El Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) de la Universidad de California, en colaboración con Intel, está construyendo un superordenador bajo el nombre de proyecto Thunder. La gran novedad de esta iniciativa es la base del equipo: casi 4.000 procesadores Itanium de 64-bit, configurados en cluster con el sistema operativo Linux. Enero parece ser la fecha de finalización de los trabajos de este superordenador capaz de ejecutar más de 20 billones de operaciones de coma flotante por segundo (TFLOPS).
Thunder contará con 960 nodos, cada uno de los cuales alojará chips Itanium a 1,4GHz con 4 MB de memoria caché de tercer nivel. Adicionalmente contará con el chipset de Intel E8870, 8 GB de memoria y discos locales UltraSCSI320 de 73 GB -más de 190 TB de espacio en disco global-. Intel no sólo ha colaborado en este punto, sino que en el capitulo de la conectividad ha incluido controladores Gigabit Ethernet para la gestión del cluster y el Intel PRO/1000 MT Dual Port Server Adapter para contribuir a la reducción de los cuellos de botella. Además, Intel ha abrigado todo el proyecto con sus Solution Services.
Desde la institución se ha indicado que los procesadores Intel Itanium2 proporcionan la capacidad y calidad necesarias para frente a los programas nacionales de seguridad y ciencia, con un objetivo a largo plazo de desarrollar una vía factible para la informática a escala petaFLOP/s
</em>
<br />