacia la convergencia IP, engrosando la lista de estándares con optiPoint 400 -especificación para móviles que soporta IP nativo- y lanzando nuevos productos WLANs. Además, Bluetooth ha entrado de lleno en su oferta y ha presentado blue21, esto es, un prototipo de terminal móvil con radio chips que disfrutan de esta tecnología y que permite la creación de islotes de comunicación inalámbrica en el seno de una red corporativa, dotados de elevados niveles de seguridad.

Por otro lado, Ericsson presentó desde nuevos modelos de teléfonos móviles -T68, T39, T29- que incorporan el MMS (Multimedia Messaging Service) presentado en el Congreso GSM de Cannes y la tecnología Bluetooth y GPRS; hasta cámaras para la red GSM -Ericsson CommuniCam- o la primera radio Internet inalámbrica.

Hasta tal punto ha calado la tendencia inalámbrica que incluso compañías como Hewlett-Packard ha abogado por el Cool Town, en referencia a un mundo completamente conectado gracias a todo tipo de dispositivos, desde sus HP Jornada a sus impresoras con Bluetooth.

Citrix es otra de las companías que han presentado su particular visión inalámbrica extendiendo su Workplace virtual a los dispositivos sin hilos, con acuerdos con compañías como Symbian, Nokia y Ericsson. Asimismo, los fabricantes de PDAs han encontrado un CeBIT un auténtico campo de cultivo y Palm ha mostrado sus nuevos modelos con la versión 4.0 del sistema operativo ya operando.
Si algo ha quedado también patente durante el transcurso de CeBIT 2001 es que CRM (Customer Relationship Management) mueve grandes sumas de dinero. Por definición, una buena estrategia CRM ha de implicar la integración y enlace de todos los canales de comunicación y quizá éste sea el motivo por el que el sentimiento generalizado de la feria era de que todos los expositores, de un modo u otro, eran capaces de vender el concepto CRM.

Hitachi mostró la cristalización del concepto de comercio inteligente, apoyándose en la utilización de tarjetas inteligentes con las que securiza todo tipo de transacciones inalámbricas, facilita el voto, la adquisición de entradas e, incluso, muestra su fuerte implicación en un proyecto CRM. Siemens expuso su HiPath ProCenter como plataforma óptima para permitir centros de contactos de clientes en un eCRM, mientras que Avaya, además de lanzar Libsafe 2.0 (versión mejorada de su software de seguridad para Linux), a través de Patrick Lelorieux, su presidente para EMEA, afirmó que su oferta de soluciones ECLIPS (Enterprise Class IP Solutions) goza de gran aceptación en compañías de todo tamaño y dado que las comunicaciones están estrechamente relacionadas con las relaciones comerciales, introdujo el concepto de economía del cliente, en alusión a la necesidad de unas satisfactorias comunicaciones para alcanzar el éxito en un proyecto CRM. Bull, con Guy de Panafieu, su máximo responsable, también aprovechó el repaso a su reciente reestructuración para asegurar que desde Integris percibimos que vamos a tener unos años muy satisfactorios en mercado de ERPs.

Otro tema al que se ha hecho referencia ha sido a la falta de profesionales de TI se acusa en toda Europa -España no es una excepción- y con el fin de tratar de poner remedio la organización de la feria ha dado continuidad a la iniciativa

emprendida en la edición anterior, esto es, el Job Center, emplazamiento en el que se ponen en contacto expertos informáticos con agencias de contratación y companías que demandan personal. Además, según fuentes de la organización en apreciaciones para este semanario, los índices de nuevas contrataciones fueron al cierre del año pasado muy elevados.

En una línea similar, este año se ha puesto en marcha lo que se ha denominado Equity World y que se cristaliza en un punto de encuentro para las firmas de capital mixto dispuestas a invertir y empresas en su fase inicial -eso sí, yendo más allá del umbral de una start-up-.
Entroncando con el área de gestión empresarial, quizá una de las demostraciones más llamativas de la macroferia alemana fue la protagonizada por IBM y SAP que implicó la demostración de mySAP.com corriendo sobre un mainframe IBM z900 sobre Linux, lo este sistemas operativo (recordemos que la alemana fue uno de los primeros inversores que viene a demostrar, por una parte la capacidad y entusiasmo de SAP por trabajar con reconocidos en Red Hat). Por otra, ratifica de nuevo, la decidida apuesta del Gigante Azul por correr el OS de fuente abierta es sus servidores de gama más alta.

Y también respecto a los entornos de gestión empresarial bajo el paraguas del e-business, señalar que la alemana Software AG presentó, por su parte, una plataforma para aplicaciones de e-commerce basadas en el lenguaje XML (Extensible Markup Language). Bajo el auspicio de XML@Work, el fabricante de software demostró en el transcurso de la feria europea sus soluciones, así como las aplicaciones proporcionadas por sus partners en áreas como el negocio móvil, la edición electrónica, la gestión de contenidos y los portales.

Como centro de toda la plataforma estaría la base de datos Tamino XML, la cual garantiza el almacenamiento masivo en XML sobre distintos sistemas operativos, incluso el SuSe Linux Profesional 7.0 para sistemas basados en Intel. Además la compañía está planeando lanzar, en el tercer trimestre de este año, una versión de Tamino XML Profesional sobre HP-UX.
Carly Fiorina, presidenta y CEO de Hewlett-Packard, fue la encargada de abrir oficialmente la última edición de CeBit y, lejos de los triunfalismos a los que la que la mayoría de gurús nos tienen tradicionalmente acostumbrados, la ejecutiva fue clara la bajada de la inversión en tecnología que ha estado presionando al mercado norteamericano en los últimos meses está claramente trasladándose a Europa. Fiorina reincidía en esta cuestión tras haber dicho textualmente en una sesión para prensa ofrecida un día antes de la apertura oficial del evento que esta bajada se está extendiendo claramente a todo el mundo y no soy muy optimista acerca de la capacidad de Europa para resistir los recortes. Un tono agrio que se mantiene si hacemos referencia a las previsiones de recuperación que algunos analistas se empeñan en defender no soy tampoco optimista con respecto a que la recuperación pueda empezar a darse en la segunda mitad de este año. Podemos decir que estamos navegando a través de una espesa niebla.

Unas afirmaciones que han encontrado un tono muy similar en otros grandes del sector.
La expedición española ha superado las 50 empresas, según los datos facilitados por ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones), la cual encabezaba a los expositores nacionales. Si bien el 20 por ciento de las firmas han acudido por primera vez, hay empresas muy veteranas -como Panda Software, con siete comparecencias en su haber o incluso Hart Monetics con doce- y otras que repiten visita como SafeLayer. En cualquiera de los casos, el objetivo no pasar por vender producto, sino por buscar alianzas, partners y distribuidores. Sin embargo, no todo es tan sencillo para las empresas españolas; algunas, como es el caso de Hart, disfrutan de renombre en el contexto internacional y a pesar de ello en España no son tan reconocidos.

Además, desde diversos expositores que se dieron cita en Hannover, se vertieron duras críticas contra el ICEX (Instituto de Comercio Español) por la progresiva reducción de las subvenciones para este tipo de eventos europeos, potenciando más, curiosamente, los asiáticos.

Por otro lado, cabe destacar la presencia de NCR, que un año más acudió a la cita anual del que algunos llaman el Comdex europeo y, en esta ocasión lo hizo con un estudio debajo del brazo. La compañía ha presentado un informe encargado a la consultora independiente BuzzBack acerca del tópico CRM del que se extrae que en el continente europeo, teniendo como representantes a los alemanes frente a los estadounidenses, el 84 por ciento prefiere que los gobiernos sean quienes regulen cuestiones como la privacidad en Internet frente a la iniciativa privada. De los elementos comunes entre ambos continentes destaca el hecho de que dos terceras partes invierten entre diez y 50 horas a la semana para navegar por Internet, tratando en la mayoría de las ocasiones de visitar sitios nuevos. Además, los europeos parecen estar más preocupados por salvaguardar su privacidad mientras navegan que los norteamericanos.

Por otro lado, son de especial interés anuncios subrayados en el evento como el del acuerdo con Broadvision por 17 millones de dólares y que se materializa en una alianza de investigación y desarrollo, así como de marketing, en diversos centros de excelencia en los que se tratará de maximizar la personalización de las comunicaciones de cara a usuarios finales y corporaciones. Paralelamente, Alberto Camuri, vicepresidente de NCR para EMEA, destacó el vacío que hemos conseguido llenar con nuestra división Retail, puesto que con ella conseguimos que nuestros clientes estimulen la fidelidad de sus usuarios a través de la tecnología. Asimismo, Camuri fijó como un objetivo prioritario un mayor crecimiento en el segmento de los quioscos web.

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Redacción Computing

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