Camino de la consolidación

Gracias a las posibilidades que ofrece Internet, el comercio electrónico se ha convertido en una útil herramienta de trabajo para la gestión de negocio de cualquier empresa española.

Publicado el 18 Sep 2002

La expansin del comercio electrnico en Espaa es cada vez mayor dado que el nmero de empresas que lo practican ha crecido en 2001 ms de un 70 por ciento, segn los ltimos datos publicados en el informe Las Tecnologas de la Sociedad de la Informacin en la Empresa Espaola, 2001 elaborado por SEDISI y DMR Consulting. A este respecto, habra que especificar que este aumento se ha registrado principalmente en el nmero de empresas que compran a travs de Internet, que ha llegado a un 16,2 por ciento, frente a aquellas que ofrecen productos, cuyo nmero no ha crecido significativamente.
De una forma ms concreta, en Espaa, el 19 por ciento de las empresas utiliza el comercio electrnico en la actualidad. Este dato revela un fuerte crecimiento respecto a aos anteriores; para un futuro cercano, en torno a los dos o tres aos, se espera que esta cifra alcance el 35,2 por ciento.
Teniendo en cuenta diversos indicadores, se puede realizar un anlisis exhaustivo del uso de transacciones comerciales en la red en las empresas espaolas. Segn el informe ya citado, las grandes empresas son las que presentan mayor porcentaje de uso del comercio electrnico, si bien, se estima que a medio plazo el 70,9 por ciento de las empresas de ms de 250 empleados lo utilicen.
Con relacin a la actividad empresarial, el sector de transporte y comunicaciones se convierte en uno de los que ms hacen uso del comercio electrnico, con un 31 por ciento de las empresas. Por el contrario, el sector de la construccin slo registra un 10 por ciento de empresas que realizan transacciones comerciales.
Las principales ventajas que presenta una herramienta como sta pasan por la eliminacin de las barreras geogrficas a la hora de contactar con cualquier proveedor de productos o servicios de cualquier lugar del mundo, todo ello mediante un proceso que reduce considerablemente los costes, y proporciona mayores beneficios. Del mismo modo, las empresas reconocen una reduccin en los plazos de entrega de los productos, as como una mayor comodidad en las compras.
Si bien los datos demuestran que poco a poco se abre el camino, lo cierto es que Espaa an est por debajo de los niveles de uso de comercio electrnico respecto de los pases de su entorno, tanto en ventas como en compras; algunas de las razones que hacen que las empresas se muestren especialmente reticentes a la aplicacin de esta herramienta las encontramos en la falta de adecuacin del producto al mercado (as lo cree el 41 por ciento de las empresas); una segunda razn podra ser el rechazo de clientes y proveedores (23 por ciento), y por ltimo, el miedo en el pago de las transacciones (11,5 por ciento).
Joaqun Oliveras, directo general de SEDISI (Asociacin Espaola de Empresas de Tecnologa de la Informacin).

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Redacción Computing

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