Campaña del Ministerio de Industria para promover el ‘software’ legal

La iniciativa, que se prolongará hasta octubre, tiene como centro un portal donde usuarios y canal de distribución podrán encontrar abundante información sobre el tema.

Publicado el 01 Abr 2009

Por Juan Ignacio Cabrera

Todos los agentes están de acuerdo. España tiene un índice de piratería de software demasiado alto (43%, casi 10 puntos más que la media europea). Además, esta lacra se traduce en pérdida de puestos de trabajo cualificados y bien pagados y también desvirtúa las reglas de juego en el canal de distribución. Por no hablar de lo que dejan de ingresar las cuentas públicas. BSA, patronal que aúna a los proveedores de software y que tiene como objetivo plantar cara a la copia y venta ilegal de programas, reducir 10 puntos este índice equivaldría a más de 6.000 empleos nuevos. Agua de mayo en un momento en que la bolsa de desempleo crece a ritmo vertiginoso.
Para intentar cambiar las cosas en un país donde, por tradición, la piratería ha estado bien vista o, como poco, muy tímidamente penalizada, el Ministerio de Industria, con el apoyo de la BSA y de Aetic, ha lanzado la Segunda Campaña de Software Legal, que se enmarca en las actuaciones del Plan Avanza2. La iniciativa, que tiene una dotación de 250.000 euros y cuenta, como novedad frente a la primera campaña, con la participación la patronal de distribución Addeti y con Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), se prolongará hasta finales de octubre y tiene como objetivo convencer al canal que no respeta los derechos de autor y a los clientes que adquieren programas sin licencia de que se están decantando por la peor opción. Esta segunda entrega de la campaña, que contó para su presentación con la presencia del secretario de Estado del ramo, Francisco Ros, y de Salvador Soriano, subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, no contempla la organización de una ronda de encuentros presenciales con el canal de ventas alrededor de todo el país, como sí ocurrió en la primera edición. La escasa asistencia que tuvieron algunas de las reuniones programadas en 2007 ha llevado esta vez a Industria a concentrar su propuesta informativa y formativa en Internet. En concreto, ha diseñado un portal, www.todosconsoftwarelegal.es, donde el interesado puede acceder a noticias, vídeos, catálogos de cursos, estudios, información legal o encuentros digitales, entre otras cosas. El site, muy acorde con los tiempos, fomenta la participación de los internautas. Además, hay un área para el canal donde el distribuidor puede encontrar el testimonio de compañías de la red comercial que han apostado firmemente por el respeto a la legalidad, informes con cifras de piratería entre los revendedores de informática o un decálogo de buenas prácticas comerciales. Precisamente, para las empresas respetuosas con los derechos de autor, el Ministerio mantendrá el mismo sello de calidad que diseñó para la primera campaña. Adicionalmente, el Ministerio contempla una potente campaña de publicidad en medios online y acciones de marketing directo.
En un turno abierto de preguntas, los organizadores y promotores de la campaña tuvieron que aceptar algunas objeciones. Así, uno de los asistentes echó de menos que la iniciativa no atienda los intereses de la industria del entretenimiento (videojuegos, cine o música). Otro reclamó una mayor participación del software libre, aunque uno de los organismos que se ha unido esta vez a la campaña, Cenatic, tiene precisamente como objetivo impulsar el conocimiento y la implantación de las fuentes abiertas en el ámbito de la administración.

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Juan Cabrera

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