Stibo Systems dice afrontar los retos MDM (Gestión de Datos Maestros). ¿Puede explicar en qué consiste?
Actualmente las empresas están viviendo un proceso de transformación hacia el mundo digital que les lleva a tenerse que afrontar a nuevas situaciones. En términos prácticos, los datos maestros son la información maestra de productos, clientes, localizaciones, proveedores, etc. Por lo que la gestión de los datos maestros se refiere a la consolidación, unificación, enriquecimiento y distribución de la información de una manera estratégica. Esta disciplina se convierte en algo fundamental en esta transformación digital, ya que la información pasa a ser un activo estratégico que tiene el objetivo de optimizar los procesos de negocio, así como la experiencia de sus clientes.
¿Son conscientes los CIO de la necesidad de utilizar aplicaciones MDM para abordar sus estrategias multicanal?
En Stibo Systems llevamos más de 30 años trabajando con estas soluciones y estamos viendo un crecimiento sostenido de este tipo de soluciones a partir de la necesidad de ofrecer una experiencia multicanal a los usuarios y también en iniciativas de transformación digital dentro de las empresas. En Europa, países como el Reino Unido o Alemania, llevan la delantera en este tipo de soluciones, y en España hemos percibido un crecimiento importante de la demanda en los últimos años.
¿Puede decirse que Stibo Systems tiene desarrollada una plataforma analítica y de Big Data, algo ya muy demandado por los clientes?
Como he dicho, cada vez más, nos estamos dando cuenta de que las empresas precisan este tipo de soluciones para poder hacer un uso estratégico de los datos que tiene. Aun así, tenemos que marcar la diferencia entre la categoría Big Data y Gestión de Datos Maestros. El concepto Big Data apela a la gestión de una cantidad muy elevada de datos desestructurados, y a la capacidad de encontrar información interesante en estos. Mientras que la Gestión de Datos Maestros actúa una vez se detecta esta información valiosa y estratégica, ya que la guarda, estructura y le asigna atributos cualitativos. En algunas de nuestras implementaciones integramos plataformas Big Data para complementar la información de datos maestros ya existentes.
¿Qué papel otorgan a la innovación dentro de la compañía?
Stibo Systems tiene un gran foco en la innovación y también en escuchar el feedback de nuestros clientes, es por esto que periódicamente lanzamos nuevas versiones de nuestro producto para mejorar las funcionalidades a nuestros clientes existentes y también atraer nuevos clientes. Como buena empresa danesa, además, se le otorga mucha importancia al I+D, que representa un 18% del presupuesto de la compañía. También llevamos a cabo iniciativas de innovación a través del Stibo Accelerator, un programa que tiene como objetivo apoyar la investigación y la emprendeduría del talento emergente.
¿Qué clientes representativos puede mencionar en nuestro país que hayan adoptado las soluciones MDM de Stibo? ¿Con qué finalidad?
En España, contamos con clientes del sector retail como Leroy Merlin, que escogió la solución STEP de Stibo Systems para para crear un repositorio de datos único destinado a multi-canal. A parte, estamos trabajando con grandes players del mercado español para estudiar la implementación de nuestras soluciones. A nivel internacional, algunos de nuestros clientes incluyen: John Lewis, Lyreco (Retail); Abercrombie and Fitch, Rituals (Moda y estilo de vida); GM, Mercedes, Tecdoc (Automoción); o Kellogg’s (CPG).
¿Qué relación tiene MDM con otras aplicaciones empresariales, como por ejemplo el ERP?
MDM (Gestión de Datos Maestros) actúa como un unificador de las múltiples fuentes de información que tiene una empresa. En la mayoría de las implementaciones el ERP es una de las fuentes de datos de información que consolidamos para la creación del “Golden record”, otras fuentes pueden ser información de los proveedores, Big Data, etc.
¿Cómo percibe Stibo Systems el futuro del MDM y su implantación más masiva en el mercado?
Actualmente hay una gran concienciación de la importancia de los datos y su gestión correcta y estratégica dentro de las empresas, vemos como las empresas líderes ya están definiendo su estrategia en este sentido y analizando las ventajas de implantar una solución de MDM o PIM.
Existe cierta ambigüedad entre los términos que definen MDM y PIM, ¿me podría explicar cuáles son las diferencias?
El acrónimo PIM, en inglés se refiere a Product Information Management, es decir la Gestión de Información de Producto en castellano. Por su parte, MDM, en inglés Master Data Management se refiere a la Gestión de Datos Maestros. MDM es un término más amplio ya que puede abarcar cualquiera de los dominios de la información (Productos, clientes, proveedores, etc.). PIM es más específico, ya que abarca la información de productos. Es decir, es el equivalente al MDM, pero de productos. También está surgiendo una nueva categoría que es MMDM, Multidomain Master Data Management, que se refiere a soluciones que pueden gestionar múltiples dominios de la información y relacionarlos entre si en la misma plataforma.