Cataluña destina tres millones a la seguridad de la información

La Generalitat pone en marcha el ‘Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya’. Además, refuerza el catálogo de servicios TIC de su centro CTTI.

Publicado el 07 Abr 2009

El Gobierno de la Generalitat ha anunciado que destinará 3,5 millones de euros para poner en marcha el ‘Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya’ (Cesicat), creado para desarrollar las tecnologías de la información en el ámbito de la seguridad en la red y garantizar la protección de ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Para ello, en él se ejecutarán las políticas recogidas en el Plan de Seguridad de la Información de Catalunya, recientemente aprobado. Este Plan se estructura en cuatro pilares básicos; establecer una estrategia nacional de seguridad en las TIC, dar soporte a la protección de las infraestructuras críticas de telecomunicaciones, la promoción de un tejido empresarial catalán sólido en seguridad de las nuevas tecnologías, y el incremento de la confianza y la protección de la ciudadanía en la Sociedad de la Información.
De este modo, esos más de tres millones de euros irán destinados a la contratación de un equipo de personas expertas en seguridad de la información que trabajará en el Cesicat que se ubicará en la ciudad de Reus (Tarragona) aunque, en principio, estará en Redessa (para trasladarse definitivamente al Tecnoparc a finales del 2010). En Reus, su sede final, el centro dispondrá de más de 40.000 metros cuadrados de espacio para ejecutar un proyecto en el que se invertirán 10 millones de euros y que generará 30 puestos de trabajo directos.

Nuevo impulso al CTTI
Paralelamente, el Gobierno de Cataluña ha dado a conocer recientemente su aprobación para renovar el catálogo de servicios TIC del ‘Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació’ (CTTI), adscrito al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y encargado de la gestión y prestación de servicios TIC a las entidades y departamentos de la Administración Pública catalana. El primer catálogo de servicios, una herramienta que permite categorizar y ordenar los servicios TIC centrales de la Generalitat, fue encomendada al CTTI por parte del gobierno catalán en junio de 2006. En ese momento, empezó con seis tipologías de servicios. Ahora, con la actualización del catálogo, esos servicios aumentan hasta 23, dando respuesta a la evolución y transformación que se suceden en el entorno de las TIC, e impulsando así el modelo de gestión de las nuevas tecnologías en la administración y su implantación en el ámbito de la Generalitat. Las 23 tipologías de servicios TIC que establece este nuevo catálogo se dividen en tres grandes grupos: servicios de gestión y mando, soluciones y servicios TIC. En el primer grupo, se encuentran los servicios de Centros de Competencia, así como asesoramiento y gestión TIC. Desde el segundo grupo, el CTTI ofrecerá soluciones para el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información en el que se incluyen el diseño, programación e implementación de los sistemas de información incluyendo hardware y software, así como el seguimiento de los requerimientos de la calidad y el cumplimiento normativo de la seguridad. Finalmente, enmarcados en el tercer grupo, destacan los servicios de consolidación de datos e Información, de calidad, de seguridad y autenticación, e interoperabilidad, entre otros.

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Redacción

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