La empresa WAF Estructuras Digitales ha puesto en marcha un proyecto para la creación de una infraestructura inalámbrica capaz de proporcionar una cobertura completa a la localidad de Calahorra (La Rioja) y a las empresas que forman parte de su polígono industrial. La inversión total realizada en el proyecto se aproxima a los 300.000 euros.
Esta infraestructura permitirá el posterior establecimiento de una red wireless desde la que se podrán ofrecer servicios de interconexión, comunicación, sociales y de seguridad ciudadana a los diferentes organismos públicos y empresas privadas ubicadas en toda la localidad riojana.
El proyecto consiste básicamente en la creación de dos redes totalmente inalámbricas, que dan cobertura al casco urbano de la ciudad y a su polígono industrial, con las cuales se podrá proporcionar servicios de comunicaciones seguras y de alto valor añadido tales como redes privadas virtuales (VPN), comercio electrónico en el entorno metropolitano y seguridad ciudadana, entre otras. Dichas redes están formadas íntegramente por puntos de acceso Roam About y no se ha necesitado utilizar ningún punto adicional de red conectado por cable. La tecnología utilizada en el proyecto ha sido suministrada íntegramente por Enterasys Networks.
Las principales ventajas que aporta esta nueva infraestructura pasan por la provisión de comunicaciones seguras y fiables con un bajo nivel de errores de transmisión de datos; alcanzar un bajo coste de mantenimiento gracias a una gestión de red automatizada, aportar una fiabilidad en las comunicaciones sin depender de las inclemencias meteorológicas, y plantear un bajo coste de la instalación (15 euros por ciudadano).
El proyecto ha sido diseñado por Infocom Sermar para WAF Estructuras Digitales, que ha sido la empresa encargada de desarrollarlo y ponerlo en marcha.
Las mayores expectativas que surgen en este proyecto se centran en los servicios avanzados que podrá aportar a la ciudad. A través de esta nueva infraestructura de red, WAF Estructuras Digitales ofrecerá a los ciudadanos y al Ayuntamiento de Calahorra una serie de servicios de comunicaciones de alto valor añadido.
Entre estos nuevos servicios se encuentra la provisión de comunicaciones seguras entre organismos públicos y ciudadanos con los servicios sociales, de seguridad ciudadana y de protección civil, así como servicios de comunicaciones para empresas de seguridad, especialmente para aquellas que desarrollan tareas de videovigilancia.
Con la red se podrán crear redes privadas virtuales destinadas a dotar de comunicaciones seguras a las empresas situadas en el polígono industrial o a explotaciones agrícolas que tengan almacenes u oficinas situadas en distintos puntos de la localidad, ya estén en el propio polígono o en el término municipal.
Por supuesto, la tercera gran aplicación de la nueva red inalámbrica será la facilidad de comercio electrónico metropolitano; por ejemplo, no será necesario perder el tiempo yendo a hacer las compras por la ciudad, ya que desde el propio domicilio o negocio se podrá enviar el pedido al comercio habitual.
Gracias a esta nueva infraestructura de comunicaciones wireless, la ciudad de Calahorra tendrá la posibilidad de desarrollar un alto nivel de calidad en sus servicios municipales, industriales, comerciales y de seguridad ciudadana.
En el diseño del proyecto se ha utilizado la tecnología Wireless Security Conectivity de Enterasys Networks. La infraestructura se ha basado en la plataforma de acceso inalámbrico RoamAbaut R2 y las tarjetas wireless estándar 802.11B de tipos CD, BD y LD.
Asimismo se utilizarán routers de seguridad VPN y clientes VPN para la creación de redes privadas virtuales de los organismos públicos y comerciales.
El proyecto se ha desarrollado en un tiempo récord: la etapa de planificación se llevó a cabo en unos tres meses aproximadamente, y la etapa de instalación se realizó en 30 días.