Para hacer frente a los desafíos en materia de ciberseguridad que afectan a diferentes infraestructuras críticas en los países miembro de la Unión Europea, la Comisión Europea ha suscrito un contrato con un consorcio encabezado por Capgemini Invent, perteneciente al Grupo Capgemini, que persigue el fortalecimiento de los ecosistemas industriales a través de facilitar la creación y posterior desarrollo de Centros de Distribución y Análisis de Información: ISAC.
Los principales actores europeos en los campos de la energía, los servicios financieros, el transporte ferroviario y la aviación han constituido ya un ISAC
El objeto principal de este nuevo contrato es ayudar al establecimiento y desarrollo de ISAC sectoriales en Europa y promover su coordinación. Para ello se precisará la creación y puesta en marcha de una plataforma de cooperación, la facilitación de procedimientos y estándares comunes, un impulso al nivel de madurez necesario de los ISAC existentes y la creación de nuevos ISAC en sectores críticos. Encabezado por Capgemini Invent, la ejecución de este proyecto está a cargo de cinco proveedores que suman sus conocimientos y experiencia técnicos y sociales a través de una red de líderes clave de cada sector. Los miembros de este consorcio son, además de Capgemini Invent, Intrasoft, DFN CERT, Spark Legal Network y TNO, que reciben la ayuda del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) de Países Bajos.
Los principales actores europeos en los campos de la energía, los servicios financieros, el transporte ferroviario y la aviación han constituido ya un ISAC. La tarea del proyecto es dar soporte y ayudar a la profesionalización de estos ISAC, en estrecha cooperación con ENISA, sobre la base del extraordinario trabajo realizado en años anteriores. Otros sectores europeos posibles para futuros ISAC son los industriales y los operadores de servicios esenciales, como los sanitarios, marítimos y de gestión de agua. Los miembros del consorcio ayudarán a la creación de ISAC sostenibles que resulten más adecuados.
Roeland de Koning, consultor principal de seguridad pública en Capgemini Invent y coordinador del proyecto, ha comentado: “Contamos con un fuerte grupo de organizaciones y expertos, todos ellos autoridades respetadas en el campo de los ISAC. Para dar mayor respaldo a nuestro enfoque, han manifestado claramente su compromiso por medio de una Carta de Intenciones. Es especialmente destacable la decidida implicación de expertos del NCSC de Países Bajos, de la FI-ISAC Europea y la EE-ISAC, los únicos especialistas que pueden hablar desde la experiencia y compartir conocimientos para futuros ISACs europeos”.