El proyecto de Red Integral de Cooperación y Desarrollo Empresarial (Rice) se enmarca dentro de la iniciativa Artepyme II promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En total se han dedicado al proyecto más de 2,1 millones de euros, que se han invertido en las tres fases de su desarrollo: estudio de situación y de viabilidad; ejecución de la infraestructura tecnológica, y formación de los usuarios.
Con la colaboración de la empresa de consultoría Cyland, Rice evolucionó desde una simple idea de fidelizar a la pyme con los servicios aportados por la Cámara de Comercio, hasta convertirse en un proyecto de ventana empresarial y de mercado digital que permitirá a estas empresas mejorar su competitividad con los costes más bajos posibles. Como señala José María Vivancos, director del proyecto, Rice nace con la vocación de integrar a la gran mayoría de las pymes salmantinas para posicionarlas en el ámbito del mercado global, con la mayor competitividad posible, a través de la creación de una red de cooperación empresarial.
El primer paso fue acotar la realidad del segmento pyme provincial. Cyland realizó una serie de estudios de situación en los que se contemplaron aspectos económicos, empresariales y tecnológicos para trazar la radiografía completa del segmento. En todos ellos quedó clara la baja penetración informática de la pyme y la escasa cultura de sus empresarios con respecto a las nuevas tecnologías: Si como media, 92 de cada cien pequeñas y medianas empresas españolas disponen al menos de un ordenador como herramienta de trabajo, en Salamanca y su provincia sólo 78 de cada cien empresas disponen de equipación informática. Por otro lado, de las pymes que tienen ordenador, el 38 por ciento no dispone de conexión a Internet, afirma Vivancos.
Además de estas cifras contundentes, los informes finales incluyeron una baja utilización de sistemas de gestión empresarial y una pobre infraestructura de comunicaciones provincial, que situaba en el 6 por ciento el índice de acceso a banda ancha. Precisamente uno de los acuerdos tomados en el marco del Proyecto Rice se ha dirigido a aumentar la cobertura de la red con la participación de Telefónica. Actualmente se cubre el 75 por ciento de la geografía y esperamos que en 2005 se alcance una huella cercana al cien por cien, asegura el director del proyecto.
Actualmente, las casi trescientas empresas ligadas a Rice han incorporado acceso a banda ancha a través de ADSL o RDSI y se han beneficiado también de subvenciones para la adquisición de un equipo de altas prestaciones.
En paralelo, se seleccionaron los socios tecnológicos para el desarrollo de la ventana empresarial y del mercado digital. Proceso que terminó con la elección de NHT Norwick y Sun Microsystems. Un binomio que, como asegura Vivancos, ha permitido asegurar los máximos niveles de calidad y solvencia para los clientes finales, especialmente en los ámbitos de la seguridad, escalabilidad, soporte y optimización de la arquitectura de red implementada.
Sun ha aportado la estructura software y hardware del proyecto. La plataforma hardware consta de cuatro servidores SunFire 280R basados en procesadores UltraSparc III y se completa con un equipo SunFire V480, diseñado para ofrecer alta densidad de cálculo y características RAS de categoría empresarial, lo que permite supervisar y controlar el sistema a distancia a través de conexiones Ethernet, serie y módem.
En cuanto a la plataforma software necesaria para el despliegue del proyecto Rice está basada en Sun One, la arquitectura especializada en transacciones e-business. La estructura se ha conformado con el software Sun One Market Maker, unasolución para mercados digitales; Sun One Directory Server, como servidor de directorios para la gestión de identidad y políticas que facilita y controla la venta cruzada de productos y servicios; Sun One Application Server, como servidor de aplicaciones de nivel empresarial y servicios web, y, finalmente, Sun One Web Server, que facilita y reduce el coste de administración de un sitio web, gracias al empleo de características de gestión centralizadas para los servidores virtuales. Con esta arquitectura, se ha establecido un modelo en red de plataforma empresarial exportable a escala regional y nacional, que nos permitirá cubrir otras etapas de futuro en el proyecto.
La plataforma global del proyecto nace como una ventana empresarial desde la que poder acceder a todo tipo de servicios de asesoría, centro de formación, tribunal de arbitraje, servicio de estudios económicos, servicios de creación de empresas, servicio cameral de orientación profesional y sistemas de información geográfica (GIS) comercial. En palabras de Laura Grande, directora de Sistemas de Información en la Cámara de Comercio, lo que se ha pretendido es trasladar todos los servicios presenciales que ofrece la Cámara de Comercio al mundo Internet, utilizando como herramienta un portal web. La puesta en marcha de esta ventana ha supuesto también la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos en el centro de proceso de datos de la institución empresarial.
A través de esta ventana, las empresas asociadas al proyecto tendrán la posibilidad de realizar on line la reserva de las instalaciones de la Cámara; participar en encuestas periódicas sobre la situación de las empresas y sus nuevas necesidades; acceder a noticias y eventos relevantes, y beneficiarse de un sistema GIS como herramienta de localización y posicionamiento sectorial. Como explica Vivancos, la principal característica de la plataforma es que es multisectorial y por este motivo Rice es dentro del programa Artepyme II, el que mayores subvenciones económicas ha recibido. Tenemos que satisfacer a 300 empresas que operan en sectores muy diferentes y ofrecer a cada uno de ellos la información y los servicios que demandan.
La misión del mercado digital es optimizar la colaboración entre la Cámara y las pymes, poniendo a su disposición una herramienta modular que permita integrar los procesos de compra, venta y gestión de catálogos, así como la creación de nuevos modelos de negocio y el establecimiento de un punto de encuentro que fomente la colaboración interempresarial de la provincia.
A través del módulo Catálogo, las empresas añaden sus catálogos y los gestionan, posibilitando la creación de reglas de negocio. Las empresas pueden crear catálogos privados que faciliten las compras, visualización y búsqueda de productos, así como la compra de los mismos. Aunque inicialmente el mercado digital se basa en un esquema puramente B2B, en un futuro próximo se cubrirá una de las mayores demandas de las empresas asociadas: que el cliente final tenga acceso a la compra directa de los productos, es decir, que se establezcan modelos de negocio electrónico B2C.
El módulo de negociación agiliza el proceso de comunicación y negociación entre las empresas compradoras y vendedoras, mediante la utilización de propuestas on line, peticiones de precios y de información.
Con el módulo de gestión de pedidos se recopilan todas las solicitudes de pedido y se generan las órdenes de compra. Según Vivancos, el modelo de mercado digital creado permite la gestión de todo el proceso de adquisición de productos de una empresa.
Incluso se ha cubierto la posibilidad de que las empresas vendedoras y compradoras tengan la posibilidad de realizar subastas y pujar en ellas sobre productos de catálogo o, incluso, sobre artículos fuera del mismo.
En siguientes etapas del proyecto, Rice incorporará sistemas de pasarela de pago y de firma digital que permitirán realizar transacciones electrónicas completas. Todas las empresas adheridas al proyecto cuentan con las ventajas de las tecnologías más avanzadas en cuanto a comercio electrónico, correo electrónico y navegación web y han podido adquirir sus equipos informáticos y conexiones telemáticas a unos precios realmente asequibles. Pero entendemos que Rice debe convertirse en un mercado digital completo que permita realizar una transacción sin salir de la Red, comenta el director del proyecto.