Cámara Valencia, gestión integral en alta disponibilidad

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia está culminando el despliegue de una Plataforma de Gestión Integral de la Información (PGI) que redundará en la mejora de los servicios que la Cámara presta a las alrededor de 130.000 empresas valencianas.

Publicado el 04 Ene 2007

Hace justamente un año, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia aprobó el proyecto Plataforma de Gestión Integral de la Información (PGI), para dotarse de una infraestructura de información integrada y robusta en la que apoyar la mejora de sus servicios.

Como explica el jefe TIC-Informática de la Cámara de Comercio de Valencia, Carlos de Cózar,

</em>Y es que, aunque la Cámara tenía resueltos los procesos administrativo/financieros con un entorno SAP R/3 que se implantó en 2000, se detectó la necesidad de disponer de una nueva herramienta que diera cobertura al resto de servicios de la Cámara donde<em> “la información estaba descentralizada y muy desagregada, y los requerimientos de gestión se venían cubriendo de forma no integrada”, </em>apunta de Cózar.<br /><em><br /></em>Esta situación no era la más adecuada a la hora de cumplir con la máxima eficiencia con la obligación de atender y facilitar servicios a las empresas de su provincia. Y es que, como corporación de derecho público tutelada por la Administración, la Cámara de Valencia debe proporcionar servicios de formación empresarial (Escuela de Negocio), ayuda en la creación de empresas (Ventanilla Única), información y asesoramiento (Medioambiente, por ejemplo), e impulso a la internacionalización (Comercio Exterior); sin olvidar determinadas actuaciones de carácter general e institucional.

Tras el recorrido de la totalidad de los servicios de la Cámara y el análisis de sus específicas casuísticas, la Cámara de Comercio de Valencia elaboró un pliego de los requerimientos del nuevo sistema de información, que se aprobó en noviembre y se trasladó a una serie de empresas solicitando propuestas.<em>

</em>Después de analizar distintas ofertas de soluciones estándar, otras a medida e, incluso híbridos, la Cámara de Valencia se decantó por un entorno mySAP, en primer lugar<em>, “porque el núcleo duro ya era R/3”, </em>señala de Cózar y, por otro lado,<em> “mySAP nos da cobertura, como mínimo hasta 2010 y constituye un entorno completo”.

</em>De las 10 empresas que presentaron propuestas a petición de la Cámara de Valencia quedaron cuatro finalistas: DMR Consulting, Grupo Seidor, RealTech y Capgemini.

Una matriz de factores, entre los que se cuentan el soporte local y su probada experiencia en gestión del cambio, inclinaron la balanza hacia Capgemini, que se hizo con la pata de consultoría del proyecto.<em><br /></em><br />Con un plazo de ejecución de un año, la iniciativa de la Cámara de Valencia no sólo ha supuesto la revisión de sus procesos, también ha implicado una importante renovación de la infraestructura hardware de la Cámara.

La corporación pública ha seleccionado en esta vertiente la propuesta del partner de Hewlett-Packard, Anadat Consulting, que se impulsó a las ofertas de Capgemini (IBM) y Sun Microsystems.<em>

</em>El proyecto se inició en enero de 2006 y<em> “tenemos previsto acabar el 31 de enero de 2007”, </em>afirma de Cózar, quien destaca que<em> “el despliegue de la infraestructura está finalizado y ya hemos logrado dos hitos fundamentales: la migración de SAP R/3·a mySAP Business Suite 5.0 y el diseño del CRM”.

</em>Actualmente, la Cámara está inmersa en el complejo proceso de carga de datos y la parametrización de SAP Business Warehouse, que será el último componente que entrará en producción posibilitando una explotación más avanzada de la información.

La carga de información constituye una de las tareas más complejas puesto que<em> “se trata de tomar una importante cantidad de datos de empresas, organismos, colaboradores, etc., que están dispersos por la Cámara y cargarlos en el CRM”, </em>explica de Cózar.<em><br /></em><br />De forma simultánea a la decisión de unificar la gestión sobre plataforma SAP, la Cámara optó por externalizar los Servicios SAP en la empresa Tissat fundamentalmente por cuestiones de disponibilidad y en base a la positiva experiencia con este proveedor en la externalización del entorno web y la plataforma de formación virtual de la Cámara.

<em>“No ha sido una decisión baladí, sino fruto de un proceso de decisión largo en base a los pros y contras de otros escenarios posibles”</em>, comenta de Cózar, quien puntualiza que <em>“la externalización en Tissat aporta el nivel de disponibilidad adecuado a la criticidad de un sistema que va a ser la herramienta de gestión de toda la Cámara”.

</em>La conexión con Tissat se realizará mediante su integración en la MacroLAN que la Cámara tiene contratada desde hace un año con Telefónica y que actualmente, además de la sede central y la sede de formación con Ethernet, conecta en este caso vía ADSL- sus nueve antenas y sus dos entidades colaboradoras. La solución Fortigate 300 de FortiNet actúa en este escenario como cortafuegos.<em>

<br /></em><strong>Apuesta blade</strong><em>

</em>La renovación de la nueva infraestructura estuvo motivada por dos factores principales. Como señala de Cózar<em>, “el hardware existente estaba amortizado y buscábamos una plataforma que nos diera cobertura por un espacio temporal largo”.

</em>El despliegue ha constado de dos partes, puesto que aprovechando la instalación de la nueva infraestructura servidor y de almacenamiento para los Servicios SAP, la Cámara ha llevado a cabo una reorganización y consolidación de sus Servicios Centrales, ganando en capacidad y preparándose para su futuro traslado a una nueva sede, previsto para el próximo verano.<em><br /></em><br />En las instalaciones de Tissat y en modalidad housing, la Cámara de Valencia ha desplegado para soportar los Servicios SAP una granja de servidores blade unida a una infraestructura de almacenamiento, capaz de dar respuesta a los actuales requerimientos del nuevo sistema PGI y a potenciales ampliaciones futuras.<em><br /></em><br />Esta nueva infraestructura se concreta en seis servidores HP blade: tres BL45p para servidores SAP de producción y tres BL35p para desarrollo, con máquinas independientes para SAP R/3, SAP CRM y SAP Business Warehouse.<em><br /></em><br />Estos servidores se conectan a la SAN con una controladora HBA en fibra y software HP Command View, mientras que la nueva unidad de almacenamiento, una cabina HP EVA4000, se ha configurado con doble controladora HSV100 y cuatro procesadores conectados a la estructura SAN formada por dos switches de 16 puertos FC en alta disponibilidad.<em><br /></em><br />La configuración inicial incluye 20 discos sumando 1,5 Tb de almacenamiento, aunque puede crecer hasta un total de 60 discos.

Tras el redireccionamiento y la formación en el nuevo entorno de los usuarios, se procedió a la migración de SAP R/3 4.6 a la mySAP 5.0 donde, con la futura puesta en marcha del CRM y el Business Warehouse, se consolidarán todas las islas de información actualmente dispersas.<em><br /></em><br />En este sentido y como apunta de Cózar<em>, “hasta el momento había 60 usuarios de R/3, pero a raíz de este proyecto el número de usuarios de SAP se elevará hasta 110”, es decir, prácticamente la totalidad de las alrededor de 130 personas que trabajan en la Cámara.<br /></em><br />La consolidación del entorno de Servicios Centrales, que se ha realizado de forma paralela al proyecto PGI, vino de la mano de una iniciativa de reconversión y ordenación de servicios.

<em>“Todos los servicios ajenos a la Plataforma de de Gestión Integral y el entorno web, fundamentalmente el entorno WinTel, se ha reorganizado en Servicios Centrales”, </em>explica de Cózar.<em><br /></em><br />La Cámara de Valencia ha migrado 11 servidores Proliant a un nuevo entorno blade formado por cinco servidores BL25p que albergan las aplicaciones propias de cinco ámbitos diferenciados, concretamente comunicaciones, servicios de red, seguridad, entorno documental, y BBDD y aplicaciones.

En este último residen el servidor de bases de datos DB2 y la aplicación de desarrollo Infocamara, que también está previsto migrar a la nueva plataforma SAP.

Adicionalmente se ha instalado un servidor HP Proliant DL 380 con tarjetas PCI para las aplicaciones Lotus, ExtraFax y la conexión a la SAN, así como para la administración del almacenamiento con OpenView Storage Operation Manager (OVSOM).<em><br /></em><br />Y es que, junto con la nueva infraestructura servidor, que se conecta a la SAN con una controladora HBA en fibra y software de balanceo y alta disponibilidad HP Command View, se ha instalado otra cabina HP EVA4000 con ocho discos de 146 Gb.<em>

</em>La librería de back up que ya tenía la Cámara de Comercio -concretamente una IBM L3583- se mantiene operativa, aunque se contempla su sustitución puesto que<em> “no tiene conectividad de fibra”, </em>apunta de Cózar.<br /><em><br /></em>Igualmente se prevé sustituir Tivoli, que actualmente se emplea para el back up; si bien aún no se ha tomado una decisión en firme. Hay que tener en cuenta que<em> “todas las BBDD de la Cámara, incluyendo la plataforma SAP, atacan DB2 y, además, el correo electrónico es Lotus”, </em>indica de Cózar.<em>

</em>En este nuevo escenario y de cara al futuro, la Cámara de Comercio de Valencia se plantea el establecimiento de mecanismos de replicación y redundancia ante posibles caídas.<br /><em><br />“Aunque nuestras necesidades no son parecidas a las de un banco, tenemos previsto abordar un proyecto de recuperación frente a desastres”, </em>avanza de Cózar<em>.<br /></em><br />

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Redacción Computing

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